Herrera reclama un acuerdo entre las empresas y el Ministerio por el futuro del carbón

 Herrera reclama un acuerdo entre las empresas y el Ministerio por el futuro del carbón
Herrera reclama un acuerdo entre las empresas y el Ministerio por el futuro del carbón

El candidato del Partido Popular de Castilla y León a la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió en Zamora un acuerdo por el futuro del carbón. ?El futuro del carbón y la minería necesita de un acuerdo. Eso lo sabe todo el mundo y yo espero que esté también en la mente de todos, cualesquiera que sean los posicionamientos que están adoptando, las discrepancias, las modificaciones y las reivindicaciones?. Herrera señaló que a lo largo de la campaña también se ha hablado del cambio operado en algunas de las condiciones de la propuesta inicial de la orden del Ministerio de Industria, que eran completamente inasumibles.

El Presidente popular dijo creer que los propios trabajadores reconocen que ha habido un avance sustancial, tanto en el volumen de producción, es decir, en el número de toneladas, que han pasado de 3,8 a 5,6 millones de toneladas de producción, en el compromiso de compra de producción nacional anual para la minería del carbón y también con respecto al volumen de las ayudas que el Estado va a otorgar a las empresas eléctricas para que estas hagan el esfuerzo de invertir en la modernización medioambiental que requiere el futuro de las centrales térmicas.

El candidato popular recordó que se ha pasado de una oferta inicial de 72.000 euros por megavatio a unos términos actuales en el último documento de 90.000 euros por megavatio. ?Lo que están diciendo los trabajadores, los mineros y las empresas creo que es algo muy sensato?, indicó. Sobre los términos nuevos del borrador de ese instrumento, que pretende unas ayudas públicas a esos procesos de modernización de las centrales térmicas, de modo que las eléctricas se comprometan a realizar las inversiones que garanticen el futuro de acuerdo con las directrices europeas, y a cambio se comprometan a la compra, en volumen suficiente, del carbón autóctono y del carbón nacional, Herrera manifestó que suponen un giro de 180 grados respecto de la propuesta inicial que era absolutamente rechazable.

?Lo que están pidiendo y creo que con mucha sensatez es que en ese proceso, relativamente abierto, se aclare cuándo se va a comenzar a comprar el carbón, cuándo se va a comenzar a quemar, cuánto carbón se va a quemar y a comprar y por lo tanto a producir en cada una de las cuencas?, dijo Herrera. Es decir, que se dé una seguridad de que esto que ahora se somete a un trámite, y que tiene que informar la Comisión Nacional de la Competencia y ha de someterse a la Unión Europea para su posterior defensa en Europa, no produzca ahora un paréntesis, ya que las empresas del carbón en este momento no tienen garantías de compras ya para el mes de junio y están preanunciando ERES y dejando de pagar, no solamente a sus proveedores, sino a sus propios trabajadores.

Herrera valoró, una vez más, muy positivamente el esfuerzo que ese año ha hecho el Ministerio de Industria para llegar a un marco de actuación para el futuro del carbón. Entonces consiguió el apoyo de los sindicatos y de las empresas. ?Lo que yo he censurado ?añadió- es que llegado el plazo de cumplimiento y de que esta orden estuviera dispuesta el 1 de enero, se dejara pasar ese plazo, y lleguemos a estas prisas, a estos momentos en los cuales es incluso comprensible la presión y la movilización. A mí me parece un error?.

El candidato popular, finalmente, pidió despejar todas las dudas y resolver todas las cuestiones y todas las preguntas. ?A mí me parece que en muchas ocasiones por esos detalles que no son mínimos, pero que sí son los del día a día, por pensar en el futuro, no estamos acabando de encontrar un camino. Y por lo tanto, el Ministerio de Industria tiene que dar respuesta a esas preguntas que legítimamente se hacen las empresas de la minería del carbón y los trabajadores. Y nosotros apoyamos la racionalidad de esas preguntas?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído