El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) denuncia que desde hace décadas la región histórica que conforman León, Zamora y Salamanca viene sufriendo daños en sus bienes y derechos, muy elevados económicamente, "aparte de un daño moral inconmensurable imputable a un funcionamiento anormal tanto de las Administraciones Públicas autonómicas como de los órganos y dirigentes políticos que las manejan, lo que determina tanto una responsabilidad económica como una responsabilidad política".

A su juicio, el bipartidismo de PP y PSOE es el responsable de la desmantelación de las vías de comunicación por ferrocarril y la mantuvieron casi incomunicada con Portugal, facilitaron la emigración de sus profesionales y empresas y la despojaron de órganos que previsiblemente promoverían su desarrollo, a favor de Valladolid. "Incluso negaron al País Leonés la posibilidad de ser reconocida como región europea NUTS-2, lo que habría supuesto convertirla en receptora de ayudas europeas para su desarrollo", añade Prepal.

añade la formación política regionalista que "esos partidos políticos no pueden alegar ignorancia, dado que los informes económicos señalaban la situación de subdesarrollo por la que atravesaba la Región Leonesa en los años 70. Entonces el diagnóstico estaba claro: ?León, Galicia y Extremadura, tres regiones muy atrasadas, con altísima emigración, que se desindustrializan y ven crecer los servicios de forma artificial (?ciudades administrativas?) sobre una base industrial muy endeble?. Pero lo que es obvio es la evolución divergente de estas tres regiones, baste comprobar sus comunicaciones (ferroviarias ?AVE en Galicia que une sus principales poblaciones, AVE en construcción en Extremadura que conectará Madrid con Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz y Portugal , autovías gallegas en servicio desde hace años, autovía Ruta de la Plata también abierta y en funcionamiento en Extremadura desde años atrás)... Mientras tanto la Región Leonesa se empobrece, se desangra y se hunde económicamente".

Por eso, Prepal considera que "la miopía de los partidos políticos ?de siempre? ha impedido a Salamanca participar de modo pleno en la conmemoración del Mil Cien aniversario del Reino de León (ha participado de puntillas), en el reconocimiento del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo (no en vano acogió las primeras cortes democráticas del mundo), y sigilosamente se prepara para conmemora el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. Tres acontecimientos que sirven para poner la Región en el escaparate del mundo y que no se pueden ?explotar a fondo? porque se niega la misma existencia de la Región Leonesa y se oculta tanto su propia existencia como la de sus características y elementos identitarios que podrían facilitar la atracción y el interés universal: lengua, gastronomía, tradiciones, Ruta Jacobea del Sur, historia...".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído