Se han revisado todas las propuestas en materia de empleo que han hecho los diferentes candidatos. Siendo uno de los temas más abordados en la actualidad política, este diario ha realizado una selección de las medidas concretas que cada partido ha resaltado en sus encuentros con los medios de comunicación. 

Partido Popular

En los últimos días, el actual alcalde y candidato a la reelección ha prometido impulsar la creación de empleo en Salamanca mediante la reducción de impuestos para los emprendedores, la ayuda para que se creen nuevos negocios y un programa de inserción laboral para jóvenes recién graduados.  

En relación con los emprendedores, el PP indica que pondrá en marcha apoyos todo aquel que quiera abrir un negocio por cuenta propia con el fin de ayudar a sufragar los primeros gastos inherentes a la apertura. En concreto ha anunciado la creación de oficinas de alquiler muy bajo y convenios con entidades financieras que ayuden a los emprendedores en el inicio de su actividad. Para estas tareas, Mañueco ha explicado que contarán con instituciones vinculadas al Ministerio de Hacienda y de Economía como sello de experiencia. En este sentido también, el PP promete destinas cuatro millones de euros a jóvenes investigadores y jóvenes promesas. 

Hace unos días, el Partido Popular también anunció en un acto de precampaña la creación de un programa orientado a facilitar la inserción laboral para jóvenes universitarios recién graduados. Mediante este plan el PP facilitará el acceso a empresas con una formación específica para los jóvenes entre seis y nueve meses; y una remuneración mensual de setecientos euros. Con este proyecto, Mañueco estima que puede dar una oportunidad de empleo a unos 500 jóvenes universitarios en cuatro años. Además, el actual alcalde quiere garantizar que cada euro destinado a la formación tenga un impacto real en la empleabilidad de los trabajadores y en la mejora de sus oportunidades.

Partido Socialista

La propuesta más defendida por Enrique Cabero en su lucha por crear empleo es la eliminación de la tasa de reposición. El líder socialista considera este método como el causante de la destrucción de empleo y del gran deterioro de la economía local. En su hoja de ruta está invertir tres millones de euros al año en políticas para reactivar el empleo. 

La segunda medida necesaria a ojos del candidato socialista es la colaboración público-privada en el terreno de las contrataciones. A este respecto, el PSOE ha prometido mantener los puestos de trabajo de las empresas salmantinas y las condiciones retributivas de los trabajadores. 

En cuanto a las concesiones administrativas del Ayuntamiento, Cabero propone la adjudicación selectiva a aquellas empresas que cumplan con las condiciones laborales, las medidas de igualdad de género y que afronten la problemática de la inclusión social. Así, considera, se realizará un esfuerzo en la articulación efectiva de las clausulas sociales en la contratación y se obligará a las empresas a que cumplan con sus obligaciones laborales y de seguridad social. 

Por último, Cabero quiere revisar los contratos que mantiene la administración municipal con empresas para eliminar aquellas clausulas "que dañan el erario público", y "negociar de verdad" con los representantes de los trabajadores para mejorar su situación.

UPyD

En materia de empleo Unión Progreso y Democracia ha prometido crear ocho mil puestos de trabajo, aumentar un 15% el número de autónomos en la ciudad e incrementar un diez por ciento la afiliación a la seguridad social. Además, UPyD ha anunciado la reducción, en un 25%, de los impuestos a las empresas que creen y mantengan puestos de trabajo a nivel local. Así como el apoyo y asesoramiento para optar a ayudas europeas. 

Para ello, Bernardo Velasco ha presentado un plan de acción para las empresas que pasa por el desarrollo de parques industriales que atraigan a la ciudad a grandes multinacionales. Para ello, pretende ensalzar la ubicación estratégica de Salamanca como punto de entrada y salida de mercancía por el Atlántico y por Europa.

En este sentido, también quiere atraer a técnicos cualificados mediante la promoción nacional e internacional del Parque Científico de la USAL y otras escuelas de formación. En relación con la Universidad de Salamanca, UPyD pide la colaboración del gobierno central para la celebración del Centenario de la institución y apoyar así a las empresas colaboradoras. 

Otra de las medidas de la formación magenta es la creación de una agenda de innovación y desarrollo, que integre la industria del turismo, y que adopte medidas para la potenciación de la gastronomía local y los recursos turísticos. El relanzamiento de Matacán como referente en el mantenimiento y reciclaje de aviones es otra de las propuestas que Bernardo Velasco cree que aumentará el empleo en Salamanca.

Ciudadanos 

Desde la formación de Alejandro González Bueno ven necesario un gran pacto local por el empleo en el que tengan representación todos los agentes locales. Mediante este pacto, consideran en Ciudadanos, que sería posible localizar los puntos en los que se puede generar trabajo e identificar todas las necesidades formativas de los demandantes de empleo. 

Además, este partido político propone las ayudas directas a empresas ubicadas en Salamanca y en los municipios de la provincia. Estas ayudas tendrán como destinatarias a aquellas empresas locales que contraten a salmantinos que residan en el municipio y que no estén  percibiendo ninguna ayuda o bien únicamente la renta mínima de inserción.  

Con el fin de ayudar a las empresas en este tipo de contrataciones, Ciudadanos propone que desde el Ayuntamiento se sufrague parte de los costes de contratación y seguridad social, siempre que la contratación dure un periodo mínimo de tiempo. Consideran conveniente el volver a abrir la ventanilla única empresarial en el Ayuntamiento porque la administración debe facilitar la creación de empleo. 

Ganemos 

Una de las principales propuestas de Ganemos para general empleo en la capital salmantina es la rehabilitación de viviendas por barrios, de tal forma que esta actividad ocupe a personas desempleadas. Así, desde la agrupación de electores consideran que se estarían atendiendo las necesidades de una población envejecida, como es la salmantina, al mismo tiempo que se solventa el problema del paro. Estas mejoras, enmarcadas en un programa de empleo verde, irían encaminadas a las mejoras de accesibilidad y ahorro energético. 

Ganemos ve necesario apoyar el cooperativismo, a las pequeñas empresas y al autoempleo. Para ello proponen la introducción de cláusulas sociales en todo tipo de contratos que el ayuntamiento firme con empresas. Con ello se lograría obtener igualdad en la contratación, la búsqueda del autoempleo y la economía social, el mantenimiento del empleo y la transparencia en el mismo. También defiende la creación de empleos relacionados con la literatura de la ciudad, el patrimonio y la cultura salmantina en general

Según las estimaciones de Ganemos, el Ayuntamiento obtendría la financiación necesaria para sus propuestas eliminando los favoritismo a la hora de realizar contrataciones públicas. Además, sería necesaria la formación de un espacio de coordinación local en el que estuviera representado el Ayuntamiento, la Universidad y todos los empresarios salmantinos.  

Vecinos por Salamanca 

El partido de Chema Collados propone la creación de un Plan Municipal de Empleo y de una Agencia de desarrollo local que apoye a los empresarios, ayudando a crear nuevas empresas. Ayudas a emprendedores, con especial énfasis en los jóvenes emprendedores. Además, pretende acabar con el monopolio que algunas empresas han obtenido mediante asignaciones ilegales en la ciudad.

Otra de las propuestas presentadas es la  diversificación de la actividad empresarial y atracción de nuevas empresas, aprovechando al máximo las infraestructuras de Salamanca para lograr la instalación de nuevas empresas .Para lograr este objetivo, el partido propone reforzar la colaboración con iniciativas e infraestructura como el Vivero de empresas de la Cámara de Comercio o el Campus Científico de la USAL.

El apoyo  a los pequeños comercios, la creación de una Oficina de Atención a los Emigrados Salmantinos o la promoción de la ubicación estratégica de la capital charra son otras de las medidas presentadas por Vecinos por Salamanca. 

Vox 

A falta de que el partido Vox dé a conocer más propuestas en este sentido durante la campaña electoral, si han dejado claro que abogan por una bajada de impuestos para los empresarios que generen empleo en la ciudad. Apuestan también por facilitar la creación de nuevas empresas y la contratación. 

Prepal

Rafael Diego apuesta por el sector primario como eje fundamental de la creación de empleo en la provincia salmantina. En concreto, el candidato de prepal considera que el empleo en Salamanca solo puede venir del sector primerio y recuerda la importancia de las minas de uranio y wolframio, así como la gran riqueza hidroeléctrica. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído