Domingo Benito: "La Participación Ciudadana debe ser un proceso reglado; crearemos un Consejo de Municipio"

 Domingo Benito: "La Participación Ciudadana debe ser un proceso reglado; crearemos un Consejo de Municipio"
Domingo Benito: "La Participación Ciudadana debe ser un proceso reglado; crearemos un Consejo de Municipio"

Tras su etapa como concejal, el candidato por Izquierda Unida a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo se ve preparado para ocupar el sillón de alcalde. Pese a su juventud, plantea un programa elaborado con enorme perspectiva de futuro en el que la sostenibilidad, la transparencia o el ferrocarril como eje de progreso son condiciones irrenunciables para evitar, advierte, esa falsa sensación de cambio tras la que todo sigue igual. 

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- El programa que hemos elaborado bebe de todo lo que hemos aprendido durante estos cuatro años en el Ayuntamiento. Esta experiencia acumulada le ha aportado dinamismo y un conocimiento más profundo de los problemas y las posibilidades reales del Ayuntamiento. 

En este sentido, es un programa que traslada nuestra labor de oposición estos cuatro años. Las 37 mociones o el hecho de haber sido el único grupo municipal que ha presentado enmiendas al Presupuesto (hasta 95) hacen que muchas de las cuestiones que planteamos no sean nuevas, sino que tienen poso y sustrato.  

En nuestra opinión hay que afrontar profundos cambios en Ciudad Rodrigo que deben comenzar por la forma de relacionarse del Ayuntamiento con el conjunto de la ciudadanía, y especialmente con el tejido social. Es necesario implementar mecanismos de participación ciudadana y abordar de una vez por todas que la institución ha de ser transparente. 

Por otro lado, creemos que estos años de gestión del PP han demostrado que las prioridades no han sido las adecuadas. La acción social está absolutamente abandonada a su  suerte, destinándose apenas un 1,5 % del total del presupuesto y no existen programas continuados ni profesionales que establezcan actuaciones en materia de dinamización social. Con nuestras enmiendas al presupuesto demostramos que eso se podía cambiar. Todas las medidas vinculadas a los derechos de la ciudadanía, la defensa de los servicios públicos y la política social serían el segundo eje. 

El tercero tiene que ver con la hacienda, la economía y la promoción de la actividad económica. Tenemos una propuesta fiscal bastante elaborada y detallada que busca cumplir el básico principio de la progresividad fiscal. Igualmente, consideramos que hay sectores económicos fundamentales como el turismo que han de ser impulsados y vamos a presentar propuestas para poner en marcha apoyos al emprendimiento y el sector empresarial. 

Por último, Ciudad Rodrigo debe avanzar progresivamente hacia convertirse en un municipio cada vez más sostenible. Esas medidas conformarán el cuarto eje del programa. 

- Plantean un ambicioso programa con 40 medidas a adoptar en el caso de llegar a la Alcaldía, ¿cree que existe solvencia económica para ponerlas todas en marcha si se diera el caso?
- Como decía anteriormente, no venimos de la nada. Llevamos cuatro años haciendo una intensa labor de oposición estudiando cada expediente, cada papel y batallando cada medida política. Durante esos debates hemos aprendido mucho y hemos elaborado muchas iniciativas en forma de moción, en forma de alegación o a través de las enmiendas presupuestarias. 

Hemos sido el único grupo de la oposición que ha presentado enmiendas al Presupuesto Municipal diciendo de dónde saldría el dinero para poner en marcha algunos de los programas que planteábamos. Sin ir más lejos, durante el ejercicio 2015 nuestras enmiendas permitían incorporar personal de animación sociocultural y duplicar el gasto social. 

El programa que presentamos, por tanto, en sus aspectos esenciales, es perfectamente viable política y económicamente. Pero como somos conscientes de que una cosa es hacer un programa electoral y otra muy distinta cumplirlo, hemos pedido a un grupo de personas independientes pero con una nítida trayectoria de compromiso social que nos ayuden a realizar un programa viable y a la vez transformador, de cambio, y que se impliquen en la vigilancia de su cumplimiento.

Gente como Soco Belda, Javier Alonso, Toñi Arganda, Eloy Serradilla, Sergio Martínez, Belén Martín, Ulises Lorenzo o Magu Duarte se han comprometido a ?vigilar? el cumplimiento de determinadas medidas políticas concretas. Esto no solamente nos ha obligado a adquirir públicamente ese compromiso concreto con ellos y ellas sino también a ser plenamente conscientes a la hora de elaborar el programa electoral que debe huir de demagogias y medidas imposibles. Estamos convencidos de que muchos elementos de cambio tienen que ver más con la mirada y el tono que con el presupuesto. 

- ¿De qué modo articularán la transparencia municipal y la Participación Ciudadana?
- Creemos que la Participación Ciudadana debe ser un proceso reglado. En Ciudad Rodrigo se ha utilizado una ?política de despacho?, de tal manera que la participación ciudadana consistía en que los vecinos debían acudir a hablar individualmente con los concejales; prácticamente se convertía la participación en un conjunto de ?favores? independientes. 

Pretendemos crear un Consejo de Municipio a través del cual el Ayuntamiento tenga una relación normalizada con el conjunto del movimiento asociativo y el tejido social. Además, creemos que es hora de que los ciudadanos y ciudadanas puedan participar en el turno de ruegos y preguntas de los plenos municipales (algo tan simple) y vamos a avanzar progresivamente en la implementación de los Presupuestos Participativos. Se trata de que, poco a poco, año a año, los mirobrigenses sean más actores y menos espectadores de las decisiones importantes. 

En relación a la transparencia, hemos tenido que tomar el camino del medio. El Ayuntamiento no graba los plenos en video y no publica información relevante (como el propio Presupuesto) así que una labor de nuestra oposición ha sido hacerlo nosotros mismos, demostrando que no hay problemas técnicos para ello, sino que es una cuestión de voluntad política. 

Creemos que hay que regular el derecho a la información, que cualquier vecino y vecina debe poder acceder a las cuentas municipales, a los expedientes y a la información que le parezca relevante y que no afecte a la integridad de terceros. No hay motivo alguno para que los expedientes que están ?vivos? no estén a disposición de la ciudadanía. En un Ayuntamiento no hay secretos de Estado. O no debería haberlos. 

- Si llega a ser alcalde, ¿qué medida adoptará en primer lugar?
- Creo que lo fundamental es aportar otra manera de entender la relación con la ciudadanía y con los grupos políticos. La primera medida sería iniciar la constitución del Consejo de Municipio para poder abordar colectivamente los principales retos de Ciudad Rodrigo con el conjunto del tejido social. 

- Si gobernara Ciudad Rodrigo...
- Cualquier persona podría saber bajo qué criterios, fórmulas y baremos se producen las contrataciones tanto de las empresas como del personal.

- ¿Está abierto a pactar?
- El pacto es algo inherente a la democracia. El ejercicio democrático es, en sí mismo, un pacto entre personas pretendidamente libres e iguales que aceptamos que las decisiones las tomaremos de forma colectiva. Por eso no hay nada más dañino para la democracia que un uso absolutista de la mayoría absoluta.  El próximo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo será muy plural y diverso y muchas decisiones requerirán de pactos. Estaremos abiertos a pactar sobre medidas concretas. 

- ¿Contempla IU alguna medida que fomente un mayor acercamiento de Ciudad Rodrigo al vecino portugués?
- Desde luego, venimos reclamando desde hace años la recuperación del servicio de ferrocarril. Lo hemos planteado en el Congreso de los Diputados con escaso éxito tanto con gobiernos del PP como del PSOE. Lo hemos planteado en las Cortes de Castilla y León y el PP votó en contra y hemos presentado una moción en el Ayuntamiento para que la institución lo reclamase y se rechazó con argumentos peregrinos. El ferrocarril es el transporte de mercancías y pasajeros que más crece a nivel europeo y mientras Ciudad Rodrigo no disponga de un servicio regular estará condenado al aislamiento. Con Portugal y con el resto del mundo. 

- Con siete propuestas y un candidato del PP que, por primera vez en veinte años, no es Javier Iglesias, ¿estamos ante la gran oportunidad del cambio en Ciudad Rodrigo? 
- Estamos ante una oportunidad de cambio pero no hay que confundir el cambio de políticos con el cambio de políticas. A veces existe la sensación de que el resorte que el PP ha movido es que todo cambie para que todo siga igual. El reto y la oportunidad que nos ofrecen estas elecciones no es que haya cambio de caras o incluso generacional. La verdadera ventana está en que seamos capaces de cambiar las prioridades. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído