José Ángel Martín Valle: "Queremos adaptar el municipio y eliminar las barreras arquitectónicas"

 José Ángel Martín Valle: "Queremos adaptar el municipio y eliminar las barreras arquitectónicas"
José Ángel Martín Valle: "Queremos adaptar el municipio y eliminar las barreras arquitectónicas"

Pese a que parezca un concepto de nuevo cuño, en UPyD hablaban de ?Regeneración Democrática? ya en el año 2007. Durante los últimos tiempos, la formación liderada por el candidato José Ángel Martín Valle ha optado por la estrategia de la mancha de aceite. Trabajando lentamente en cada ámbito municipal y participando en los plenos desde la fila reservada para el público, ha ido conociendo las inquietudes y necesidades del municipio y presume de haber forzado al equipo de Gobierno a adoptar determinadas decisiones a pesar de que son una partido sin representación actualmente. Confían en que el 24M eso cambie

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- En UPyD apostamos por la transparencia y por el control de la función pública. Por ello es preciso, aunque se trate de algo tan evidente, publicar presupuestos, ejecuciones presupuestarias, proyectos, contrataciones y licitaciones. La publicación de todas las percepciones dinerarias y la transmisión íntegra de los plenos municipales vía internet.

Por otro lado, algo que parece que se ha puesto de moda ahora, como la ?Regeneración Democrática? y que en UPyD lo estábamos poniendo en marcha desde el 2007. También el fomento de la participación ciudadana y la participación ciudadana en los plenos. En UPyD Villares se ha asistido a todos los plenos, aun sin tener representación, y se ha conseguido influir proactivamente en algunas de  las decisiones a través del punto de ruegos y preguntas que ha tomado el equipo de gobierno. Por ejemplo, a raíz de una pregunta registrada por UPyD Villares acerca de los indicadores del portal de transparencia, Villares aumentó su número de indicadores de transparencia en ese portal. Además, creemos en la necesidad de crear un "Consejo Municipal" consultivo y contar con representantes de Villares de la Reina y Aldeaseca de Armuña y poder debatir, conocer y proponer procesos participativos de interés general.

Algo que nos parece fundamental y necesario,  y que llevamos en nuestro programa y que no se está llevando a cabo en el consistorio, es la colaboración con las asociaciones, además de facilitar los trámites necesarios para la creación de asociaciones que lo soliciten. La intención de crear una asociación vecinal supuso la negativa por parte del equipo de Gobierno, el partido independiente y la abstención del PSOE. Creemos que van contra la norma pues, como dice la Ley Orgánica que regula esta cuestión, "las Administraciones públicas ofrecerán la colaboración necesaria a las personas que pretendan emprender cualquier proyecto asociativo".

El pilar fundamental es la creación de empleo en Villares y Aldeaseca. El desempleo de hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 30 y 49 años supone casi el 50 % del paro total registrado en el mes de marzo. Llevar a cabo políticas sociales que apoyen a quien tiene dificultades y que realicen un seguimiento de éstos. No es de recibo incentivar sin mostrar un apoyo claro por parte de los poderes públicos. Por otro lado, la creación de un registro de emprendedores empadronados en el municipio para que reciban apoyo administrativo y que se disminuya la burocracia local que en ocasiones es tediosa e interminable. 

Cohesión social y servicios públicos: queremos adaptar el municipio y eliminar las barreras arquitectónicas para la gente con alguna discapacidad. A este respecto, una propuesta que nos parece importante es el préstamo y envío de libros a los mayores que residan en el municipio y tengan dificultad con el desplazamiento. Los mayores en este sentido son parte fundamental, ya que merecen toda la atención por parte de una corporación municipal.

Hay que mejorar la accesibilidad e implantar una red Wifi municipal en edificios públicos, comercios, plazas y parques y que incluya el núcleo municipal, las urbanizaciones y Aldeaseca de Armuña, y apoyar la llegada de la fibra óptica.

De igual forma, consideramos necesario impulsar el deporte para todas las edades y apoyar el deporte local federado. Se trata de una buena iniciativa que tenemos plasmada en el programa. Aprovechar de manera eficiente las instalaciones del consistorio se ha convertido en un problema para el Ayuntamiento. Villares no tiene nada que envidiar a las instalaciones de una gran ciudad como pueda ser Madrid. La infrautilización es evidente, los gastos en mantenimiento cuantiosos y la participación de los vecinos en los diferentes complejos es escasa. La labor de nuestro alcalde en ocasiones se relaciona con la construcción de edificios mastodónticos, y eso no es nada bueno.

- ¿Cuál será la primera medida que adopte si logra hacerse con la Alcaldía?
- Impulsar la transparencia, el control de la función pública y la participación de los vecinos en la política municipal. Quién mejor que los vecinos para determinar sus demandas, necesidades y solicitudes. Revisaré las licitaciones, contrataciones y registro de empresas que participan en el consistorio para determinar las formas de contratación y la fiscalización de la labor municipal. ¿Cómo vamos a hacer esto? regulando los baremos objetivos en las contrataciones públicas, reduciendo el ?procedimiento de negociado? a contratos inferiores a 6.000 euros y limitando la subcontratación abusiva de obras y servicios públicos por parte de las empresas concesionarias a menos del 60 % que contempla la Ley.

Hasta hace poco tiempo, las corporaciones podían fijar libremente el sueldo de su alcalde y los concejales. Creemos que, aun bajando los sueldos por Ley, algunos alcaldes y concejales compaginan varios cargos, lo que hace que esa rebaja en el sueldo no surta efecto. Por ello, prohibiríamos la acumulación de responsabilidades políticas y extenderíamos la normativa que llevan los cargos del Estado a los concejales y alcaldes.  

- ¿Qué modelo de localidad tiene en mente?
- Hace varios meses lanzamos un boletín (mareamagenta) municipal en el que los responsables del equipo de trabajo en los diferentes municipios aportaban la visión de su localidad a través de un artículo. En mi caso, el artículo se refería a la realidad del municipio en Villares de la Reina. Hacía mención a la película ?Abre los ojos?, de Alejandro Amenábar. César (Eduardo Noriega) despierta y se encuentra una calle desierta, vacía... El gigantesco Ayuntamiento y el auditorio son ejemplos de un mal uso de los recursos públicos. Habría que invertir parte ese dinero público en iniciativas mas humanizadoras como es el apoyo al tejido comercial local y habilitar puntos de encuentro para los ciudadanos y los más pequeños.

- ¿Cuál es la fórmula para desbancar a un alcalde que lleva media vida en el Ayuntamiento?
- Creemos que es el momento de un cambio generacional en el Ayuntamiento de Villares de la Reina y Aldeaseca de Armuña. ¿Cómo? Otorgando la confianza a un partido maduro para gobernar, con gente preparada, y lo más importante, con la participación ciudadana. Es importante concienciar a los villariegos y vecinos de Aldeaseca de Armuña de que los tributos que se obtienen del polígono de los Villares (y otros) no sólo sirven para proporcionar mayorías absolutas a nuestro alcalde. Alguien dijo que el dinero público no es de nadie, eso no es cierto. El superávit obtenido de los réditos municipales ha de revertir directamente en los vecinos, en las necesidades, en aquello que desde el Ayuntamiento niega a sus vecinos. Está claro que debemos mantener prudencia en el gasto, gestionar de manera eficiente y atender a criterios de excelencia en la gestión pública.

- ¿Está creciendo Villares como debería?
- La cercanía de Villares de la Reina con Salamanca hace que existan similitudes al respecto pero con matices. La emigración, al igual que en Salamanca, de los jóvenes que no encuentran un trabajo acorde con su cualificación es un hecho. Villares es un municipio que ha aumentado aproximadamente en varias decenas sus habitantes, es un municipio joven. No es un mal dato pero, al igual que puede ocurrir en Aldeaseca, estas localidades están destinadas a mal llamarse ciudades dormitorio. Una amplia adecuación en el tejido poblacional haría de Villares una primera residencia sin restricciones. Más empleo local, una educación de calidad con instalaciones adecuadas, mayor frecuencia del transporte metropolitano que comunique Aldeaseca, urbanizaciones y núcleo rural junto con mayores puntos de encuentro y de paseo, harían de Villares de la Reina una ciudad muy deseable en cuanto a crecimiento se trata.

- ¿Por qué debe confiar Villares en José Ángel Martín Valle y su equipo?
- Hace varios años que comenzamos a trabajar en el municipio. Empezamos con un número reducido de vecinos de Villares. Se realizaron propuestas concretas como la implantación de un correo electrónico para quejas y sugerencias ciudadanas en el que nos comprometíamos a contestar en un plazo no superior a 48 horas sobre temas del pueblo, urbanizaciones y de Aldeaseca de Armuña. Más tarde continuamos con la emisión de una carta ciudadana, animando a la gente a participar en el municipio a través de un partido como es UPyD. También visitando los locales y negocios locales y entregando un marcapáginas con información acerca del trabajo que pretendíamos desarrollar en el municipio. Tras las reuniones periódicas comenzamos a asistir a los plenos municipales para tratar de hacernos un hueco de manera legal y oportuna, por medio de la presentación de escritos informativos al consistorio y hablar al final de los plenos en el punto de ruegos y preguntas. Fuimos los únicos en esta experiencia ya que no coincidimos con ninguna otra fuerza política. 

Por otro lado, además del magnífico equipo con el que se contó en los primeros momentos, la lista se completa con gente de diferentes ámbitos. Yo soy Licenciado en Ciencias Políticas con casi 10 años de trabajo en la Administración; también contamos con un Doctor en Química, un técnico de empleo, un técnico en electricidad y electrónica, un camarero, una ama de casa, una trabajadora de limpiezas, entre otros. Todos desempeñamos un rol diferente y nos une un compromiso político. Ninguno hemos desempeñado antes un cargo político ni militado en otro partido que no fuera UPyD, a diferencia de aquellos que presumen de nueva política y resulta que entre sus filas llevan gente que ha estado en diferentes cargos, varios partidos y un interés nada legítimo para el interés general, como parece que podemos ver en esta nueva oleada de partidos emergentes que solo venden humo. Cuidado con eso que nos jugamos mucho.

- ¿Le preocupa que la zozobra en su partido a nivel nacional pueda llegar a afectar a lo local? ¿Y que este sea uno de los argumentos de sus rivales para desacreditaros?
- No, para nada. Llevamos tiempo trabajando en el municipio. La gente nos conoce y sabe que estamos ahí. El resto de partidos sin representación que concurren a las próximas elecciones municipales no han estado presentes y no han realizado un trabajo previo, no los hemos visto y los vecinos no los conocen. Además, la gente sabe que en estos municipios sus vecinos no se guían porque le guste un candidato nacional. Aquí se vota a la persona, al programa y al equipo que lleva detrás. Creo que sería irresponsable dejarse llevar por emociones de un líder mediático. El ciudadano es consecuente y conoce los riesgos de votar a aquellos que no buscan un objetivo general, sino particular. Hechos y no palabras, esa es mi máxima.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído