ACOR garantiza hasta la campaña 2017 un precio mínimo de la remolacha de 42,7 euros

 ACOR garantiza hasta la campaña 2017 un precio mínimo de la remolacha de 42,7 euros
ACOR garantiza hasta la campaña 2017 un precio mínimo de la remolacha de 42,7 euros
El presidente de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria (ACOR), Carlos Rico, aseguró hoy en Valladolid tras la Asamblea General Ordinaria que los socios tendrán garantizado hasta 2017 un precio mínimo de la remolacha de cuota de 40 euros por tonelada, que sumado a la aplicación de los módulos de arranque, sistema que comenzará a funcionar la próxima campaña y que supondrá que la cooperativa asuma todos los gastos de recolección al contratar directamente las máquinas, eleven el precio efectivo  42,7 euros.

Rico también explicó que ha reclamado a la Junta y al Ministerio de Agricultura que luchen por incrementar la cuota de producción de azúcar para frenar la “estrepitosa” caída de superficie que registra el cultivo en los últimos años y que desde 2006 ha sido del 50 por ciento. “Nos parece una auténtica aberración perder cuota productiva de azúcar y sólo este año van a faltar más de mil toneladas”, aseguró.

 

En este sentido, también pidió a las administraciones que se pronuncien rápido sobre un posible incremento de la cuota de producción, dado que las siembras empiezan en febrero, e insistió que la reducción de superficie es una tendencia “peligrosa". "No podemos perder la estabilidad productiva que significan 498.000 toneladas de azúcar en un país donde consumimos 1,3 millones de toneladas. Sería una auténtica locura industrial y comercial”, argumentó.

 

El presidente calificó el ejercicio 2013 de “muy positivo” por el alto precio del azúcar, “aunque esta situación ya es descontada por el consejo rector para campañas sucesivas", donde se enfrentará a un retroceso, así como por un nuevo récord de rendimiento, al alcanzarse las 108 toneladas por hectárea, “lo que viene a demostrar, una vez más, la profesionalidad de los agricultores castellanos y leoneses”.

 

Trigo fuerza

 

Sobre la continuidad de la producción de harinas de trigo fuerza, Rico aseguró que el objetivo es cultivar fuera para garantizar el proyecto, ya que "no se cumplen las previsiones iniciales y ACOR tiene que garantizar esa materia prima para ser más fuertes de cara a los futuros y actuales clientes”.

 

En este sentido explicó que hay socios que han contratado y que luego no han entregado su producción. “Tenemos una faceta especulativa que muchas veces nos juega malas pasadas. El agricultor suele pensar que una vez que está ACOR detrás de un producto el precio mínimo está garantizado y que él puede lograr un precio más alto a título individual. En la actual situación agrícola es vital asegurar nuestras producciones y eso es lo que lleva haciendo ACOR en los últimos años. Yo invito al agricultor a reducir riesgos acogiéndose a contratos con un precio mínimo garantizado como el nuestro. Es la opción de futuro más segura, más inteligente y más económica”, manifestó.

 

Nuevos proyectos

 

Durante la asamblea el presidente también anunció dos nuevos proyectos que se desarrollarían en las instalaciones de ACOR en Olmedo (Valladolid) con un inversión que rondaría el millón de euros. Dado que ambos se encuentran pendientes de autorizaciones administrativas, no quiso ofrecer detalles de los mismos, aunque adelantó que uno estaría relacionado con la fabricación de alimentos para animales y otro con la producción y comercialización de aceites alimentarios.
La Asamblea aprobó unas cuentas con un beneficio antes de impuestos superior a los 21,2 millones de euros, en un ejercicio en el que superó los 200 millones de euros de facturación, de los que la venta de azúcar representó el 54 por ciento del total.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído