José Benito Mateos: “Crearemos un ‘Buzón del Ledesmino’, para que toda la gente del pueblo aporte ideas, opiniones, quejas…”

 José Benito Mateos: “Crearemos un ‘Buzón del Ledesmino’, para que toda la gente del pueblo aporte ideas, opiniones, quejas…”
José Benito Mateos: “Crearemos un ‘Buzón del Ledesmino’, para que toda la gente del pueblo aporte ideas, opiniones, quejas…”

Afirma José Benito Mateos, ambicioso,  que el próximo domingo aspira a la victoria en las urnas. De lograrla, lo primero que tiene pensado hacer el cabeza de lista del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) es identificar a las familias con más necesidad para tenderles la mano desde el Ayuntamiento. A continuación tratará de recuperar para su tierra el orgullo. Quiere intentar hacerla resurgir y, sin hacer promesas irrealizables, convertirla en un referente histórico y cultural.

-¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
-Nuestras propuestas para Ledesma giran en torno a cuatro ejes: Economía y Empleo; Servicios públicos; Transparencia y buenas prácticas y Educación, Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

En el plano económico, está claro que si queremos que la gente se quede en Ledesma, y si queremos que el pueblo tenga vida, hay que potenciar la actividad económica de la localidad, y algunas de nuestras propuestas van encaminadas en ese sentido como la apuesta por el comercio local, incentivos a la creación de nuevos negocios, promoción y puesta en valor de los productos locales, potenciación del turismo cultural, gastronómico y natural,... Todas las propuestas en la línea de crear empleo.

Los servicios públicos y las acciones sociales también tienen que ser potenciados. Los ciudadanos de Ledesma merecen estar bien atendidos en todos los sentidos. Por eso, queremos incrementar las acciones sociales encaminadas al bienestar de la gente y a la fijación de la población en Ledesma. Por ello, entre nuestras propuestas están la lucha contra la pobreza (en especial la infantil), la promoción del servicio de teleasistencia para las personas mayores, la implantación de un cheque-bebé para el fomento de la natalidad, el apoyo a las personas y familia sin ingresos,...
Desde la candidatura del PREPAL pretendemos potenciar, además, la enseñanza pública y dotar a los alumnos de todos los recursos posibles, haciendo que la enseñanza en Ledesma sea tomada, en el futuro, como ejemplo y como referencia. Porque en la educación que hoy reciban los jóvenes está el futuro de Ledesma. Se potenciarían los actos culturales, promocionando especialmente la cultura tradicional y la historia de Ledesma y su comarca. Queremos que todo los ledesminos conozcan y se sientan orgullosos de su pasado, de su presente y que, sin perderlos de vista, y basándose en ellos, miren con optimismo al futuro.

Y todo vamos a realizarlo, como no puede ser menos, con total transparencia. Queremos que los ledesminos sepan qué se hace realmente en su pueblo, que sepa en qué se gasta cada céntimo del dinero público y que participen del gobierno del pueblo no sólo como espectadores, sino como parte activa. Para esto último crearemos un ?Buzón del Ledesmino?, para que toda la gente del pueblo aporte ideas, opiniones, quejas... Un pueblo avanza cuando todo el mundo empuja para que avance, y es bueno para este avance que la gente participe.

-¿Qué medida adoptará en primer lugar si logra ser alcalde?
-Escoger una sola medida entre todas es una labor difícil. Son muchas las propuestas que tenemos en mente y muchas las necesidades urgentes de la gente de Ledesma. Cualquiera de las propuestas sociales podría valer pero quizá lo más urgente sea ayudar a las familias y personas sin ingresos. Por ello, lo primero sería identificar a dichas familias y personas y ayudarles desde el Ayuntamiento en la medida de lo posible. Son varias las ideas que tenemos en mente en este sentido en forma de empleos, asesoramiento para búsqueda de trabajo, asesoramiento para obtención de ayudas...

-¿Con qué resultado electoral se conformaría?
-En la candidatura del Prepal no nos conformamos. Ya de por sí vivimos en una sociedad conformista en muchos sentidos, y ese conformismo y ese inmovilismo nos ha llevado al retroceso económico y poblacional que sufre no ya la misma localidad de Ledesma, sino toda la Tierra de Ledesma y, por extensión todo el Reino de León (Salamanca, Zamora y León). No podemos conformarnos. Nos presentamos como alternativa de gobierno para Ledesma, para cambiar esta tendencia hacia el abismo a la que llevamos tanto tiempo abonados. Nos presentamos para hacer resurgir Ledesma, y eso malamente se consigue desde la oposición. Siempre hay que salir a ganar.

-¿Qué modelo de ciudad tiene en mente?
-Desde el Prepal buscamos que Ledesma avance en el siglo XXI sin olvidar su pasado. Una villa joven, viva, orgullosa de su historia, orgullosa de su cultura. Una villa que mire hacia el futuro sabiendo de dónde viene, pues sólo así podrá saber hacia dónde va. Ledesma tiene unos cimientos históricos sólidos, y en ellos tiene que apoyarse para avanzar. Una villa que debe reclamar su sitio en la historia, en el presente y en el futuro.

El patrimonio histórico y cultural de la antigua Bletisa debe conservarse y potenciarse. Lo mismo con el resto del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la villa. Rincones tan bellos como la Calle de Los Curas no pueden estar sumidos en el abandono en que están actualmente, con muchas de las casas medio derruidas. Si queremos potenciar el turismo, debemos tomar ejemplo de pueblos como La Alberca, un pueblo que ha sabido promocionarse y que todo el mundo conoce dentro y fuera de la provincia. Un pueblo que ha conservado prácticamente intacto su patrimonio cultural y arquitectónico. En Ledesma debemos tomar ejemplo, pero nunca copiar. Debe promocionarse mucho más pues, hoy por hoy, es una joya desconocida para la mayoría de la gente.

Aunque el turismo sea uno de los motores de la economía ledesmina, no debemos quedarnos ahí. Nunca ha sido una buena política ?poner todos los huevos en la misma cesta?. Hay que potenciar el comercio local, hay que potenciar la industria local, la artesanía,... Crecer sin volvernos locos, sin perder nuestras señas de identidad.

-¿Qué les falta a las propuestas regionalistas para convencer al electorado?
-Muchas veces lo que le falta a las propuestas regionalistas para convencer a la gente es que la gente las conozca. Muchas veces la gente no se para a leerlas, no porque sean buenas o malas propuestas, sino porque el papel en el que van escritas no llevan el membrete que esperaban. La gente que haya leído la entrevista hasta aquí se habrá dado cuenta de que no prometemos imposibles, sino cosas sensatas, realizables.

Queremos potenciar la economía de Ledesma, queremos que la gente tenga empleo y no tenga que irse a trabajar fuera. Queremos potenciar el comercio local. Queremos que Ledesma sea un referente histórico y cultural no sólo en la comarca, sino en toda la provincia, en todo el Reino de León y en toda España. Queremos que los turistas, cuando vuelvan a sus lugares de origen, digan con orgullo que estuvieron en Ledesma. Queremos que Ledesma sea un ejemplo a seguir por cómo cuida su patrimonio, por cómo ha conseguido que se quede la población joven, por cómo ha conseguido que aumente la natalidad, por la limpieza y el cuidado de sus calles, sus parques, su entorno... 

Los regionalistas no somos bichos raros, ni demonios, sino gente que mira y lucha por nuestra tierra. Y nuestras propuestas van siempre encaminadas a defender nuestra tierra, a promocionar lo nuestro, sin las ataduras de los grandes partidos. No hay más que ver que estos partidos se están tomando las elecciones como un ensayo para las generales. Lo que pase en los pueblos, y el resultado que saquen en los pueblos es, para ellos, un trampolín. Los regionalistas del Prepal sólo rendimos cuentas a nuestra tierra y a nuestra gente, y en ese sentido trabajamos y trabajaremos, con la intención de sacar del abandono a esta tierra y por el bienestar de la gente que vive en ella. Lo de otros es parte de la ingeniería política que ha llevado a nuestra tierra al abandono en el que se encuentra en la actualidad.

-¿Por qué los ledesminos deben votar al Prepal?
-Desde la candidatura del Prepal pedimos el voto porque estamos convencidos de que podemos cambiar Ledesma para bien. Tenemos muchas propuestas que ayudarán a la gente de Ledesma. Tenemos muchas ideas para dotar de vida a la localidad. Tenemos la intención de que la gente de Ledesma participe de la vida pública del municipio y tenga voz todos los días del año y no sólo el día de las elecciones. Tenemos una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de Ledesma. Por todo ello los ledesminos deberían votar Prepal.

-¿Cuál es su balance de los últimos 12 años de gobierno del PP?
-La política de los últimos años podría definirse con una única palabra: despilfarro. Se han gastado cantidades ingentes de dinero en obras faraónicas, como el Centro Comarcal de Nuevas Tecnologías que, después de varios millones de euros de inversión, sigue cerrado a cal y canto. Un edificio que, además, desentona con el marco arquitectónico e histórico de Ledesma. Una muestra de por qué el Ayuntamiento ha pasado a tener una deuda de 4 millones de euros, de las más altas de la provincia. Después de 12 años de gobierno del PP ya sabemos por dónde van los tiros: Ledesma ?ha conseguido? aumentar espectacularmente su deuda y también ?ha conseguido? perder población. Nada parece indicar que, siguiendo por el mismo camino, vaya a cambiar el paisaje. La solución a estos problemas tiene que venir, necesariamente, desde fuera del PP. ¿Por qué no el Prepal? 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído