El Partido Popular ha logrado convertirse en la fuerza política más votada en 7 de las 9 capitales de provincia de la Comunidad Autónoma aunque pierde peso en todas ellas. Tan solo Segovia y Soria seguirán siendo bastiones del PSOE, especialmente la capital numantina, donde los socialistas no solo han cambiado el color del Ayuntamiento sino que han logrado la mayoría absoluta. En el caso de Segovia, los socialistas igualan sus resultados de 2011 con 12 representantes, pero son en esta ocasión los más votados al perder cuatro conejales el PP. 

En el caso de León, el PP se impone por dos concejales de diferencia (10-8) y entran en liza formaciones como Ciudadanos (4 representantes), León Despierta y León en Común (2 representantes cada uno) y UPL, que pierde un concejal y se queda con un solo edil.

En Palencia, el descalabro del PP se traduce en cuatro concejales perdidos hasta quedarse en 10. Al igual que en León, el PSOE se queda a dos de la lista más votada. Ganemos Palencia (4) y Ciudadanos (3 representantes).

Los resultados en Valladolid podrían propiciar uno de los cambios más radicales de todas las capitales de provincia de la región. Pese a la victoria de la lista encabezada por Javier León de la Riva, que logra 12 concejales (5 menos que en 2011), un pacto entre PSOE (8 concejales), Toma la Palabra (4), SiVA (3 representantes) y Ciudadanos (2) podría desbancarlo de la Alcaldía.

El mismo caso podría darse en Zamora donde el PP logra una exigua victoria por 10 a 8 sobre Izquierda Unida. El PSOE se queda con 5 representantes por 2 de Ciudadanos. Un pacto postelectoral puede dejar sin gobernar a Clara San Damián.

La misma ?jugada? podría repetirse en Burgos donde a la tendencia nacional se suma el descontento de una parte de la ciudad concentrada en el barrio de Gamonal, cuyo voto suele decantar habitualmente la balanza en los comicios municipales. Pese a todo, el PP logra imponerse con 10 concejalías (5 menos que en 2011). El PSOE pierde 1 y pasa de 8 a 7 mientras que Imagina Burgos alcanza los 6 y Ciudadanos 4. El gran descalabro lo representa UPyD, que pierde sus tres concejales.

Otra de las grandes caídas experimentadas por el PP en la Comunidad es la de Ávila donde se deja cinco concejales y pasa de 14 a 9. La capital abulense ha visto, además, como Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza con 5 concejales desbancando de ese puesto al PSOE, que se queda con 4 ediles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído