Garzón acusa a Rajoy de "provocar el éxodo de más de un millón de jóvenes desempleados"

 Garzón acusa a Rajoy de "provocar el éxodo de más de un millón de jóvenes desempleados"
Garzón acusa a Rajoy de "provocar el éxodo de más de un millón de jóvenes desempleados"

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón ha reivindicado esta mañana en Gijón la necesidad de la ?reindustrialización? como motor de empleo, frente al ?desguace de los puestos de trabajo existentes que está practicando el PP en todo el Estado, que aboca a las familias a la pobreza y a la juventud, a la emigración?.

El diputado estatal -desde un abarrotado Centro Municipal Integrado de Pumarín, en Gijón Sur, cuya asistencia superó con creces las previsiones de los organizadores de IU Asturias, que habilitaron una sala contigua para seguir el acto desde pantallas- criticó la política de ?maquillaje de cifras? que practica desde Moncloa Mariano Rajoy y su equipo económico para ?retorcer las estadísticas del paro y llegar a las elecciones generales acompañado de una falsa imagen de recuperación?.

Sentenció que ?PP y PSOE han provocado el éxodo de más de un millón de jóvenes desempleados que marcará el futuro de este país. Durante sus años al frente del Gobierno, el PSOE abrió las puertas para que los jóvenes españoles tuviesen que emigrar al extranjero. El PP ahora directamente les empuja, sin miramientos?.

?Es normal -dijo- que cuando Rajoy se ve obligado a salir a la calle, como le pasó ayer en Oviedo, se encuentre con centenares de personas que le abuchean y le llaman ladrón, porque lo es, y le reprochan las mentiras y las falsas promesas de su Gobierno y la corrupción de su partido?, de las que han sido víctimas tanto en Asturias como en el resto del Estado.

Alberto Garzón criticó que ?inmersos como estamos en el desierto del desempleo -con cerca de cinco millones de personas que siguen buscando trabajo-, el Gobierno está haciendo creer a los españoles que en el horizonte hay un falso oasis de recuperación; pero no es más que eso, un espejismo?.

?Rajoy estafa a los españoles e incumple su programa electoral. Encabeza el partido más corrupto de la historia de España, que practica el noble oficio de la política ?dopado? con ?dinero negro? y miente al presentar las cuentas de financiación, no tiene escrúpulos para adulterar también las cifras de empleo?, aseguró.

El candidato federal de IU para los comicios generales previstos para otoño ha explicado que este Gobierno de la derecha está ?desguazando? el empleo: ?Donde antes había 1 trabajador de 50 años con un contrato fijo de 1.500 euros, ahora hay 3 de 30 años que cobran 500 euros. Y, para colmo, los jóvenes que no logran estas migajas se ven abocados a emigrar?.

Frente a estos hechos contrastados en los más de siete años de grave crisis económica que sufre la ciudadanía, Alberto Garzón expuso precisamente desde Gijón el Plan de Empleo Garantizado que defiende IU. La propuesta plantea crear un millón de puestos de trabajo en un año con un desembolso público de 9.400 millones de euros, ?una cantidad asumible en comparación con los 71.000 millones que se dedicaron al rescate bancario. Frente al ?modelo Rajoy? es un plan de choque con contratos y condiciones laborales dignas, con sueldos que van entre los 1.213 y los 867 euros al mes?.

?Países como Estados Unidos, Corea del Sur, Suecia, Australia y Francia han aplicado el Trabajo Garantizado, y Syriza lo está haciendo ya en Grecia?. Sobre la forma de financiación, explicó que el plan ?se puede financiar simplemente aumentando al 35% los impuestos a las empresas que facturen más de un millón de euros. Y sobraría dinero?.

El diputado de IU por Málaga cumple hoy su noveno día de campaña, tras visitar las capitales y distintas localidades de las provincias de Zaragoza, Valladolid, Alicante, Murcia, Jaén, Cádiz, Girona y Barcelona en dos ocasiones, entre otras, y encara así dos de los actos más importantes del periplo electoral federal, el de hoy en Gijón y el de mañana en Valencia. Los ejes principales sobre los que han pivotado hasta ahora sus actos de campaña han sido la lucha anticorrupción y los proyectos de unidad popular municipal. En el primer caso, incide en destacar los concejales y diputados autonómicos que, durante los últimos cuatro años, han trabajado y denunciado a políticos y empresarios corruptos en territorios especialmente azotados por esta lacra, como el País Valencià, Murcia o Castilla y León.

La unidad popular ha cristalizado con éxito en proyectos como Barcelona en Comú ?con cuya cabeza de lista, Ada Colau, compartió ayer un acto internacional en la capital catalana ante más de 1.000 personas?, Valladolid Toma la Palabra, Cambia Logroño, Cádiz en Común o Zaragoza en Común. Alberto Garzón ha apoyado a todos sus principales candidato/as personalmente en actos públicos en esta campaña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído