IU-Equo se reivindica como el voto útil e insiste en la necesidad de una reforma "radical” del modelo productivo regional

 IU-Equo se reivindica como el voto útil e insiste en la necesidad de una reforma "radical” del modelo productivo regional
IU-Equo se reivindica como el voto útil e insiste en la necesidad de una reforma "radical” del modelo productivo regional

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por IU-Equo, José Sarrión, y el cabeza de lista por Salamanca a las Cortes, Alejandro Martínez se mostraron convencidos de que las elecciones del próximo domingo, 24 de mayo, servirán ?para superar la larga noche de gobierno regional del PP que ya dura 30 años?. A juicio de ambos candidatos, la coalición de la que forman parte representa ?la llave, el voto útil para terminar con esa mayoría del PP porque no nos podemos permitir que esta sea la única Comunidad en la que mantiene su mayoría?.

Para lograrlo, IU-Equo reitera su decidida apuesta por un cambio de modelo productivo apoyado por un lado en el impulso a la agricultura ecológica y, por otro, en la explotación sostenible de los recursos de nuestros montes. A juicio de la coalición ambos son importantes nichos de empleo ?que no se pueden deslocalizar? y que ayudarían a terminar con la única gran exportación que Castilla y León ha aportado a Europa en los últimos años ?la de personal bien cualificado obligado a hacer las maletas e irse de su país?. ?Es necesario apostar porque el dinero público transforme el modelo productivo, hasta ahora deficiente, que ha condenado siempre a la emigración?, apostilló.

Sarrión recordó que la de IU-Equo es ?la única candidatura que apuesta por el empleo indefinido para atajar los problemas del paro, la precariedad y la despoblación. La Junta, remarcó, ?debe asumir como prioridad la lucha por un empleo estable y con derechos en Castilla y León?. Hay que luchar, dijo, ?contra las políticas neoliberales de Castilla y León destinadas a salvaguardar la tasa de las empresas amigas?. 

El candidato a la presidencia de la Junta resaltó, además, la necesidad de abordar una investigación con las universidades públicas de la región para poner en marcha un plan de desarrollo en la Comunidad en el que diseñar estrategias para que el valor añadido que en esta tierra se genera no salga de ella. A la vez, advirtió, también sería necesario desarrollar una red de distribución de los productos aquí generados y que podrían tener en la cercana Madrid un gran mercado potencial

Respecto a la potencialidad de los montes de Castilla y León, la región con más superficie arbórea de Europa, Sarrión destacó que exige sostenibilidad económica ?pero tiene mucho aprovechamiento?. Frente a esto, sin embargo, ?la Junta no se preocupa de los montes como demuestra, por ejemplo, el caso de los bomberos forestales, que resulta muy significativo pues apenas trabajan dos meses al año?.
Investigación y desarrollo

Desde IU-Equo proponen, además, duplicar el presupuesto destinado a I+D que en la actualidad no llega al uno por ciento del PIB ?y está, por tanto, muy alejado del 3 % que marca Europa para 2020?. Para José Sarrión es prioritario llegar ya al 2 % ?pues apostar por I+D es apostar por nuestra tierra y por el empleo cualificado, indefinido y con salarios más altos?. Seguir este modelo exigiría una inversión significativa que, apuntó Carrión, se compensaría con creces con el ahorro en prestaciones que supondría. 

Medidas económicas

Al mismo tiempo, IU-Equo también propone una reforma fiscal que plantee una subida del 2 % del tramo autonómico del IRPF, el aumento de gravémenes del impuesto de donaciones y sucesiones y la aplicación de una tasa sobre las grandes superficies ?para que no ataquen desde el capital foráneo  al pequeño comercio de Castilla y León?. 

Posibilidades de pacto

Tanto Sarrión como Martínez valoraron el día después del hipotético escenario político que quedará en Castilla y León tras el 24M. En ese marco, está dispuestos a llegar a acuerdos ?para desalojar al PP del Gobierno2 aunque con determinadas líneas rojas. La principal, una garantía de mejora de los derechos laborales. En el caso de que no se pudiera ofrecer, Sarrión apuntó que IU-Equo apoyaría la investidura de la alternativa al PP para seguir aportando después desde la oposición. El PP, remarcó Alejandro Martínez, ?se mueve en el filo de la navaja? por lo que no es descartable un cambio al frente del timón regional.

Ambos candidatos advirtieron, eso sí, que la formación a la que pertenecen no hace ?política dirigida a generar simpatía o antipatía sino la política difícil con propuestas de calado que apuestan cambios en el modelo productivo y social?. ?Hacemos políticas sin debernos a ningún lobby ni a ningún patrocinador?, apostilló Sarrión que espera que el papel de IU-Equo sirva para evitar que se repita lo sucedido en España después de 1982 ?cuando esas ansias de transformación se quedaron en agua de borrajas?. 
Los pactos, en cualquier caso, advirtieron los candidatos, ?deberían ser sometidos a un referéndum interno? antes de ejecutarse.

Modelo energético

Tras la comparecencia ante los medios de comunicación, tanto Sarrión como Martínez tomaron parte en una charla sobre energías renovables en la Comunidad. En ese foro expusieron las claves del modelo energético que plantea IU-Equo y que pasan, en primer lugar, por derogar los ?decretazos? emitidos para favorecer los intereses de las compañías eléctricas en detrimento de la autopoducción y las pequeñas producciones.
En esa línea, consideran ?muy necesario? avanzar en que las empresas redujeran sus facturas de energía fósil instalando sus propias plantas de energía eólica y fotovoltaica ?para que su producción sea más rentable?.
Al mismo tiempo, esperan que no caigan en el olvido las llamadas tramas ?eólica y solar? de la Junta de Castilla y León, dos casos de presunta corrupción ?motivados por la relación entre empresas y administración pública?. A juicio del candidato Sarrión existen interés en el olvido y en que no haya debate sobre política autonómica, ?un error porque en esa arena se juegan muchas cosas?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído