Juan Francisco Urrero: “El Ayuntamiento debe contribuir con políticas activas de empleo para reducir el paro”

 Juan Francisco Urrero: “El Ayuntamiento debe contribuir con políticas activas de empleo para reducir el paro”
Juan Francisco Urrero: “El Ayuntamiento debe contribuir con políticas activas de empleo para reducir el paro”

Aunque su planteamiento programático se estructura en torno a seis ejes, es el del fomento del empleo el que prioriza el equipo encabezado por Juan Francisco Urrero para el periodo 2015-2019 en Carbajosa.  Convencido de poder recuperar la alcaldía para el PSOE, recuerda lo que para la prosperidad del municipio significaron los años de Gobierno socialista y aspira a gobernar una localidad de la que sus vecinos ?se sientan orgullosos?.

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- Nuestro programa gira en torno a seis ejes principales: Empleo y Desarrollo Local; Acción Social; Educación y Cultura; Deportes; Sanidad y Urbanismo, Equipamientos Públicos y Medio Ambiente. A su vez, estos ejes se concretan en más de 60 propuestas para llevar a cabo a lo largo de la legislatura 2015-2019 que dan solución a problemas que nos preocupan profundamente: El desempleo, la pobreza, la falta de servicios públicos o la necesidad de mejora de estos, etcétera. 

Propuestas tales como la lucha contra el desempleo, en estrecha colaboración con los agentes sociales; la creación de un plan local de lucha contra la pobreza, que ayude a familias en dificultados a salir de esta situación o al menos a paliarla; la mejora de los servicios que ofrece actualmente el centro de salud (ampliación del servicio de pediatría, que los vecinos no tengan que desplazarse para realizar las extracciones de sangre y la implantación de un servicio urgencias 24h en el municipio); la mejora del servicio de autobuses, a fin de que puedan llegar hasta el hospital y las universidades o mejoras en los servicios municipales de limpieza, asegurándonos de que llegan a todas las zonas del municipio, incluyendo toda la parte nueva y  también la zona de las urbanizaciones, que han sido las grandes olvidadas durante mucho tiempo. 

- ¿Cuál será la primera medida que adopte si logra hacerse con la Alcaldía?
- Creemos que nuestro Ayuntamiento, que tiene una posición privilegiada debido al gran número de empresas censadas en el municipio, a través de una correcta coordinación con los agentes sociales, debe contribuir con políticas activas de empleo encaminadas tanto a mejorar la calidad del mismo, como a reducir el paro.  

Por tanto, nuestras primeras medidas irán en esa línea, haciendo propuestas como la creación de un Pacto Local por el Empleo, donde confluyan y se coordinen instrumentos y agentes económicos; dotar de un mayor impulso a la Agencia de Desarrollo Local, a fin de que promueva nuevas actividades generadoras de empleo, poniendo siempre el foco en el apoyo a los emprendedores y el fomento de la economía social en el municipio; la puesta en marcha de la Mesa Local por el Empleo, destinada al análisis, planificación y coordinación de todas las actuaciones en materia de formación para el empleo, autoempleo, orientación profesional y desarrollo local del municipio; fomentar la creación de bolsas de contratación temporal, que permitan que personas en situación de desempleo puedan actualizar o reconvertir sus competencias profesionales y por tanto mantenerse activos en el mercado de trabajo o la creación del Consejo Sectorial de Comercio Local, un consejo ciudadano para el empleo, en el que participen agentes sociales y empresas locales.  

- ¿Qué modelo de localidad tiene en mente?
- Nos gustaría tener un municipio moderno, organizado, participativo y con proyectos de futuro. Un municipio que supiera colaborar con las distintas asociaciones para hacer del mismo un sitio mejor para vivir. Quisiéramos poder proporcionar a los vecinos un pueblo en el que puedan disfrutar con tranquilidad de su vida habitual, donde se luche por la conciliación laboral y familiar, donde el acceso a la práctica deportiva sea sencillo y barato, donde se potencie la cultura, donde los servicios sociales den respuesta a las necesidades de la población?  En definitiva, un municipio que contribuya a la estabilidad de sus vecinos y del que éstos se sientan orgullosos. 

-¿Por qué los carbajoseños deben votar a Juan Francisco Urrero?
- Los carbajoseños tienen que decidir quién quiere que los represente en los próximos 4 años. Y no me refiero al candidato a alcalde sino a todo el equipo que va a tener que asumir la responsabilidad de gobernar. Nuestro equipo sí es un equipo renovado, joven aunque con experiencia; muy preparado. Un equipo que quiere una forma de gobernar diferente: transparente, participativa y abierta a todos los ciudadanos. 

Llevamos un programa completo en todos sus aspectos, que abarca todas las demandas de los ciudadanos, ya que se ha elaborado siguiendo sus propuestas. Es un programa integrador que trata de no olvidarse de nadie y  que pensamos ha de servir para unir a todos los vecinos, vivan en el casco urbano o en las urbanizaciones, un objetivo que nunca ha terminado de cumplirse. Me gustaría que los vecinos de Carbajosa nos conozcan y valoren nuestro programa, y una vez hecho esto, que decidan libremente. 

- ¿Cómo emplearía el PSOE el superávit de las arcas municipales?
- Siempre que el cumplimiento del techo de gasto que nos imponen nos lo permita, nos gustaría invertirlo en bienestar. En fomentar medidas para terminar con el paro en el municipio, en ayudar a las familias más necesitadas (sobre todo con hijos menores de edad) y en todos aquellos programas sociales que sirvan para mejorar la vida de las personas. Creemos que durante todos estos años de crisis los ciudadanos han hecho un esfuerzo importante, por tanto, si la situación económica mejorase, es de recibo que dicha mejora repercuta en su bienestar. 

- ¿Cómo gestionará el gran tejido industrial del municipio?
- Considero a los empresarios del municipio y a todos aquellos que tienen instaladas sus empresas en los Polígonos Industriales de Carbajosa personas muy capaces de gestionar sus empresas. El Ayuntamiento, por su parte, tiene la obligación de promover e incentivar la creación de nuevas empresas, de crear espacios para nuevas oportunidades que faciliten el emprendimiento o de promover una administración ágil, que reduzca y agilice los procedimientos burocráticos. 

- ¿Como se le pueden ganar las elecciones a un alcalde que, en plena crisis, logró que su municipio aumentara población, ganara tejido empresarial y que le construyen el único colegio nuevo que ha hecho este año la Junta en toda la Comunidad?
- A veces la memoria nos falla y no nos damos cuenta de que logros que se venden como del actual equipo de gestión, no pueden conseguirse en una sola legislatura sino que son la suma de los esfuerzos de anteriores corporaciones municipales. A modo de ejemplo, te doy algunos datos de actuaciones que se iniciaron (o terminaron) durante el gobierno del Partido Socialista: En  Sanidad: un nuevo consultorio, con dos médicos, un pediatra y más personal sanitario.  En Educación:  un nuevo colegio de educación infantil y primaria en el nuevo sector de La Ladera, que resolvía la preocupante situación en la que estaban los niños (que estudiaban en aulas prefabricadas) y Un Centro Municipal de Educación Preescolar (Guardería), con importantes subvenciones para los usuarios. Asimismo, estoy seguro de que si los Socialistas hubiéramos gobernado en la Junta de Castilla y León (que es quien tiene la competencia) el instituto de enseñanza secundaria ya no sería una preocupación para los ciudadanos, porque ya estaría funcionando desde hace años.. 

En Urbanismo: un nuevo acceso al municipio desde el polígono Industrial, con dos carriles en cada sentido y una nueva rotonda a la entrada del Municipio, el Desarrollo del Polígono Industrial el Montalvo III, el entubado del canal a su paso por los nuevos sectores de La Ladera y Carpihuelo y la renovación y mejora de todas las calles del casco urbano. En Transporte: se hizo una importante inversión en la mejora del servicio. Dos autobuses en circulación durante todas las frecuencias horarias desde las 7:00h hasta las 23.00h, además del servicio cada media hora en sectores que antes carecían del mismo: La Ladera, Navahonda y Albahonda I,II,III y IV.

En Deportes: un nuevo pabellón municipal,  la construcción de las pistas de patinaje y del frontón, así como ayudas a las agrupaciones deportivas. En Cultura: Un nuevo Centro Cívico, la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Música, importantes ayudas a las Agrupaciones Culturales y la puesta en funcionamiento de infinidad de cursos de educación, cultura y deporte, calidad, etc., se llevaron a cabo también campamentos de verano para jóvenes con el programa  ?Carbajosa en la Playa? y se planificó la ciudad de los niños. En Empleo: se puso en marcha el convenio con la Asociación de Empresarios del Polígono, para dar prioridad a los desempleados residentes en el municipio.

Podría seguir dando ejemplos, pero creo que bastaría con decir que durante la legislatura socialista se consiguieron los mejores servicios educativos, culturales y sociales de la historia reciente del municipio. Estoy seguro de que los vecinos sabrán valorar este hecho y confío en que una vez nos conozcan y conozcan qué queremos para Carbajosa, nos den su confianza en las elecciones del próximo 24 de mayo, para que podamos volver a conseguir la cuota de crecimiento y las mejoras en los servicios que este municipio merece.

- Aparte de un Instituto de Secundaria, el actual alcalde y candidato a la reelección quiere ?un gran centro cultural polivalente, un auditorio, un gran parque botánico, mejoras en las calles y más vecinos?, ¿usted también y por ese orden o tiene otras prioridades?
- Nosotros acudimos a estas elecciones municipales del 24 de mayo con un programa elaborado por los vecinos, ya que lo hemos desarrollado a partir de sus propuestas. En nuestro programa se recogen las actuaciones que vamos a realizar, huyendo de las grandes infraestructuras. Acometeremos aquellas actuaciones que sean necesarias para prestar un completo servicio social, cultural y educativo a nuestros vecinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído