Gorka Esparza: “Defenderemos a la gente frente a la crisis, sin que ello suponga recortar servicios, ni derechos, ni destrozar Cabrerizos”

 Gorka Esparza: “Defenderemos a la gente frente a la crisis, sin que ello suponga recortar servicios, ni derechos, ni destrozar Cabrerizos”
Gorka Esparza: “Defenderemos a la gente frente a la crisis, sin que ello suponga recortar servicios, ni derechos, ni destrozar Cabrerizos”

Con 47 mociones, tres recursos contencioso-administrativo, dos plenos extraordinarios forzados y numerosas propuestas de IU asumidas por unanimidad desde 2011 hasta la actualidad no parece justo reprochar a Izquierda Unida que haya hecho una labor opositora de connivencia en Cabrerizos durante estos cuatro últimos años. El cabeza de lista, Gorka Esparza, tiene muy claras las prioridades y cree que el primer paso ha de ser escuchar a los vecinos para poder explicarles que el gobierno del municipio es tarea de todos y que el Plan de Ajuste desarrollado por el PP ha hipotecado el futuro de la localidad.

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- Nuestro eje transversal es la defensa de la gente frente a la crisis, sin que ello suponga recortar servicios, ni derechos, ni destrozar Cabrerizos y su entorno. A partir de ahí, las líneas básicas son radicalidad democrática y transparencia; cambiar la política fiscal de modo que la prioridad no sea el rescate de la banca amortizando deuda sino el rescate de las personas mediante la prestación de servicios de calidad. También apostamos por resolver el problema del transporte, solucionar la conexión Cabrerizos-Salamanca, insistir en la necesidad de contar con un planeamiento urbanístico no parcheado como hasta ahora y dar una solución de consenso y definitiva al problema del agua.

- ¿Necesita Cabrerizos medidas concretas relacionadas con la sostenibilidad y el Medio Ambiente? 
- Cabrerizos necesita conservar lo que tiene (cornisa, huertas, ribera) porque es un patrimonio natural y paisajístico de valor incalculable, proponemos medidas de protección (BIC) retomando lo que en su día propuso Asveca (Asociación de Vecinos de Cabrerizos). Por tanto, el planeamiento urbanístico tiene que proteger esos espacios. La sostenibilidad pasa además por dar soluciones a la movilidad (carril bici, paseo peatonal hasta Salamanca), por separar las redes de agua y por frenar el modelo de crecimiento en ?mancha de aceite? que encarece los servicios e imposibilita crear espacios de convivencia.

- ¿Cuál será la primera medida que adopte si logra hacerse con la Alcaldía?
- Cabrerizos necesita soluciones plurianuales, no medidas cosméticas que se aborden en una primera mañana como Alcalde. Lo urgente es convocar a la gente para contarle qué tres problemas clave necesitan de su implicación, participación y consenso: solución al autobús cuya concesión termina en 2018, cómo y a qué coste se puede mejorar la comunicación entre Salamanca y Cabrerizos, y si es necesario o no construir una potabilizadora municipal.

- ¿Pactaría con PSOE o UPyD si con eso logra cambiar el color político del municipio?
- Programa, programa, programa. Nosotros tenemos claro que en un escenario plural hay que negociar líneas rojas programáticas y que el objetivo no es una Alcaldía sino un programa. Va ser difícil, porque el PSOE votó a favor de un plan de ajuste con el que confrontamos de raíz y no les veo por la labor de retirar dicho plan. Respecto a UPyD, han apoyado la mayor parte de las propuestas del PP, así que no creo que tengan mucho interés en pactar con nosotros. 
En todo caso, si se diera esa posibilidad, decidirán los simpatizantes mediante referéndum.

- En ocasiones se les ha reprochado que hacen una oposición demasiado sosegada, ¿puede esa percepción perjudicarles de cara a las elecciones?
- ¿Sosegada? Quien dice eso no ha seguido nuestro trabajo en esta legislatura. 47 mociones, tres recursos contencioso-administrativo, dos plenos extraordinarios forzados, numerosas propuestas de IU asumidas por unanimidad? No es precisamente una oposición sosegada. Otra cosa es que hayamos sido facilitadores de acuerdos, que hayamos sabido consensuar posturas e incluso lograr que el PP votara mociones de Izquierda Unida. La otra clave ha sido que ?muerto el perro del ladrillo, se acabó la rabia política? y de ahí que haya sido una legislatura menos bronca? pero hemos liderado la oposición al PP, y eso en Cabrerizos lo sabe todo el mundo.. 

- Háblenos de su equipo.
- Somos doce personas implicadas en la política y en la lucha de los problemas cotidianos de la gente. El equipo es plural, con gente que viene de Izquierda Unida y otra de Los Verdes, gente de los sindicatos, de asociaciones juveniles. Personas de diferentes edades y experiencia y, sobre todo, con un bagaje suficiente para asumir responsabilidad de gobierno, si ese es el mandato, y hacer oposición tenaz y constante, si es ahí donde nos sitúan las urnas. Son personas comprometidas con la política pero sin intereses personales en la política, lo que las hace más valiosas. 

- ¿Cuáles han sido los principales errores del equipo de Gobierno del PP en esta legislatura?
- Se pueden resumir en dos: el primero, el Plan de Ajuste que hipoteca a las dos próximas legislaturas. Ni era imprescindible ni es lógico que la consecuencia de obtener un crédito sea pagar intereses y tener que aplicar medidas políticas. Eso es inaceptable. El segundo error ha sido  haber votado en muchas ocasiones en contra de lo que propusiera Izquierda Unida, sin tener en cuenta si eso era razonable o no para los vecinos de Cabrerizos. Dos ejemplos: la creación de una comisión mixta para resolver el problema de la calidad del agua, o el reglamento de participación ciudadana.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído