19 de Abril denuncia numerosos problemas para la comunicación oficial de la superficie admisible de pastos

0 Comentarios

 19 de Abril denuncia numerosos problemas para la comunicación oficial de la superficie admisible de pastos
19 de Abril denuncia numerosos problemas para la comunicación oficial de la superficie admisible de pastos

Apenas queda poco más de un mes para que termine 2015 y con él, el plazo para la comunicación oficial de la superficie admisible de pastos. Para la asociación 19 de Abril, en este breve tiempo "parece imposible realizar una revisión exhaustiva de muchas hectáreas de la provincia de Salamanca a las que se les ha aplicado una reducción importante".  

"No entendemos muy bien como una provincia como Salamanca pudo realizar en su mayoría una PAC con valores provisionales del coeficiente de admisibilidad de pastos. Entendemos aún menos que, muchas de esas zonas disten ahora muy mucho de aquellos valores provisionales, pasando a ser de hasta el 0% en muchos casos", añade en un comunicado.

A pesar que desde la Dirección General se ha autorizado la comunicación a los ganaderos que han sufrido una mayor pérdida de superficie o que les puede influir en las ayudas agroambientales (superficie, carga ganadera), son muchos otros a los que el recorte también les afecta de forma importante y no podrán reclamar por desconocer su situación o por no contar con tiempo suficiente.   

Aun cuando desde la Consejería se asegura que el CAP no afecta a la cuantía económica de los importes que se perciben de la PAC, la reducción sí afecta al número de derechos, serán menos, con mayor valor y con una convergencia mayor. La pérdida quizás en este periodo PAC no sea excesiva en su conjunto pero sí las consecuencias para una futura PAC.  

Continúa 19 de Abril que la necesidad de disminuir la superficie admisible a través del CAP afecta de lleno al final a los más vulnerables, a las zonas periféricas de la provincia, a las explotaciones más pequeñas, a las que basan el mantenimiento de su cabaña ganadera en el aprovechamiento de los recursos del medio. "Las prácticas locales de la zona o las peculiaridades que entraña la dehesa apenas se han tenido en cuenta", añade.  

Y concluye que la falta de administrativos en algunas Unidades Veterinarias de la provincia de Salamanca, como por ejemplo Ledesma y Lumbrales, con tan solo una persona para el puesto, crea importantes problemas burocráticos en el día a día de los ganaderos. "Es por ello que denunciamos la situación y solicitamos que se destine el personal administrativo necesario a cada Unidad para su correcto funcionamiento y atención a los ganaderos que a ella acuden".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído