El resultado de las elecciones municipales deja un Ayuntamiento de Salamanca sin mayoría absoluta, con cuatro formaciones políticas representadas. El Partido Popular (PP) es el más votado, con doce concejales (la mayoría absoluta está en catorce), por lo que está en condiciones de que Alfonso Fernández Mañueco vuelva a ser concejal, pero necesitará el apoyo de otro partido.

No lo tendrá del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo candidato, Enrique Cabero, se postula como alternativa de gobierno con sus siete concejales. Tampoco lo tendrá de Ganemos, con cuatro concejales, una agrupación de electores formada en su mayoría por miembros de partidos de izquierdas de la capital, muy crítica con el PP por su gestión de rodillo durante los últimos cuatro años. En Ganemos hay voces que sugieren echar al PP del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y apoyar al Partido Socialista, eso sí, poniendo sobre la mesa el cumplimiento de sus propuestas.

Ciudadanos de Salamanca tiene la llave con cuatro concejales. Su candidato a la Alcaldía, Alejandro González, manifestó tras conocerse los resultados que pondrán sus condiciones a la hora de apoyar a Mañueco a Cabero, pues hasta el momento no ha descartado ninguna opción. No obstante, durante la campaña electoral Ciudadanos ha sido un partido crítico con la gestión del PP en el Ayuntamiento y en toda España se ha presentado como tercera vía al bipartidismo de PP y PSOE. 

El presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, no es partidario de pactos ni de apoyar a PP y PSOE. En repetidas ocasiones ha manifestado que es preferible una abstención para dejar gobernar a la lista más votada, pero poniendo sus condiciones a la hora de sacar adelante o no propuestas que beneficien o perjudiquen a los ciudadanos. Es decir, acuerdo puntuales en el día a día en diversas materias municipales. 

Ésa sería una opción, que Ciudadanos deje gobernar a Mañueco en minoría, debiendo el PP sacar adelante las propuestas con la participación de todos los demás partidos. Pero Alejandro González ha manifestado públicamente que los salmantinos han hablado para que no gobierne el PP y, además, anoche ya recibió una llamada de Cabero, con quien asegura tiene una buena relación. Durante los próximos partidos la formación naranja constituirá una comisión de pactos para estudiar todas las alternativas. El 13 de junio, o antes, la solución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído