Sin conocer a fondo los detalles, María Isabel Martín se muestra sorprendida por el nivel de endeudamiento de Terradillos. Una de las primeras medidas para paliarlo será escuchar a los ciudadanos. Con Ciudadanos al frente del consistorio serían ellos los encargados de decidir el destino de sus impuestos. La candidata, además, quiere que vuelvan a ser una piña instaurando unas fiestas para todos y trabajará por explotar todo el potencial del municipio, cansada de ver como se considera únicamente de un lugar de paso

-¿Cuáles son los ejes de su programa electoral? 
-Renovar la forma de gestión del Ayuntamiento basándonos en la transparencia, participación, atención a servicios básicos y priorización de objetivos: empleo y desarrollo local. 

-¿Cuál será la primera medida que adopte si logra hacerse con la Alcaldía? 
-Conocer con la mayor exactitud posible la situación de endeudamiento del Ayuntamiento, acumulada durante años. La deuda afecta a todos los vecinos y, según ellos mismos nos han manifestado, no ha servido para resolver dificultades reales como, por ejemplo, las deficiencias en el servicio del agua. Queremos informar de la situación a los vecinos y, en base a lo analizado, estudiar las estrategias para enfrentarlo y sanear las cuentas. 

El estado financiero del Ayuntamiento es la mayor preocupación de todos los vecinos con los que hemos hablado, y es lógico que así sea. Es difícil entender cómo se ha llegado a acumular una deuda tan grande en un Ayuntamiento de las características de Terradillos. 

El dinero público es de todos y las deudas también. A fin de que esta situación no vuelva a repetirse, nos comprometemos a implicar a los vecinos en la confección del presupuesto municipal, mediante la convocatoria de una consulta pública para recoger aportaciones, valoraciones y opiniones antes de su aprobación por el pleno. 

-¿Qué modelo de ciudad tiene en mente? 
-Un modelo con tres objetivos prioritarios: la participación activa, la promoción continua de sus potencialidades y el empleo y el desarrollo local.

En lo que se refiere a la participación, la estimularemos mediante la creación y el apoyo de consejos sectoriales: de jóvenes, de mayores, culturales, de actividades y encuentros deportivos y, sobre todo, de Empleo y Desarrollo Local, donde también estén integrados los empresarios de la zona con el compromiso de mantener reuniones periódicas, obligatorias en la agenda de trabajo y recoger todas las propuestas en beneficio de todos para apoyarlas e incorporarlas a la política municipal. 

En lo relativo a la promoción continua de sus potencialidades, actualmente algunos vecinos de Terradillos están realizando un estupendo trabajo de enriquecimiento cultural (grupo de coral, de teatro, de arte y literatura, etc?) ?con una calidad sorprendente?. Ciudadanos quiere potenciar  todos estos grupos, mostrar su trabajo fuera del municipio, así como cuidar, enseñar e invitar a todos a disfrutar de la belleza natural del entorno. Entiendo que es una obligación municipal. Atraer visitantes es atraer riqueza y Terradillos y sus urbanizaciones tienen mucho que ofrecer. 

Respeto al empleo y el desarrollo local, Terradillos es una población con una potencialidad extraordinaria, tanto por su entorno, como por su ubicación. No puede seguir siendo una zona de paso porque tiene mucho que ofrecer. 

Mi formación y experiencia profesional como Directora de Proyectos de Formación y Empleo y como técnico de desarrollo local me permite valorar todas sus posibilidades. Redescubrirlas, ponerlas en valor, poner a disposición de los jóvenes y emprendedores técnicos y expertos que les apoyen en sus iniciativas, reconvertir espacios públicos en viveros de empresa, para que puedan iniciar su andadura y dotar a los ciudadanos de medios y recursos para el progreso económico y social será el objetivo prioritario de la candidatura de Ciudadanos. 

-¿Por qué decide concurrir a estas elecciones? 
-Es la primera vez que me presento a unas elecciones municipales, la decisión fue difícil, porque sabía que no es un camino de rosas. Toda mi vida he participado en asociaciones con diferentes objetivos, para trabajar y luchar por el bienestar de todos y conozco muy bien el sobreesfuerzo que supone. La impotencia ante las lamentables situaciones de degradación política que hemos vivido estos últimos años, terminaron por hacerme comprender que algo tenía que hacer, que debía comprometerme y cooperar para que nuestro país recobre el orgullo y la dignidad, nuestros jóvenes mejor formados puedan volver a su tierra porque tendrán oportunidades, y donde las personas trabajadoras y honradas tengan todas las oportunidades y los beneficios que merecen. 

-¿Corre el riesgo de que el electorado los vea como la ?marca blanca? del PP en estas elecciones? 
-Personalmente no me preocupo por este tipo de ?sanbenitos?, ya hemos oído de todo. De cualquier forma, lo que más me gusta de este en concreto es el término ?marca blanca? porque así pretendo que sea mi gestión: blanca, limpia, transparente y de progreso para todos. 

-¿Busca aprovecharse del desgaste de los partidos tradicionales para lograr la Alcaldía? 
-Llamar desgaste a la grave situación a que nos han llevado los partidos tradicionales creo que es un eufemismo muy suave. Las personas nos desgastamos luchando, trabajando, peleando por la justicia y por el bienestar del pueblo que te ha elegido, y, es evidente, que esas no son las razones de su ?supuesto desgaste?. Si de verdad estuvieran desgastados se irían, pero es obvio que no es su intención. Por eso muchos ciudadanos hemos decidido incorporarnos a la política activa para luchar por el cambio. Es bastante ingenuo creer que los partidos tradicionales lo harán. Llevan años con todo el poder acumulado para promoverlo y no ha sido así; ahora se preocupan porque somos los Ciudadanos los que lo exigimos. 

-¿Cómo trabajará Ciudadanos sobre la diversidad social del municipio? 
-Este es un tema que creo se ha tratado con bastante incongruencia en el municipio de Terradillos. Empezaremos por algo tan simple como proponer fiestas comunes para todos. Actualmente hay tres, uno en cada núcleo de población, lo que, además de un despilfarro económico, provoca la separación y la desunión. 

Trabajaremos para que este pueblo se sienta comunidad porque una comunidad unida multiplica mucho sus posibilidades de progreso y bienestar y es mucho más enriquecedora para todos, tanto a nivel personal, como a nivel económico. 

El conocimiento mutuo y la comunicación intercultural en Terradillos es un valor añadido para todos y es obligación de la política municipal promover y potenciar sus ventajas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído