Este martes se ha celebrado el debate electoral entre Alfonso Fernández Mañueco y Enrique Cabero, candidatos a la alcaldía por el Partido Popular y Partido Socialista respectivamente. Como curiosidad, no se producía un acontecimiento similar desde hace una veintena de años. Concretamente, desde 1985. En primer lugar, Enrique Cabero se presentó anunciando un fuerte compromiso y orgullo de salmantino dispuesto a liderar el cambio a través de un proyecto renovado. Por su parte, Mañueco aprovechó su turno de intervención para definir su programa de ?realista? y asegurar ?que está avalado por mis cuatro años de gobierno?. Concluyó pidiendo el voto de los salmantinos ?para un proyecto que quiere dar seguridad a nuestros mayores, tranquilidad a las familias y oportunidades para los jóvenes?.

Inició el primer turno, dedicado a economía y empleo, Alfonso Fernández Mañueco. Aseguró el actual alcalde que las propuestas del Partido Popular ?garantizan la generación de oportunidades y empleo? además del mantenimiento del equilibrio en las cuentas municipales. Destacó como principales ejes, no sin antes mencionar las consecuencias de la herencia recibida del PSOE en calve de crisis, la congelación de los impuestos municipales, avanzar en el pago a proveedores casi al contado o la reducción de la deuda en 40 millones de euros. Mañueco también anunció predisposición ?para dar a los jóvenes universitarios su primer trabajo, retener investigadores? y el apoyo a emprendedores. En suma a lo anterior, también mencionó su intención de impulsar y fomentar los polígonos industriales existentes, al comercio, la hostelería y la industria del Español como sectores estratégicos. Como medida concreta, dio a conocer la propuesta de agilizar la concesión de licencias para la apertura de negocios. Como beneficio para la generación de riqueza y empleo, destacó la inminente puesta en servicio del tren de alta velocidad entre Salamanca y Madrid, que conectarán ambas ciudades en 86 minutos.

La réplica de Enrique Cabero se centró en su deseo de convertir Salamanca ?en la ciudad del empleo y las oportunidades?. Recordó al actual edil la pérdida de población a la que está sometida Salamanca y, según sus datos, el crecimiento del desempleo habiéndose destruido en la ciudad más de 800 empresas. ?El Partido Popular no se ha tomado la política del empleo en serio?, advirtió a la vez que anunciaba la creación de un fondo de tres millones de euros destinado a implantar políticas activas para la creación de empleo en la ciudad. También, como medida concreta, aseguró mediar para alcanzar un gran pacto entre la patronal, los sindicatos y las asociaciones de autónomos junto con actores de la economía social. Por otro lado, entendió al hospital y la Universidad como grandes motores económicos de Salamanca y por ello mostró su apoyo y anunció uno nuevo a sectores emergentes relacionados con el ámbito de la cultura y la transferencia del conocimiento. No concluyó su primer turno sin antes atacar a Mañueco recordándole ?que la única política que se ha seguido es la del crecimiento de la presión fiscal en casi un 32%. El IBI es el gran referente. Hay que equilibrar las cuentas pero sin subir los impuestos a los ciudadanos.

Para cerrar el turno de economía y empleo, Mañueco equiparó al PSOE con el paro y al PP con el empleo. Hizo un análisis de la situación con el gobierno de Zapatero y expuso los resultados de la política de Rajoy. En Salamanca, aseguró, hay más personas trabajando, se forman más contratos indefinidos y que se necesitan cuatro años más para seguir consolidando el crecimiento. Cabero insistió en que en que ?lo que se ha creado es un mercado de trabajo con menos derechos de los trabajadores?, por lo que se mostró a favor de la derogación de la reforma laboral del gobierno de Rajoy. Convencido, remarcó la necesidad ?de un liderazgo fuerte, un gran pacto social y mayor actitud reivindicativa para captar inversiones?.

Los otros tres bloques del debate:

Reproches sobre vivir en un mundo irreal en política social
 
El apoyo a la Universidad acerca ligeramente las posturas entre Mañueco y Cabero
 
El urbanismo de lo cotidiano del PP frente a los objetivos y estrategias del PSOE

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído