La candidata a la alcaldía de Ciudad Rodrigo por Unión Progreso y Democracia, Miryam Martín, ha pedido a los demás partidos que se sumen a su propuesta de integrar a Ciudad Rodrigo en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Este proyecto que en España promueve el IMSERSO y está diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo principal crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Para formar parte de la red, el Ayuntamiento ha de solicitarlo y comprometerse a promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso, que consta de una investigación inicial para el diagnóstico de la situación, el desarrollo de un plan de acción y su posterior implementación.

El proceso consta de cuatro fases. La primera tiene dos años de duración y durante la misma se crean los mecanismos de participación de las personas mayores, se hace un diagnóstico de la ?amigabilidad?, se elabora un plan de acción trienal y se establecen unos mecanismos de seguimiento y evaluación del progreso de dicho plan. La segunda fase que se desarrolla durante los dos siguientes años continúa con la implementación del plan de acción. Al final del quinto año, fase tercera, se realiza una evaluación. La cuarta fase se desarrollará en función de los resultados de la anterior evaluación, se inicia un nuevo ciclo de mejora continua, definiendo un nuevo plan de acción para un máximo de cinco nuevos años.

Martín señala que el envejecimiento -aparejado con la despoblación- siempre se describe como ?el más grave problema que sufre nuestra provincia?. Sin embargo, propone que se perciba y afronte la situación desde otro punto de vista. Para la candidata magenta "lo primero que tenemos que hacer es alegrarnos de que podamos tener a nuestros mayores junto a nosotros más años y ser conscientes de que nosotros mismos vamos a disfrutar de una mayor esperanza de vida". En este contexto, señala, que el envejecimiento no se ha de ver únicamente desde una perspectiva negativa, como un problema, sino como una situación que puede proporcionar una serie de oportunidades". 

Entre las oportunidades de esta iniciativa, resalta la candidata, se incluye el hecho de "contar más con la experiencia de las personas mayores; poder hacer la ciudad más accesible adaptándola a sus necesidades; crear un entorno adecuado para la prestación por empresas o la administración de los servicios que demanden; desarrollar proyectos de innovación, en colaboración con la universidad o emprendedores, dirigidos a estos colectivos; etc...". Para concluir con que "todo esto se puede convertir en nuevas empresas, nuevos empleos, en construcción, obras, rehabilitación de edificios, sanitarios y asistenciales, culturales, de servicios muy diversos, de investigación científica y tecnológica,... con efectos determinantes para fijar población joven en Ciudad Rodrigo".

Éste es uno de los nuevos puntos que UPyD ha incluido en su programa electoral ?abierto a nuevas ideas que ayuden a sacar a Miróbriga de la crisis?. La idea se suma a las propuestas explicadas durante la campaña de UPyD acerca de la creación de la oficina de búsqueda de empresas portuguesas o el documento de ordenación territorial, ?como mecanismo para fijar población y evitar la emigración de los jóvenes?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído