"Soy quien ofrece estabilidad, seguridad, tranquilidad y oportunidades; lo demás es incertidumbre y follones"

 "Soy quien ofrece estabilidad, seguridad, tranquilidad y oportunidades; lo demás es incertidumbre y follones"
"Soy quien ofrece estabilidad, seguridad, tranquilidad y oportunidades; lo demás es incertidumbre y follones"

Recién cumplidos los cincuenta años, casado y padre de dos hijas, el actual alcalde de Salamanca opta a la reelección por el Partido Popular. Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca, cuenta con una larga experiencia política. Tras ser presidente de la Diputación de Salamanca entre 1996 y 2001, fue consejero Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2007 y Consejero de Interior y Justicia hasta 2011, siendo elegido después alcalde de Salamanca. Además, desde abril de 2002 es secretario del Partido Popular de Castilla y León.

- De nuevo candidato a la Alcaldía de Salamanca, teniendo en cuenta que muchos le situaban como el sucesor de Herrera en la Junta de Castilla y León.
- Soy el alcalde de Salamanca y soy el candidato a la reelección. Éstas son unas elecciones municipales y en estas elecciones lo que se elige es el alcalde de Salamanca. Mi opción es la Alcaldía de Salamanca, la ciudad de Salamanca, es una opción que tengo clara y todo el que diga lo contrario miente. Lo he demostrado estos cuatro años.

- Estamos en una campaña electoral diferente. Parece que se abre un nuevo tiempo político, con nuevas formas, el posible adiós del bipartidismo, todas las encuestas muy apretadas?
- Lo que tengo que poner de manifiesto es que hay mucho indeciso, mucho voto oculto, y por eso pido la máxima movilización. El que quiere que gobierno el Partido Popular, que vote al Partido Popular. No hay otra opción. El que quiera que gobiernen las opciones de izquierdas, tiene múltiples formas. En estos momentos soy quien ofrece la estabilidad política para seguir creciendo económicamente, para seguir creando empleo, soy quien ofrece la seguridad a los mayores, la tranquilidad a las familias y oportunidades para los jóvenes. Lo demás es incertidumbre, los follones de los bipartitos, tripartitos. Ahí está el Parlamento de Andalucía, que tenían un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos pero ahora les da vergüenza reconocerlo, con una sensación de ingobernabilidad. En estos momentos quien ofrece solvencia y seguridad es el Partido Popular.

- Solvencia y seguridad que dice plasmar en un amplio programa electoral. ¿Cuáles son sus ejes centrales?
- En primer lugar, seguir con las cuentas saneadas y equilibradas en el Ayuntamiento. Para ello, como ahora hay mayor recuperación económica, mayor actividad y mayor empleo, tenemos más ingresos y lo que vamos es a congelar los cinco impuestos municipales durante toda la legislatura. En segundo lugar, consideramos que es fundamental poder ayudar a todas las personas que están sufriendo en la crisis, que no se queden atrás, y para eso es fundamental hacer esfuerzos desde los servicios sociales municipales y seguir colaborando con las instituciones y entidades que se dedican a trabajar con las personas y familias que menos tienen. En tercer lugar, apostamos por la creación económica y de empleo, muy especialmente de los jóvenes, es fundamental, tenemos dos medidas, quinientos jóvenes van a encontrar su primer trabajo gracias a la Escuela de Organización Industrial y vamos a colaborar con las universidades de Salamanca para que haya ciento cincuenta contratos predoctorales para jóvenes investigadores. Vamos a seguir apoyando a los emprendedores, a construir su plan de viabilidad, les bajaremos las tasas para apertura de negocios o agilizando al máximo las licencias. El cuarto eje es seguir apostando por las señas de identidad de la ciudad, por el español, por el patrimonio, por el turismo y el comercio como elementos fundamentales de la economía de Salamanca, y vamos a promocionar a nuestra ciudad por el mundo. Y el quinto eje es el medio ambiente y la integración del río Tormes como una de las joyas de la ciudad que estaban ahí y estamos incorporando cada vez más, para su disfrute. 

- Vamos con el primero, el empleo. ¿Cuál debe ser el futuro laboral de Salamanca? ¿Puede llegar a ser la ciudad de la investigación? Tenemos todas las mimbres pero los estudiantes se marchan a otras provincias a construir el cesto.
- Tenemos que cambiar la mentalidad, ser capaces de que quienes investigan tengan una conexión con las empresas y se instalen en la ciudad porque aquí hay investigadores. Tenemos que ser capaces también de atraer talento, jóvenes investigadores, promesas a nivel internacional para que generen valor añadido. Ahí vamos a dar las máximas facilidades y apoyaremos el Parque Científico de la Universidad.

- Mucha gente se pregunta por qué ahora y no desde hace cuatro años, porque durante este tiempo se han marchado de Salamanca miles de jóvenes por falta de oportunidades laborales.
- Durante la crisis no es poco que hayamos mantenido la calidad de la ciudad, que la gente se haya sentido satisfecha con el nivel de gestión municipal. Durante la crisis España estaba al borde de la quiebra y, gracias a la labor del Partido Popular, España es uno de los países que más crece de Europa y que más empleo crea. Por eso es fundamental seguir apostando por las políticas que han dado la vuelta a este país, que han apostado por el optimismo y la creación de empleo.

- Empleo que viene asociado a la generación de riqueza y la economía. Aparte de la congelación de los cinco impuestos municipales, ¿qué otras medidas contempla su programa electoral?
- Este año y el que viene congelaremos todas las tasas de autobús, agua y basura, y el próximo año bajaremos todas las tasas vinculadas a la apertura de nuevos negocios en Salamanca. Vamos a hacer también una apuesta por el Corredor Atlántico y el transporte de mercancías desarrollando una zona de suelo industrial en Peña Alta, donde la mayoría del terreno es municipal, para permitir la instalación de empresas vinculadas al transporte.

- Y a un tren de altas prestaciones que por fin estará en marcha este año. La ministra de Fomento visitaba esta semana Salamanca para anunciar que en junio concluyen las obras de electrificación de la línea ferroviaria hasta Medina del Campo. ¿A partir de ahora cuál es el trayecto a seguir?
- Vamos a tener un tren de Salamanca a Madrid y vamos a continuar hasta la frontera de Portugal con la electrificación de la línea ferroviaria por Fuentes de Oñoro. Eso va a permitir la generación de muchos puestos de trabajo vinculados al transporte de mercancías.

- ¿Será ésta legislatura la del impulso definitivo de Puerto Seco? Muchos años se lleva hablando de ello, pero los pasos en hechos no son tan rápidos como las palabras.
- Éste es el momento del impulso del Puerto Seco, de que una vez superada la crisis tanto en España como en Portugal veamos ya el impulso definitivo. Allí ya hay actividad económica importante con Mercasalamanca y el Centro de Transportes, pero tenemos que desarrollar la zona de la mano de los operadores privados. Nadie nos perdonaría construir infraestructuras que no se utilicen después por las empresas. Estamos firmando acuerdos pero la crisis ha frenado el avance.

- ¿Qué tipo de acuerdos y con quién?
- Con los puertos portugueses para que el Puerto Seco sea una realidad. Estamos esperando ya el empuje definitivo con la electrificación de la línea ferroviaria. Eso va a ayudar muchísimo. Salamanca-Madrid estará después del verano. Nosotros estamos trabajando con Renfe para que desde la plataforma de Tejares puedan salir trenes. A partir de ahí, en dos o tres años hasta Fuentes de Oñoro.

- ¿Y qué ocurrirá con el solar que ha quedado del antiguo Mercasalamanca, junto a la estación de ferrocarril?
- Ahí hay un desarrollo urbanístico para la construcción de viviendas, con un porcentaje de viviendas sociales.

- Hablando de viviendas, ¿cuál es el futuro del urbanismo en Salamanca?
- Tiene que ser un urbanismo equilibrado. Se van a seguir construyendo viviendas, se van a seguir haciendo zonas comerciales, pero nosotros también estamos esforzándonos en el urbanismo de los pequeños detalles, hacer más humana la ciudad de Salamanca. Hemos puestos tres mil bancos, eso es preocuparnos de las personas mayores, y tendremos que poner muchos más. Hemos mejorado muchos parques de la ciudad pero vamos a seguir invirtiendo para que puedan disfrutar las familias, aparatos de gimnasia para mayores y juegos infantiles en todos los parques de la ciudad.

- ¿Qué propuestas tiene para los servicios municipales?
- Seguir gestionando y gestionando bien. Tenemos que seguir apostando por que los ciudadanos participen en el día a día de la mejora de los servicios municipales, del autobús, de parques y jardines, de limpieza. Aunque cada uno lo vemos con nuestros ojos, quien viene de fuera lo ve y valora, que el servicio de autobuses es fantástico, que la ciudad es limpia, que los parques están muy cuidados. Es verdad que los que estamos dentro somos muy exigentes.

- Otro eje de su programa electoral son las políticas sociales. Habla de ayudar a quienes más han padecido las consecuencias de la crisis. ¿En qué medidas se concreta esa propuesta?
- Yo garantizo la mejor política social. Esto no es un tema de dinero, es un tema de sensibilidad, de actitud, y me preocupo de que las personas mayores puedan vivir en sus casas. Vamos a mejorar el servicio de ayuda a domicilio y mejoraremos las prestaciones, pero también nos preocuparemos por la teleasistencia y servicios complementarios para que las familias de Salamanca vivan tranquilas con sus mayores en sus casas. Pero también nos vamos a preocupar de las familias sin recursos y muy especialmente tengo que decir que en la ciudad de Salamanca todas las personas que han ido a la oficina antidesahucios se les ha atendido, le hemos dado una solución mediando con las entidades financieras, y vamos a seguir construyendo viviendas sociales para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de futuro, también alquiler y alquiler con opción a compra, manteniendo las ayudas a los más necesitados.

- Actualmente se está construyendo el nuevo centro de participación social en el antiguo colegio Luis Vives y está en proyecto el nuevo centro Victoria Adrados en el barrio del Oeste y San Bernardo con pisos de alquiler para mayores y un centro cívico. ¿Algún proyecto más que proponga para otros barrios?
- El Luis Vives es cuestión de días y Victoria Adrados estamos dando los pasos y la próxima Corporación será la que dé un impulso a ese proyecto. Respecto al ocio queremos la incorporación del río como gran elemento de esparcimiento, de tiempo libre. Está también la piscina de San José como climatizada, vamos a mejorar todas las piscinas de verano y vamos a seguir mejorando todas las instalaciones deportivas, seguiremos con los campos de fútbol de hierba y dotaremos a los barrios de más pistas deportivas. 

- El Tormes siempre ha estado ahí, pero siempre hacia la orilla del centro de la ciudad. Barrios como San José, Chamberí, Tejares y Buenos Aires reclamaban mejoras. El gran proyecto que propone, ¿en qué medidas se concreta?
- El río Tormes va a seguir una de las nuevas joyas de la ciudad de Salamanca. Estaba ahí, se han ido haciendo cosas, pero ahora tenemos que hacer que los salmantinos bajen a disfrutar con el buen tiempo y en todas las estaciones. Tenemos que incorporar desde Cabrerizos hasta Salamanca, ya hemos actuado en el entorno del Puente Romano con la pista de atletismo y el nuevo parque, y hasta Buenos Aires queremos que sea también un proyecto de oportunidades económicas y de integración social para que la ciudad sea toda una.

- ¿Cómo se puede lograr eso de oportunidades económicas y de integración social?
- Hablaremos sobre esto en próximos días, pero puedo adelantar por ejemplo que la Fábrica de la Luz queremos que sea un centro de ocio, nuevas pasarelas en el río para mejorar la fluidez, en el parque Nebrija hemos puesto un bar para mejorar el ocio, y luego el desarrollo del carril bici llegará hasta Buenos Aires a través de Chamberí y Tejares, donde habrá también cientos de huertos ecológicos.

- Carril bici en todo el extrarradio de la ciudad y el denominado segundo cinturón. ¿Para cuándo hacia el centro de la ciudad?
- Vamos a mejorar el carril bici entre Salamanca y los principales municipios del alfoz. En segundo lugar, vamos a hacer carril bici en las dos orillas del río para generar un circuito cerrado Y en tercer lugar, efectivamente, tenemos que mejorar la comunicación con el centro para comunicar los anillos concéntricos, lo que pasa es que ahí hay menos espacio y es complicado.

- El tráfico ha sido uno de sus principales puntos de actuación en la legislatura que está a punto de concluir. Si resulta elegido de nuevo, ¿cuáles serán los próximos pasos?
- Tenemos que seguir apostando por construir aparcamientos subterráneos y aparcamiento gratuito en superficie. Hemos creado más de dos mil plazas y seguiremos creando. También aparcamientos en rotación para turistas y para residentes, como el de San Bernardo y Victoria Adrados.

- ¿Y el párking subterráneo de Comuneros?
- Si no hay acuerdo con los ciudadanos y con los comerciantes mantengo mi palabra y no se construirá. Tenemos que hacer infraestructuras que sirvan para unir a la ciudadanía, no que la enfrenten.

- El autobús también ha sufrido modificaciones durante los últimos años, algunas para ahorrar costes como consecuencia de la crisis. Ahora que mejora la situación económica, ¿se recuperarán horarios y trayectos suprimidos?
- Hay que buscar el equilibrio. El transporte público es deficitario y los usuarios vienen a pagar el cincuenta por ciento. Lo que no pagan los usuarios lo tenemos que pagar todos los ciudadanos de Salamanca. Me gustaría tener un autobús que parara en cada puerta de casa pero no es posible. Tenemos una red de autobuses muy bien valorada y eficaz. Es posible que tengamos que hacer algunas mejorar y lo analizaremos la próxima legislatura.

- El último eje de su programa electoral son las señas de identidad, la enseñanza del español, el turismo, el patrimonio. 
- Apostar por el patrimonio es apostar por Salamanca en España y en el mundo. Cuando vamos con el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad nos damos cuenta de lo mucho que se valora y cómo vienen los turistas. El turismo internacional es el que ha mantenido el sector en los años de crisis. Ahora está volviendo el turismo nacional y estamos promocionando la ciudad en Madrid y el norte de España. Vamos a seguir apostando por ello. Y luego el español, que nadie dude que Salamanca, por merecimientos, es la capital del español en Castilla y León y en España, por tradición, por historia, por ser una ciudad universitaria, joven, estudiantil y alegre, una ciudad cómoda, tranquila y segura, donde se puede ir andando a todos los lados, donde se habla el mejor castellano, con un sector privado que sólo nos supera Madrid en academias acreditadas por el Instituto Cervantes. Los estudiantes de español donde quieren venir es a Salamanca y vamos a seguir mejorándolo.

- ¿Cómo se mejorará?
- Con la promoción, la coordinación en el exterior, de la mano de las universidades y de las academias, ayudándoles en los congresos internacionales. En segundo lugar, vamos a facilitar guías a los estudiantes sobre ocio y cultura, tenemos que facilitarles a todos esos estudiantes una guía de recursos a quienes vengan a estudiar.

- Turismo asociado al patrimonio, a nuevos espacios que mostrar a los visitantes. ¿Qué rincones quedan aún por descubrir?
- Seguiremos promocionando Ieronimus, Casa Lis, las torres de la Clerecía y queremos incorporar a los Dominicos. Ahí hace quinientos años surgió el derecho de gentes, el origen de los derechos humanos de todo el mundo.

- Hay otro turismo en auge que preocupa a muchos salmantinos, el turismo de borrachera, por ejemplo cada vez con más despedidas de soltero montando altercados en la ciudad.
- Por un lado, vamos apostar por el ocio nocturno de calidad, en letras mayúsculas. En segundo lugar, tolerancia cero con quien quiere convertir a Salamanca en algo distinto de lo que es. Somos una ciudad joven y divertida, pero somos una ciudad cultural. Desde luego los excesos que se están produciendo los estamos atajando. No son bienvenidos quienes vienen a emborracharse a la ciudad de Salamanca, no son bienvenidos quienes vienen a ser groseros soeces en la ciudad de Salamanca. A las personas que vienen a Salamanca en esa línea las estamos sancionando duramente, con multas de más de trescientos euros.

- Hemos hablado del español y la Universidad. Esta legislatura será también la del octavo centenario de la institución académica en 2018. ¿Qué papel tendrá el Ayuntamiento?
- Ya hemos conseguido las exenciones fiscales, que va a permitir decenas de millones de euros para la celebración del octavo centenario, se tiene que poner en marcha el instrumento que gestione esos recursos. Apuesto por la Universidad sin ningún tipo de duda, por la creación del centro del español como uno de los elementos económicos y culturales fundamentales en nuestra ciudad.

- Durante los últimos años también se han dado pasos en mejorar las relaciones con los municipios del alfoz, intercambiando recursos y gestionando de forma común algunos servicios. ¿Hacia dónde camina esta relación?
- Cada vez vamos a tener que ir dándonos cuenta de que vamos a ser muchas ciudades en una, estamos rozando con Santa Marta, Cabrerizos y Carbajosa. Tenemos polígonos industriales comunes y el río que nos une. Hemos iniciado la relación con pasos importantes en los institucional, a lo mejor más modestos en la colaboración, pero tenemos que dar más pasos en el desarrollo de lo económico y lo medioambiental.

- En resumen, ¿por qué los salmantinos deben votar por el Partido Popular el 24 de mayo?
- A mí la gente ya me conoce y mi principal aval son los cuatro años de gestión. Yo ofrezco la estabilidad política para crear empleo, ofrezco seguridad para las personas mayores, para las familias, oportunidades para los jóvenes, frente a la inseguridad y salto al vacío de la izquierda, frente a quienes no tienen ideas, sólo descalificaciones e insultos. Hacer política es mucho más que platós de televisión, eslóganes o repartir globos en la calle. Hay personas que quieren ser alcaldes en la ciudad y no conocen la ciudad y no les conoce la ciudad. Estamos en unas elecciones municipales, unas elecciones también autonómicas. Para ser alcalde de Salamanca tienes que conocer la ciudad, tienes que tener ideas, tienes que tener el carácter y la determinación suficiente para resolver cuando hay momentos de crisis o de dificultad. Y por últimos, en estos momentos lo que se necesita es una mayoría de salmantinos que den estabilidad al Ayuntamiento. No me quiero acordar de cuando ha habido bipartitos, tripartitos que han generado follones en la ciudad. Hay que desterrar eso.

MÁS PERSONAL...

- ¿Cuáles son sus aficiones?
- El deporte, tanto el ejercicio como verlo por televisión, y la lectura. La música me gusta también mucho.

- Un libro de cabecera.
- Tengo varios, pero ?El arte de la prudencia?, de Baltasar Gracián, es un libro que me gusta mucho. También libros de historia y novelas históricas. Me han regalado un libro sobre el quinto centenario sobre la muerte de Fernando el Católico, rey de Aragón pero que pasó más de la mitad de su vida en Castilla.

- ¿Y una película favorita?
- Pretty Woman.

- Cuando se aísla del mundo le gusta...
- Pasear solo o leer un libro tranquilamente en casa.

- ¿Con qué famoso se iría de cañas?
- Con Messi y Cristiano Ronaldo, los dos a la vez. Creo que se llevan personalmente mejor de lo que nos imaginamos.

- ¿Se considera usuario habitual de las nuevas tecnologías?
- Manejo. Soy inseparable de mi iPhone, ya no sabría vivir sin él. Veo los periódicos, el correo electrónico, hablo con mi mujer e hijos con frecuencia por WhatsApp.

- ¿Cómo le definen sus conocidos?
- Intento ser una persona como mi padre, afable y bondadoso. Me dijo, tienes que ser buena persona. Lo intento. Y desde luego tengo la firmeza y determinación del carácter de mi madre.

- Groucho Marx pronunció esta frase: ?La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados?. ¿Qué le parece?
- Estoy totalmente en contra. Error.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído