El resultado de las elecciones municipales en toda la provincia de Salamanca deja al Partido Popular (PP) como el más votado, pero con una serie de condicionantes. La conclusión es que el PP gana la mayoría de los pueblos pero pierde poder territorial. Y es que no sólo pierde importantes municipios, sino que no ha logrado mayoría absoluta en otros tantos, por lo que el mapa de colores que publica SALAMANCA24HORAS puede cambiar el 13 de junio.

Los datos muestran que los populares son la lista más votada en 254 municipios (240 de ellos por mayoría absoluta), mientras el PSOE lo es en 92 pueblos (87 por mayoría absoluta). El PP ha perdido 25.000 votos respecto a hace cuatro años, al pasar de 107.000 a 82.000, pero es una de las provincias de España donde los populares menos descienden. Con un 43,7% de los votos, sólo están por encima el PP de Orense con el 43,9%, Cuenca con el 44,1%, Ávila con el 45,5% y Ceuta con el 46,5%.

Pero el PP pierde poder territorial en favor del PSOE, que se hace con las alcaldías de Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Alba de Tormes, Villamayor de Armuña y La Alberca, en casi todas por mayoría absoluta. Destaca además el color rojo predominante en la Sierra de Franacia. Los socialistas logran una veintena más de concejales en toda la provincia pese a perder siete mil votos en total, al pasar de 62.000 a 55.000 sufragios en cuatro años.

Por su parte, Ciudadanos logra cuatro alcaldías, tres de ellas por mayoría absoluta, en Añover de Tormes, Herguijuela del Campo, Negrilla de Palencia y San Cristóbal de la Cuesta. Si se compara con la formación política precursora hace cuatro años, SI por Salamanca (la mayoría de sus miembros forman parte ahora de Ciudadanos), logran incluso una decena más de concejales. Por su parte, Izquierda Unida (IU) gana en dos municipios, Miranda de Azán y Terradillos, mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) también logra dos municipios, uno por mayoría absoluta, en Pedraza de Alba y Pelabravo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído