A pocas horas de la finalización de la campaña electoral, IU Ciudad Rodrigo ha hecho público uno de los ejes de su campaña, el programa de Economía y Desarrollo.

Desde IU, se estima esencial dar prioridad al municipalismo y llevar a cabo un pacto local ?que implique mayores medios y autonomía financiera, así como la asunción de nuevas competencias por parte de los ayuntamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas?. La formación asegura que continuará reclamando la reforma de las fuentes de financiación local para garantizar la redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, ?elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre el desarrollo de las competencias tributarias municipales, la reforma integral de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado,  el incremento de las transferencias de las Comunidades Autónomas y la implantación de una política fiscal progresiva que ofrezca bonificaciones en función de objetivos sociales.

En ese mismo ámbito, Izquierda Unida propone incorporar la Administración Electrónica que permita, entre otras cosas, el cobro  de impuestos y tasas a través de internet así como el fraccionamiento de todos los tributos, ?especialmente en el caso de los impuestos?. 

Respecto a lo que IU ha dado en llamar ?municipalización de servicios públicos?, la formación, entendiendo que un Ayuntamiento ?debe ser el responsable de la gestión y administración de los bienes y servicios públicos como garantía de calidad, eficacia y transparencia? reclama un análisis de la situación del conjunto de contratos municipales en relación a servicios y la realización de un estudio de las posibilidades de recuperación de dichos servicios para la gestión pública.

Para fomentar el Desarrollo Económico, IU Ciudad Rodrigo se compromete a impulsar un Plan Estratégico participativo, encaminado al desarrollo de proyectos económicos específicos para los diferentes sectores. Dicha planificación incluiría programas fundamentados en el estímulo a la innovación y la mejora en el uso de nuevas tecnologías, la priorización en las licitaciones y contrataciones municipales a las pequeñas empresas y autónomos locales, el fomento y apoyo al pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social especialmente en los barrios y el estímulo de la cultura como una fuente de empleo y riqueza para lo que consideran importante la creación de un foro cultural que incorpore a toda la red existente de entidades culturales locales.

Asimismo, IU prioriza la recuperación de aquellos sectores económicos en riesgo de desaparecer y considera esencial una decidida apuesta por el Ferrocarril por lo que la formación solicitará al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que la electrificación del tramo Fuentes de Oñoro?Ciudad Rodrigo?Medina del Campo se realice ?con la mayor celeridad posible? y que se recupere el transporte de pasajeros entre Salamanca, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.

Indstria 'verde'

IU ha compilado varias de las propuestas que a lo largo del último mes y medio ha ido desgranando para recordar a su electorado que trabajara en un programa de rehabilitación de viviendas y que apostará por un polígono ?verde? para el que el Ayuntamiento debería aportar suelo. 
Asimismo, recuerda que impulsará una Oficina de Desarrollo Económico Municipal y un Plan de Acción que incorpore la búsqueda de acuerdos con instituciones y la conformación de un parque inmobiliario formado por suelos, edificios de empresas y edificios de servicios. La intervención e IU en este sentido pretende, además, actuar en favor de las medianas y pequeñas empresas para consolidar la actuación municipal como un semillero emprendedor para el que el Ayuntamiento negociará con entidades financieras la creación de una línea de crédito de 300.000 euros avalados por el propio Consistorio.

En el ámbito turístico, ?esencial de la economía mirobrigense?, la formación opositora elaborará de forma  participativa un Plan Estratégico para el Turismo que, entre otras cosas, impulse la creación de una marca turística ?que identifique y reconozca a Ciudad Rodrigo como icono del turismo de interior?. Asimismo, IU cree necesario aumentar la dotación económica y de personal así como la puesta en marcha de una plataforma online que sirva como una ?Guía Viva de Ciudad Rodrigo?. En esa línea, considera que se ha de mejorar de la señalización turística del centro histórico y de los monumentos principales junto a la puesta en marcha de un proyecto que dinamice y recupere la actividad del espacio amurallado, la creación de islas de aparcamientos, estacionamientos para caravanas y autocaravanas y la creación de itinerarios turísticos que den respuesta a los distintos tipos de turistas. 

Agricultura y ganadería

Pensando en el sector primario, IU apuesta por un modelo agro-ganadero ?de proximidad? con la puesta en marcha de un Banco de tierras, la creación de una red de comercio de proximidad junto al apoyo a los bancos y a las redes de semillas locales. 

Empleo
 

Finalmente, en el ámbito del empleo, Izquierda Unida Ciudad Rodrigo apuesta por crear una bolsa de empleo público municipal, basada en criterios económicos y sociales objetivos, ?que establezcan un reparto transparente del empleo público?. 

La candidatura liderada por Domingo Benito plantea, además, la creación de un Consejo Sectorial de Empleo, la eliminación de las horas extraordinarias, descartar las empresas de trabajo temporal y la mejora de las Escuelas-Taller y de las Casas de Oficios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído