La 19 de Abril pide control de la fauna salvaje para acabar con la Lengua Azul

 La 19 de Abril pide control de la fauna salvaje para acabar con la Lengua Azul
La 19 de Abril pide control de la fauna salvaje para acabar con la Lengua Azul

La nueva Orden de medidas específicas de protección en relación a la Lengua Azul incluye las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros en la zona restringida frente al serotipo 4. La comarca de Sequeros a mayores, queda incluida en la zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1. 
 
La Asociación de Ganaderos 19 de Abril advierte de que el control de la enfermedad de la Lengua Azul vacunando exclusivamente la cabaña de vacuno y ovino ?resultará bastante difícil si se tiene en cuenta que la fauna salvaje actúa como reservorio?. Adoptar medidas dirigidas exclusivamente a vacunar el ganado bovino y ovino sin la vigilancia, prevención y control de la fauna salvaje, ?de poco pueden servir?, añaden. 

El colectivo reitera que la erradicación de la enfermedad ?resulta bastante compleja por el tipo de agente causal, el transmisor y los reservorios?. Además recuerda que la Lengua Azul ?afecta en mayor medida al ganado ovino y en el ganado vacuno infectado transcurre de forma subclínica, sin apenas síntomas y actúa como reservorio?. 

Por otro lado, consideran ?totalmente desacertado? que sea el ganadero el que tenga que correr con el gasto económico ocasionado por la obligatoriedad de la vacuna si las Administraciones no decidieran asumir el gasto derivado de sus medidas de prevención y control. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído