El Partido Popular ha sido la formación más votada en las presentes elecciones autonómicas. Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia e Islas Baleares. Asturias y Extremadura, son socialistas además de Andalucía. Galicia, popular.

En Castilla y León, los populares han rozado la mayoría absoluta quedándose solo a un escaño de conseguirlo. El PP ha obtenido casi 500.000 votos logrando 42 diputados frente a los 25 del PSOE, segunda fuerza más votada. Podemos ha entrado en las Cortes como tercera fuerza más votada, con 10 diputados, seguida de Ciudadanos, IU-EQUO y UPL.

El resultado ha estado muy ajustado en Cantabria. El Partido Popular ha sido el partido más votado, pero solo algo más de 9.500 votos han marcado la diferencia. Los populares han conseguido 13 diputados mientras que el PRC ha logrado 12. El PSOE se mantiene como tercera fuerza política seguida de Podemos y Ciudadanos, que también ha logrado representación parlamentaria.

En La Rioja, el Partido Popular ha logrado cinco diputados más que el Partido Socialista (15) y se ha sido testigo de la igualada entrada de Ciudadanos y Podemos. Estas últimas formaciones han obtenido cuatro diputados con un número muy parecido de votantes que han oscilado entre los 17.000 y 18.000.

En Aragón, el Partido Popular también se ha posicionado como la fuerza política más votada pero a tan solo tres escaños del Partido Socialista. Podemos, como ha sucedido en otras comunidades, se ha situado como tercera fuerza política. En esta ocasión, el PP se ha quedado a trece diputados de la mayoría absoluta. En Huesca ha sido la única provincia en la que ha habido predominio socialista.

En la Comunidad Valenciana, el Partido Popular también se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta pues le han faltado 19 diputados para lograrlo. Los populares han obtenido 31 diputados. El Partido Socialista, segunda fuerza, ha logrado 23 escaños. Compromís, Ciudadanos y Podemos han logrado representación con 19 y 13 diputados.

Castilla-La Mancha ha sido otra de las comunidades que se ha quedado a las puertas de lograr la mayoría absoluta. Concretamente, a un diputado. El PP obtuvo 16 escaños y el PSOE 14. Podemos se ha situado como tercera fuerza política, aunque lejos de las anteriores, con 3 escaños y 106.249 votos otorgados por los manchegos. Ciudad Real ha sido la única provincia de toda la comunidad en la que ha habido dominio socialista frente al predominio popular.

Caso muy parecido ha sido el de Murcia. El Partido Popular ha logrado 22 diputados, eran necesario 23 para gobernar en mayoría, con un respaldo de 235.827 votos y del 37% de los censados. El Partido Socialista ha conseguido 13 diputados y seis y cuatro para Podemos y Ciudadanos como otras fuerzas con representación.

En Canarias, El Partido Popular ha obtenido 12 escaños, el PSOE 12 y Podemos 7. MÉS, EL PI y MpM son otras de las formaciones que han logrado representación en el parlamento autonómico. En este caso, el PP ha estado muy lejos de conseguir la mayoría absoluta. Concretamente, a diez diputados. Coalición Canaria ha sido el partido más votado con un 18% de los votos.

En la Comunidad Foral de Navarra, UPN ha sido la fuerza más votada por los navarros con Bildu como tercera opción. UPN ha logrado 15 escaños, muy lejos de la mayoría, con Partido Socialista y Partido Popular como las fuerzas menos votadas con 7 y 2 escaños respectivamente.

El principado de Asturias y Extremadura han sido las únicas regiones en las que ha obtenido mayor respaldo el Partido Socialista. En el primer caso, el PSOE ha logrado 14 diputados mientras que el PP se ha quedado en 11. Podemos, la tercera fuerza más votada. En el segundo caso, el Partido Socialista se ha quedado a tres escaños de la mayoría absoluta (eran necesarios 33) y el PP consiguió 28. Podemos, al igual que en Asturias, ha resultado electa como tercera fuerza más votada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído