UPyD plantea una reordenación territorial racional y eficientepara hacer frente a la despoblación

 UPyD plantea una reordenación territorial racional y eficientepara hacer frente a la despoblación
UPyD plantea una reordenación territorial racional y eficientepara hacer frente a la despoblación

La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carolina Martín, ha planteado este lunes una reordenación territorial ?racional y eficiente? para hacer frente a la despoblación en la Comunidad Autónoma que en los últimos cuatro años ha perdido más de 87.000 habitantes, un 3,4 por ciento del total del censo.

Tras advertir de que no hay visos de que esta tendencia vaya a mejorar en los próximos años, la cabeza de lista de la formación magenta ha propuesto en concreto una nueva planta territorial con ?77 municipios fuertes? organizados en función de las áreas de Salud, los centros educativos y las relaciones comerciales. De este modo, ha defendido Carolina Martín, se clarificarían las competencias ya que sólo habría tres niveles administrativos, municipal, autonómico y central, y se podrían suprimir entes intermedios como mancomunidades, consorcios o diputaciones.

?De este modo, se aseguran los servicios en el medio rural y se obtiene un ahorro final de 310 millones de euros anuales en Castilla y León, por lo que no habría que recortar en las urgencias o la construcción de centros escolares allí donde haya más población?, ha calculado la candidata por UPyD. Dicho esto, ha reconocido que para aumentar la población de Castilla y León esta reordenación tiene que acompañarse de otras medidas para que los ciudadanos deseen permanecer en la Región, como la inversión en el I+D+i, la especialización de alto valor añadido o la reducción de los impuestos y las trabas administrativas para autónomos y pymes. Asimismo, considera ?imprescindible? conectar la Región con una adecuada red de carreteras y con el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte prioritario para las mercancías. En opinión de este partido, las empresas castellanoleonesas no pueden ser menos competitivas sólo porque no les lleguen las mercancías.

Carolina Martín ha reconocido que su programa ?es ambicioso? y ha defendido que es ?el único? que puede sacar a Castilla y León de su letargo. ?Se puede transformar la administración sin politizarla ni destruirla?, ha asegurado la candidata de UPyD para quien los servicios de los ciudadanos deben prestarse desde lo público, ?sin privatizaciones ni redes clientelares?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído