La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha denunciado que, desde hace algunas semanas, ?es habitual la escasez de material identificativo para la crotalización de los animales de la especie bovina en las Unidades Veterinarias?, una situación ante la que exigen una resolución ?inmediata?. 

La falta de crotales en prácticamente la mayoría de las Unidades Veterinarias de la provincia, explican, está ocasionando problemas a los ganaderos con las altas. La situación provoca que el registro y la identificación de los animales con las marcas auriculares esté complicando el cumplimiento de los plazos legales. Al parecer hace unos días se aseguraba que el problema estaba resuelto ?pero parece que los crotales están llegando a las Unidades a cuentagotas y en todo caso, en un número insuficiente para cubrir las necesidades de los ganaderos?. 

Si los crotales no se colocan al nacimiento del becerro, la tarea se complica pues resulta más laborioso cuando el animal tiene varios días. Además, advierten, ?existe un plazo para la comunicación de los nacimientos de los animales de la explotación y la colocación de las marcas auriculares, plazos que de continuar así, pueden comenzar a incumplirse por parte del ganadero?. 

Anunciado en octubre

Contrasta la queja de la Asociación tras el anunció del Consejo de Gobierno de la Comunidad del pasado mes de octubre, que aprobó destinar 430.868 euros a la adquisición de 394.300 unidades para la identificación individual de animales de las especies ovina y caprina, distribuidas entre crotales visuales y electrónicos, bolos y minibolos ruminales. Esta adquisición responde a la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria que establece un sistema de identificación individual y registro de los animales de las especies ovina y caprina y está compuesta por una marca auricular (crotal) y un identificador electrónico (bolo ruminal).

De igual modo dio luz verde a una partida para identificación animal que corresponde a la adquisición de 530.000 unidades, formadas por dos marcas auriculares, destinadas al ganado bovino. Para este suministro se aprobó un importe de 303.578 euros.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído