El pasado viernes arrancó la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. Los partidos políticos y agrupaciones de electores tienen quince días para lograr la confianza de los ciudadanos, refrendando las estimaciones positivas que les ofrecen las encuestas o dando la vuelta a la tortilla a los sondeos desfavorables. SALAMANCA24HORAS les ofrece una encuesta realizada por alumnos de Sociología antes de comenzar la campaña electoral, lo que puede servir a los candidatos para calibrar cuál es su respaldo y por tanto el punto de partida para buscar el voto estos días.

La principal conclusión es que el Partido Popular (PP) roza la mayoría absoluta en un Ayuntamiento de Salamanca sin bipartidismo por primera vez después de dos décadas. El PP obtendría el 39% de los votos, que se traducirían en una estimación de 13-14 concejales, justo en el límite que marca la mayoría absoluta (14 concejales). De esta forma, perdería entre cuatro y cinco concejales después de que en 2011 lograra un récord histórico y, por tanto, difícilmente repetible en los actuales tiempos de fragmentación del voto.

Por detrás, el PSOE se desploma hasta el 17%, con una estimación de 5 a 6 concejales. Sería entre dos y tres menos respecto a 2011, cuando los socialistas se quedaron en el 28% de los votos y ocho concejales, entonces el peor resultado de su historia desde la reinstauración de la democracia en España.

En cambio, irrumpirían con fuerza Ciudadanos y Ganemos. Los primeros con el 14,5% de los votos y los segundos con el 14%, logrando cuatro concejales pero pudiendo arrebatar o perder alguno, en función de la horquilla. Tal es el tirón creciente de estos dos partidos que en estimación directa de voto, sin aplicar una serie de parámetros correctores como los que emplea el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro, Ganemos y Ciudadanos son por este orden los primeros partidos en intención de voto, por delante de PP y PSOE. Mientras, Vecinos por Salamanca roza el 5% de los votos y se acerca a la posibilidad de obtener un concejal.

No obstante, cabe destacar que en esta encuesta hay un 20% de indecisos, además de un 7% de salmantinos que aseguran votarán en blanco, por tanto votantes salmantinos que pueden decantar la balanza para uno u otro lado, hacia mantener el bipartidismo o confirmar un Ayuntamiento multicolor, hacia mantener la mayoría absoluta del Partido Popular u obligarle a pactar para poder gobernar. El 24 de mayo se resolverán las dudas.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Local (municipio de Salamanca).
Universo: Población salmantina de ambos sexos de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: Diseñada: 384 entrevistas. Realizada: 384 entrevistas
Afijación: Proporcional.
Puntos de muestreo: Distintos barrios de Salamanca, estableciendo tres zonas (centro, primer cinturón y extrarradio).
Procedimiento de muestreo: Polietápico, muestreo aleatorio por conglomerados de edad con selección de unidades de muestreo aleatorio proporcional. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista por vía telefónica a domicilios y a pie de calle.
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error muestral es de ±5,0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha de realización: Del 15 de abril hasta el 1 de mayo de 2015.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído