Francisco Javier Yuste: “Queremos un modelo de ciudad con un rostro humano, cercano, con calidad de vida y medioambientalmente sostenible"

 Francisco Javier Yuste: “Queremos un modelo de ciudad con un rostro humano, cercano, con calidad de vida y medioambientalmente sostenible"
Francisco Javier Yuste: “Queremos un modelo de ciudad con un rostro humano, cercano, con calidad de vida y medioambientalmente sostenible"

Todavía dolidos por la salida a última hora de IU, en lo que parecía iba a ser una convergencia natural, los miembros de Entre Todxs Béjar piden paso hacia el Ayuntamiento planteando la puesta en marcha de un Plan Integral de apoyo a Béjar o de comisiones de investigación sobre asuntos urbanísticos y auditorías para revisar deudas y contratos del Ayuntamiento. Lo primero para resolver los problemas, asegura su candidato Francisco Javier Yuste ?es afrontarlos de manera diferente, con la participación abierta de todos?

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- Los principales ejes de nuestro programa electoral están recogidos en nuestras bases mínimas y son los que nos conforman como ?Entre Todxs Béjar?. Se basa en una metodología plenamente democrática con candidaturas elegidas democráticamente por primarias abiertas, organización y programas populares. Se apoya en la participación  popular  en  el  gobierno  municipal,  transparencia  absoluta  en  el mismo  y  democratización radical  del municipio. Presupuestos  participativos, referendos populares, apoyo al asociacionismo y ampliación del Reglamento de Participación Ciudadana. Se sustenta en comisiones  de  investigación  (la  Condesa,  La  Covatilla,  El  Bosque,  etc...) y en la auditoría y revisión de deudas y contratos del Ayuntamiento. Fin de los  ?amiguismos?,  contrataciones  independientes.  Utilización  plena  del Patrimonio Municipal en beneficio de todos los bejaranos. Pivota sobre el refuerzo  y  defensa  de  los  servicios  públicos,  municipales  y  no  municipales, eficientes  y  de  calidad.  Preferencia  por  la  gestión  directa  (desprivatizaciones).  Apoyo a la iniciativa ciudadana, a la economía social, al autoempleo y los  emprendedores en el marco de una acción coordinada de Béjar y Comarca. El programa contempla, además, un modelo  de  ciudad  con  un  rostro  humano,  cercano  a  la  gente,  con  calidad  de vida y desarrollo medioambientalmente sostenible junto a un Plan Integral de apoyo a Béjar que diversificaría  las actividades económicas en Béjar  y  comarca.  Incluye también el desarrollo  de  políticas  que  eviten  la  exclusión  social  y  la  pobreza. Defensa del Patrimonio Cultural Bejarano y apoyo al Parque Natural.

- ¿Qué medida adoptaría en primer lugar si resulta elegido alcalde?
- Por un lado, la auditoría y aclaración absoluta de las cuentas municipales (La Condesa, La Covatilla, El Murallón). Por otro, convocar a todas las asociaciones y organizaciones bejaranas para crear Entre Todxs a nivel municipal, haciendo de este un modelo de participación popular y democratización del municipio que incluya, entre otras cosas, presupuestos participativos, procesos de consulta popular a la ciudadanía y fomento del asociacionismo y la sociedad civil. 

- ¿Qué sensaciones le transmite la gente?
- Apoyo y hartazgo. Dejo al lector inteligente dilucidar de quién es el hartazgo. Luego también se ve que hay mucha gente que depende, en cierta medida, del servilismo a los partidos tradicionales, y que de alguna manera tienen miedo a expresar su descontento, pues dependen de ellos y de sus políticas de empleo y económicas.

- Su programa ya da ciertas claves del modelo de ciudad que buscan, ¿puede profundizar en este aspecto?
- Se basaría en un modelo participativo, transparente y radicalmente democrático, pero que respete también nuestro patrimonio cultural, industrial y natural en la búsqueda de un desarrollo sostenible basado en nuevas iniciativas locales que, una vez estudiadas, y conocida su viabilidad podrían ser apoyadas desde el Ayuntamiento.

- ¿Seguiría La Covatilla en manos públicas si gobernara Entre Todxs Béjar?
- Seremos siempre partidarios de todo aquello que aumente el bienestar público y los servicios proporcionados a los bejaranos. Ciertamente, tenemos algunas dudas de que La Covatilla se ajuste a este modelo, porque no creemos demasiado en los "milagros preelectorales". Pero si las cifras no manipuladas y propagandísticas lo demostrasen, no somos precisamente opuestos a los modelos de Gestión Directa desde el Ayuntamiento y se podrían reforzar los servicios de cara a un mejor aporvechamiento de estas instalaciones el resto del año (centro de dinamización y promoción del turismo  de montaña) . Ahora bien, también creemos que quizás las prioridades de los servicios públicos bejaranos no estuviesen precisamente en una Estación de Esquí, sino por ejemplo, la limpieza viaria o los suministros básicos, u otros servicios privatizados, de forma algo incoherente con esta situación. 

- ¿Beneficia en algo no depender de ningún partido político?
- Más que no depender de un partido político, lo que beneficia y es altamente saludable es poder confiar en la gente que nos rodea, actuando de forma asamblearia y realmente democrática, lo que nos lleva siempre a realizar todo el trabajo de forma clara, transparente y participativa, principios estos que llevamos en nuestro ADN.  Eso nos da una tranquilidad absoluta a la hora de actuar.

- El votante tiene mucho donde elegir en esta ocasión en Béjar, ¿le preocupa que esa atomización debilite a las formaciones pequeñas?
- No. Creo que de esta forma se intensifica la participación de los ciudadanos y, en nuestro caso, posibilita poder dar  a conocer  nuestras ideas, proyectos y propuestas, y también trasmitir que estamos dispuestos a trabajar de forma diferente, con modelos mucho más participativos  y democráticos.

- Finalmente Izquierda Unida decidió no integrarse con ustedes y concurrir a las elecciones en solitario, ¿lo interpreta como una oportunidad perdida de sumar fuerzas en una izquierda especialmente dividida en Béjar?
- Efectivamente, lo interpreto como una oportunidad perdida por IU para integrarse en las fuerzas conformadoras del cambio en Béjar a través de la participación popular y la reforma democrática, aferrándose a viejos modelos que ya no se corresponden a la realidad. Pero lógicamente, debemos respetar sus decisiones, aunque no las compartamos. 

- ¿Quién está detrás de Entre Todxs Béjar y por qué hay que votar por ustedes?
- Detrás de Entre Todxs, Béjar están ciudadanos preocupados por el futuro de una ciudad en decadencia,  interesados por mejorar la vida de sus vecinos, movidos por una idea de servicio público y bien común. No hay ningún interés "especial" en que nos patrocinen o financien, bancos ni empresas, ni tampoco lo queremos, ya que solo contamos con las aportaciones voluntarias de nuestros simpatizantes que colaboran con ?Entre Todxs Béjar? a traveés de los bonos que hemos creado y que están disponibles en las mesas informativas y actos que van recorriendo los diferentes barrios de Béjar.

Para votar por nosotros, primero echa un vistazo a la ciudad, y si crees que Béjar va a peor, o si crees que tu situación ha empeorado, debes pensar que lo primero para resolver los problemas es afrontarlos de manera diferente, con la participacion abierta de todos y cada uno/a de los Bejaranos/as y entre todxs  cambiar las "soluciones" ya fracasadas propuestas por esos que nos han llevado a esta situación. Si crees que el ciudadano debe tener capacidad de participar y tomar él mismo las decisiones, este es tu proyecto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído