Adezos y Adriss programan unas jornadas para poner en valor la cultura del olivo

 Adezos y Adriss programan unas jornadas para poner en valor la cultura del olivo
Adezos y Adriss programan unas jornadas para poner en valor la cultura del olivo

San Felices de los Gallegos, el día 7 en el Museo del Aceite, y Herguijuela de la Sierra, el 8 de febrero en el Aula Cultural, acogerán las Jornadas Técnicas sobre la Cultura del Olivo, un Proyecto de Cooperación Nacional que fue presentado esta mañana en el Mercado de Ganados de Salamanca por el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz, a quien acompañaban la jefe de sección de Modernización de la Junta, María Teresa Soto, y los presidentes de Adezos y Adriss, José María Herrero y Maribel Martín, respectivamente.

El objetivo de estas jornadas, enmarcadas dentro del proyecto nacional, que tienen un presupuesto de 154.000 euros, es poner en valor las culturas olivareras, tanto desde su explotación agroalimentaria como desde el punto de vista paisajístico y turístico, además de promover el desarrollo rural, en especial en las zonas de olivar tradicional, como son Las Arribes del Duero y la Sierra de Francia, a partir de la valorización de diferentes variedades secundarias, difundidas y locales de olivo. Además de apoyar una nueva cultura del olivar tradicional español con alternativas basadas en la excelencia, sostenibilidad y eficiencia desde la innovación tecnológica y social. En estos dos espacios se concentra el 95 por ciento de la superficie que en la Comunidad de Castilla y León se destina al cultivo de las conocidas aceitunas.

Fruto de los análisis de ADN, realizados por ADEZOS dentro del Proyecto ‘Olivar. Una nueva cultura del olivo’, se han encontrado seis variedades nuevas de olivo en las Tierras del Oeste Salmantino.

La colaboración entre la población  del Oeste Salmantino y ADEZOS han logrado localizar varios ejemplares "raros" de olivos que analizando su ADN por el Grupo de Pomología del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba mediante marcadores moleculares usando la técnica PCR-SSRs o microsatélites, han dado como resultado el hallazgo de seis variedades sin registrar y no coincidentes entre sí.

Las variedades nuevas no coincidentes con ninguna variedad identificada se han localizado en Villarino de los Aires, Mieza, San Felices de los Gallegos (2) y Vilvestre (2).

Ante ello, los Grupos de Acción Local de Salamanca Adezos y Adriss participan en el proyecto de Cooperación Nacional con otros seis GAL de las provincias de Córdoba, Málaga, Jaén, Mallorca, Navarra y Cuenca. Proyecto que ha sido puesto en marcha en el año 2011 y que con presupuesto de 154.000 euros se viene desarrollando durante los años 2011 y 2012.

Desde esta perspectiva, se considera la biodiversidad del olivar como un activo patrimonial y económico a fomentar desde un enfoque estratégico basado en la investigación, la innovación y la promoción, dirigido a crear diferenciación y posicionamiento para territorios y segmentos productivos específicos así como para sistemas de olivar con especiales dificultades como el olivar tradicional.

Cabe considerar que estas zonas salmantinas como Las Arribes del Duero y la Sierra de Francia, con almazaras en Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, San Felices de los Gallegos, Villarino de los Aires, y Sotoserrano y Lagunilla, respectivamente, son zonas de baja producción, pero de una calidad extrema con variedades autóctonas de gran apreciación. Así, han surgido empresas nuevas con marcas que han adquirido un mercado de exquisitez en el ámbito nacional, como Soleae de Herguijuela de la Sierra.

ADEZOS se incorpora a las redes sociales

La Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino da la bienvenida al 2012 incorporándose de manera activa a las diferentes redes sociales como son Facebook, Twitter, Youtube y Flick. 

El propósito de ADEZOS es llegar, por medio de estos mecanismos, a una mayor difusión de todas sus actividades y proyectos, así como aceptar diferentes propuestas e ideas por parte de los ciudadanos de las Tierras del Oeste Salmantino.

Con esta inclusión en las redes sociales, los canales de comunicación serán más directos y cualquier persona podrá conocer de primera mano todas y cada una de las acciones que se están ejecutando por parte de la asociación.

ADEZOS, asociación sin ánimo de lucro surgida en 1994 y que abarca a 70 municipios, pretende servir de elemento representativo entre las diferentes empresas y particulares por medio de la puesta en funcionamiento de proyectos en favor del desarrollo rural del oeste salmantino. Este acercamiento virtual será enormemente positivo y derivará en una mejor información, más instantánea, real y directa.

Más información:

http://www.adezos.es/

http://twitter.com/adezos

http://www.youtube.com/user/Asociacionadezos

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído