José Antonio Estrugo: “Impulsaremos un plan de dinamización que fomente el pequeño comercio y nuevos negocios”

 José Antonio Estrugo: “Impulsaremos un plan de dinamización que fomente el pequeño comercio y nuevos negocios”
José Antonio Estrugo: “Impulsaremos un plan de dinamización que fomente el pequeño comercio y nuevos negocios”

La candidatura de Unión, Progreso y Democracia que lidera José Antonio Estrugo en Cabrerizos aborda, como todas las de sus rivales en las urnas, el asunto de la transparencia aunque llevada al detalle, eso sí, a todos los rincones del día a día municipal. El candidato quiere replantearse, entre otros aspectos, los métodos de contratación municipales. Además, plantea una revisión del sistema tributario y coloca en lo más alto de su programa el trabajo por la sostenibilidad medioambiental de un entorno, el de Cabrerizos, a la altura de los más privilegiados de la provincia.

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- Transparencia y control de la gestión municipal. Con esto nos referimos a la publicación de los presupuestos y las ejecuciones presupuestarias de forma clara y concisa, máxima transparencia en los criterios de licitación y adjudicación de contratos. Abogamos, además, por la publicación en la web municipal de las subvenciones, de las licitaciones, de los convenios, de las personas y empresas que perciben dinero por parte de la corporación municipal y entes públicos del municipio.

Queremos reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos, fomentando la libre competencia de las empresas contratistas, dar la máxima publicidad a todos los contratos de servicios y obras y eliminar el proceso de negociado sin publicidad. Asimismo, reduciremos el límite del contrato menor de libre adjudicación a 6.000 euros y sólo si se justifica la decisión con la competencia de tres empresas en el expediente.

Apostamos por la racionalización de tasas e impuestos municipales reduciendo paulatinamente la presión tributaria de nuestro Ayuntamiento. También queremos defender la sostenibilidad del sistema tributario municipal limitando el endeudamiento injustificado del Ayuntamiento para financiar gasto corriente o proyectos de inversión de dudosa necesidad al servicio de los intereses electorales o particulares del partido que nos gobierne. Estamos en contra de la revisión de valores catastrales, exclusivamente recaudatorios, del incremento injustificado del IBI y de tasas municipales en un momento como el actual de crisis económica.

En cuanto al fomento del empleo, comercio y PYMES, impulsaremos un plan de dinamización del municipio que fomente el pequeño comercio y la apertura de nuevos negocios locales, incentivaremos la creación de empleo estable mediante una bonificación del 50 % en tasas e impuestos municipales mientras se impulsa la creación de empleo (5 años). Además, queremos implementar y difundir un servicio municipal de apoyo al emprendedor.

En cuestión medioambiental acometeremos las necesarias reformas en el pavimento y aceras de Cabrerizos y de la urbanización las Dunas. Adecuaremos nuestros parques y jardines con plantas ornamentales de bajo consumo hidrológico. Instalaremos ?puntos verdes? para la recogida de aceites usados y productos textiles en Cabrerizos y las Dunas. Impulsaremos el transporte urbano colectivo no contaminante y el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Al mismo tiempo, priorizaremos la construcción de un carril bici que una Cabrerizos con Salamanca por el Paseo Fluvial, con Salamanca por la Carretera Vieja, con el Polígono de Villares y con Moriscos e impulsaremos el deporte para todas las edades, apoyando al deporte local federado y organizando una Agenda Cultural para el municipio.

- ¿Cuál será la primera medida que adopte si logra hacerse con la Alcaldía?
- Tomar todas las medidas necesarias para que haya la mayor transparencia posible en la gestión del Ayuntamiento y  mayor participación ciudadana.

- ¿Cuál es su modelo de localidad?
- En primer lugar analizaría el estado del mobiliario urbano. Apostaría por la adecuación, conservación y sostenibilidad de todas las propiedades públicas; por el respeto absoluto del medio ambiente en materia de urbanismo y por la protección de los valores ecológicos, culturales y patrimoniales del municipio. De igual modo, trabajaría por la limpieza y mantenimiento de todos los espacios públicos especialmente del parque de la zona del Mirador, cementerio y de los alrededores de la Residencia, que presentan un estado de abandono significativo y en los cuales es frecuente ver restos de cristales y excrementos en la zona de juego de niños.

-¿Pactaría con IU o PSOE si con eso logra cambiar el color político del municipio?
- No pactaremos ?sillones? con ninguna fuerza política. Si no obtenemos la alcaldía, estaremos en la oposición defendiendo nuestras ideas y nuestro programa.

-15 votos separaron a UPyD de Izquierda Unida en las pasadas elecciones, ¿Es el primer objetivo ponerse por delante como tercera fuerza política del municipio?
- Creemos que tenemos un equipo y un programa suficientemente competitivo como para optar a la Alcaldía. Ese es nuestro único objetivo.

-¿Le preocupa que la zozobra en su partido a nivel nacional pueda llegar a afectar a lo local? ¿Y que este sea uno de los argumentos de sus rivales para desacreditaros?
- No, estas son unas elecciones municipales donde la gente del municipio vota al grupo de personas que se presentan en esa lista y su programa electoral. Ellas valorarán el trabajo realizado hasta estas elecciones. Ahora estamos asistiendo a nivel nacional al ascenso de los llamados partidos populistas. La realidad municipal es bien distinta. Los ciudadanos conocen a los candidatos en sus municipios, sus propuestas y el equipo de trabajo que llevan detrás. Nosotros llevamos trabajando 4 años mientras que otros se sirven de la fotografía de un líder nacional y no la suya propia para dar a conocer un proyecto en el que no han participado ni aportado idea alguna en el municipio.

- Se oye decir que en Cabrerizos la oposición ha sido demasiado tranquila, ¿teme que les perjudique esa percepción?
- Nosotros hemos votado a favor de iniciativas que nos parecían positivas para el municipio, y en contra de aquellas en las que no hemos estado para nada de acuerdo. La vieja política del no porque viene de un determinado partido, no la aplicamos. Somos un partido transversal y, mientras las iniciativas beneficien a Cabrerizos, las apoyaremos independientemente del partido que las presente. En esta legislatura hemos votado a favor de iniciativas que han venido de los 3 partidos (PP, PSOE e IU) así como también en contra, si estas no nos han parecido adecuadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído