José Luis Rodríguez Celador: "Las partidas para fomento de empleo se han recortado más de un 60%"

 José Luis Rodríguez Celador: "Las partidas para fomento de empleo se han recortado más de un 60%"
José Luis Rodríguez Celador: "Las partidas para fomento de empleo se han recortado más de un 60%"

Contra todo pronóstico y en plena precamapaña, el árbol socialista bejarano se agitó hasta descabalgar al candidato que hasta ese momento había realizado el trabajo para dejar paso un José Luis Rodríguez Celador que prefiere mirar al futuro. No tiene, ni mucho menos, la mirada perdida en el horizonte. Aterrizó en la carrera electoral con las alforjas repletas de iniciativas destinadas a luchas contra el desempleo. Crear la figura del Defensor del Ciudadano, instalar un camping municipal, poner en marcha Bancos del Tiempo y Bancos Solidarios, poner en valor de la actual Residencia de Estudiantes o la instalación de un Centro de Transportes y el  Observatorio Comarcal de Empleo son solo algunas de ellas.

- ¿Cómo afronta estas elecciones tras la tormenta provocada por la dimisión de Javier Garrido?
- Lo ocurrido en la Agrupación Socialista de Béjar en las últimas semanas es pasado. Y la forma de afrontar las elecciones no puede ser otra que en clave de futuro. Creo que cuando los miembros de un partido político se empeñan en mirar hacia dentro están perdiendo la esencia misma de la vocación política y el fin último de su militancia, que no es otro que intentar cambiar la sociedad en base a sus ideales para procurar el bien común. Cada cuál es dueño y responsable de sus actos. Y nosotros pensamos que era y es nuestro deber que el PSOE, que la Agrupación Socialista Bejarana presente una lista para estas elecciones, como lo ha venido haciendo en toda la etapa democrática. 

- Hábleme de los miembros de su candidatura, ¿cómo los motivo para hacer frente a este reto?
- Los miembros de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Béjar conforman, sin duda, la mejor lista de las que concurren a las elecciones. Con hombres y mujeres capaces, preparados para afrontar el reto y, lo que es más importante, llenos de ilusión. Hombres y mujeres del pueblo; personas reconocidas en la ciudad y que los ciudadanos reconocen como sus vecinos, y con sus mismas preocupaciones. Al contrario de lo que pudiera parecer, y de lo que yo mismo pensaba a priori, no ha sido complicado confeccionar la lista que queríamos. Hemos encontrado en la sociedad en general un alto índice de compromiso con la ciudad y a muchas personas, como las que integran la lista, identificados con el ideario socialista. Con carnet y sin él. 

- ¿Qué expectativas manejan?
- Más que de expectativas, me gustaría hablar de sensaciones. En estos días que estamos saliendo a la calle y hablando con los vecinos, nos encontramos con personas que nos reconocen y reconocen nuestras siglas, y que nos animan a seguir. Nos hacen partícipes de sus problemas, y confían en que podamos solucionarlos. Y eso es muy positivo en una sociedad que, en general, recela de la política y sobre todo de los grandes partidos. Creo que la situación está cambiando, y los ciudadanos están volviendo a pensar en la Política con mayúsculas como una vía para la solución de sus preocupaciones. 

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- Hemos elaborado un programa muy completo, en el que hemos procurado dar cabida a los múltiples aspectos que conforman el Ayuntamiento: La participación ciudadana, el turismo basado en el atractivo de nuestro entorno, la defensa del medio ambiente, el papel municipal como primer soporte a los más necesitados, el apoyo a la juventud, la preocupación por nuestros mayores, nuestro compromiso con la igualdad, la promoción del deporte de base, la cultura y el ocio más participativos? En todos estos campos proponemos medidas novedosas, como la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, una página web interactiva que permita a los ciudadanos participar en tiempo real, y que informe de manera inmediata de cualquier aspecto de la vida municipal; la instalación de un camping municipal, la promoción de Bancos del Tiempo y Bancos Solidarios, al apoyo al deporte escolar y de base, la puesta en valor de la actual Residencia de Estudiantes como albergue y centro juvenil...

Pero si hay un eje en nuestro programa es el empleo. Y se trata de un eje transversal y común al resto de áreas municipales. No es de recibo que las partidas destinadas al fomento de empleo se hayan recortado en más de un 60 % en estos cuatro años. Aunque el papel del Ayuntamiento en la creación de empleo es relativo, tenemos que poner toda la carne en el asador para intentar solventar una situación que es inaceptable. Ahí deben de ir volcados todos los esfuerzos del Ayuntamiento. Para ello proponemos revitalizar el polígono industrial y el Vivero de Empresas creado en la anterior legislatura socialista con medidas como la instalación de un Centro de Transportes en el antiguo vertedero municipal. Y apostamos por un Observatorio Comarcal de Empleo que cumpla el doble objetivo de detectar nichos de empleo en nuestra ciudad y comarca y que, a la vez, se encargue de informar y asesorar a trabajadores y nuevos emprendedores.  

- ¿Qué modelo de ciudad tiene en mente?
- Nuestro modelo de ciudad no es nuevo. Es el mismo que venimos defendiendo desde el Partido Socialista de Béjar desde hace años. Béjar ha de ser consciente de su presente y apoyarse en su pasado para afrontar con optimismo el futuro. Por eso entendemos que Béjar no debe de olvidarse ni renunciar a su vocación de ciudad industrial. Lo lleva en su esencia. Aunque está claro que el planteamiento debe de cambiar, explorando nuevos nichos industriales, relacionados tal vez con las nuevas tecnologías y, por qué no, con el aprovechamiento de los recursos naturales, siempre con criterios de sostenibilidad. Pero Béjar es también una ciudad de servicios. Y defenderemos ?a muerte? nuestros servicios públicos. Ni un paso atrás en este sentido. Hemos asistido en los últimos años a amenazas de desaparición del Juzgado, del Registro Civil, del Cuartel de la Guardia Civil...

Hemos contemplado  el desmantelamiento lento y encubierto de nuestro Hospital, y no vamos a consentirlo. Porque los servicios públicos son esenciales para nuestra ciudad. Son elementos indispensables en la lucha contra la pérdida de población y el envejecimiento. Y además son absolutamente necesarios para la cohesión de nuestra Comarca. Y nuestra vocación es ?ser y hacer? comarca. Y además de esto, queremos que Béjar sea una ciudad turística. El Ayuntamiento ha de ser capaz de canalizar un hecho que está sucediendo de manera espontánea. Cada vez es mayor el número de visitantes que se acercan a nuestra ciudad, aprovechando su entorno privilegiado para la práctica de turismo relacionado con la naturaleza. Rutas de senderismo, bike, montañismo? No podemos pensar que el turismo sea la solución a nuestros problemas, pero es innegable que supone un complemento muy importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad y su comarca. Y no podemos dejarlo de lado. 

- ¿Agradece la presencia de varias formaciones en estos comicios del 24 de mayo para atemperar así un posible mal resultado del PSOE?
- El Partido Socialista tiene vocación de gobierno. Por historia, por tradición, por ideales, por capacidad y por convencimiento. Y nosotros entendemos que es el Partido Socialista el que tiene que liderar el cambio en nuestra ciudad. Cualquier resultado que no permita que el PSOE alcance el gobierno de Béjar no será bueno para Béjar. Con independencia del número de candidaturas que concurran a las elecciones. Los ciudadanos decidirán el día 24 el papel de cada uno de los aspirantes pero, insisto, nuestra vocación es alcanzar el gobierno de nuestra ciudad para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. 

- ¿Por qué los bejaranos han de confiar en José Luis Rodríguez Celador?
- Llevo más de 20 años en esta ciudad, en la que elegí vivir, y trabajando siempre de cara al público. Y los últimos ocho años he sido concejal en el Ayuntamiento. Mucha gente me conoce y sabe que mi única aspiración es trabajar por mi ciudad y por los ciudadanos. Pero no creo que un voto deba decidirse por una persona. Los ciudadanos apoyan un proyecto. Un proyecto sustentado en una base ideológica, y que va a ser gestionado por un grupo de personas capaces, comprometidas e ilusionadas con ese proyecto. 

- ¿Ha atendido Béjar a sus prioridades en esta última legislatura?
- En absoluto, y a las pruebas me remito. Hoy Béjar es una ciudad con menos población, más envejecida. Una ciudad que han tenido que abandonar, y siguen abandonando cientos de jóvenes. Una ciudad con una tasa de desempleo inaceptable, que ronda un 30 %. Y que supera el 50 % si hablamos de paro entre los jóvenes. Y, lo que es peor, Béjar es hoy una ciudad sumida en la desilusión. Y buena parte de esta situación se debe a las políticas del Partido Popular en el gobierno. Por eso es necesario un cambio. Y ese cambio, sin duda, tiene que venir liderado por el Partido Socialista. Por eso pedimos a los ciudadanos su voto y su compromiso. Ya lo dice nuestro eslogan de campaña: ?Juntos haremos Béjar?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído