Izquierda Unida (IU) de Ciudad Rodrigo considera que a la hora de valorar esta propuesta han de tenerse en cuenta dos aspectos: por un lado, la gestión de residuos de la ciudad, dependiente de la Mancomunidad y privatizada, incluye el reciclaje de plástico, vidrio, papel y, recientemente, aceite pero no de los residuos orgánicos que son destruidos o enterrados hasta su descomposición. Por otra parte, la política de mantenimiento de parques y jardines se ha basado en el uso de abonos, pesticidas y fitosanitarios de síntesis química altamente perjudicial para el medioambiente y con probados efectos adversos sobre la salud de las personas.

"En Izquierda Unida sabemos que hay otra forma de hacer las cosas para conseguir una ciudad más sostenible y respetuosa con el entorno y a la par, involucrar a la ciudadanía en ese proceso aumentando su compromiso con su tierra", explica su candidato a la Alcaldía, Domingo Benito.

La elaboración de compost, mediante la descomposición de residuos orgánicos (restos de podas, de comida, de fruta, etcétera), permite obtener un potente abono orgánico, utilizable en agricultura y jardinería, eliminando el impacto ambiental generado por la destrucción de estos residuos y favoreciendo la implantación de ciclos cerrados, donde todo es aprovechado. "Son muchas las experiencias en otras ciudades puestas en marcha para la elaboración de compost a nivel municipal. Nuestra propuesta es la creación de un programa municipal de compostaje que se iría poniendo en marcha progresivamente, involucrando poco a poco a la ciudadanía con el objetivo de poner en marcha a medio plazo una planta de compostaje (para cuya inversión se contaría también con ayuda de otras Administraciones) capaz de producir abono orgánico que sería utilizado en los jardines y espacios verdes municipales y, dependiendo del nivel de producción, por ciudadanos y agricultores locales".

El programa se iniciaría con la involucración de pequeños grupos de ciudadanos a quienes se explicaría el funcionamiento y ventajas del compostaje facilitándoles pequeños compostadores caseros, para poco a poco ir ampliando al resto de la población. "Las ventajas del compostaje son múltiples y van desde la disminución del impacto en el entorno, al no tener que destruir los residuos orgánicos y por la supresión del uso de abonos químicos; la rentabilidad económica, social y medioambiental del proyecto; o la creación de sentimiento de comunidad y conciencia de ciudad pues la elaboración depende de la participación de todos los vecinos en el proceso".

Añade IU que ha servido de altavoz y canal de las múltiples quejas trasladadas por los vecinos en materia de basuras. Igualmente, ha planteado en el ayuntamiento la puesta en marcha de mejoras en el proceso de reciclaje y una recuperación de la gestión pública de la misma. "Si bien, los pactos de PP-PSOE  en la Mancomunidad han impedido este avance, excluyendo a IU de la misma, pese a ser nuestro partido quien lograra judicialmente que se reconociera el derecho de la oposición a ser parte de la Mancomunidad".

Concluye Domingo Benito que "en los últimos años se han logrado algunos avances en materia de reciclaje aumentándose el número de productos a reciclar (como ropa y aceites) y con algunos pequeños aumentos de la cantidad de residuos reciclados. Sin embargo, siguen existiendo deficiencias y quejas constantes de la ciudadanía en cuanto a frecuencia de recogida, limpieza de contenedores o las condiciones y horarios del Punto Limpio. Asimismo, no se ha puesto en marcha ningún programa ni medida, por parte del Ayuntamiento, encaminada a la concienciación ciudadana para el cuidado del medio ambiente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído