Diferentes propuestas en materia cultural, de patrimonio y deportivas han sido el objeto de la comparecencia del candidato socialista de Salamanca a las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos. Entre ellas destaca la creación de un Plan Estratégico Cultural en la Comunidad, convertir a Salamanca en ciudad referencia de enseñanza del español, el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural o el impulso del Centro Regional de Medicina Deportiva.

Pablos apostó por utilizar la cultura para difundirla y como generadora de riqueza y para ello hay que apoya a las industrias culturales. Además, el socialista recordó que la Ley de Patrimonio Cultural que obliga a destinar el 1% a la rehabilitación "lleva más de una década aprobada pero no tiene reglamento" por lo que no se está aplicando. En este sentido puso como ejemplo lo que sucede con la iglesia de San Martín, que se licitó hace 3 años la rehabilitación pero cuya adjudicación quedó desierta por su elevado coste, "este año vuelve a estar en los presupuestos y con el 1% cultural sería más factible", afirmó.

Otra de las propuestas del candidato socialista a las Cortes es la inclusión del arte mozárabe y mudejar de Peñaranda y Alba de tromes dentro del Patrimonio Artístico. Además, Pablos afirmó que iniciarán un plan para dotar de más medioa a los archivos para ser referentes de la memoria de Castilla y León, así cmo convertir a los museos en reclamos turísticos.

En materia deportiva Fernando Pablos propone impulsar el Centro Regional de Medicina Deportiva y establecer sedes en las 9 provincias para ofrecer una adecuada atención a los deportistas. Además, apuesta por ofrecer incentivos económicos a los estudiantes que practiquen deportes federados a través de las universidades.

El candidato socialista tildó de "estafa" lo sucedido con la pista cubierta de atletismo "que está en obras y sin la aportación de la Junta no se podrá acabar". En este sentido recordó que hace una década que se firmó el convenio y afiró que el Consejo Superior de Deportes ha cumplido con el mismo, mientras que "la Junta no ha aportado ni un euro".

Campaña

Respecto a la campaña que está a punto de finalizar, Fernando Pablos destacó que "los socialistas estamos llegando hasta el último rincón de la provincia, mientras que el Partido Popular le está tomando el pelo a los ciudadanos diciendo que ahora sí van a hacer lo que no han hecho en 4 años". Así, el candidato a las Cortes afirmó que el PP va a ir a Castellanos de Moriscos "a prometer un colegio que no tiene presupuesto" y por ello "hoy les digo que no falten a la inteligencia de los ciudadanos porque han tenido cuatro años para hacerlo y no lo han hecho".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído