La agroalimentación salmantina, en el momento clave para conquistar el mercado chino

 La agroalimentación salmantina, en el momento clave para conquistar el mercado chino
La agroalimentación salmantina, en el momento clave para conquistar el mercado chino

La feria agropecuaria Salamaq 2015 ha acogido este sábado un showroom para importadores chinos y hongkoneses, dentro de la actividades que ha venido desarrollando la Diputación de Salamanca en los últimos meses para mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario en el mercado asiático. 

Los intereses de estas empresas son variados. Entre las industrias presentes destaca una empresa especializada en vinos selectos y cervezas de alta calidad y varias centradas en la importación de productos españoles o interesadas en mejorar la comercialización on line. 

La misión comercial que ha supuesto el encuentro entre productores y empresarios "crea valor y oprtunidad de negocio al desarrollo en el mundo rural" resaltó un Javier Iglesias que se mostró convencido de que dará sus frutos en mercados como el chino y el honkonés "que son muy importantes".

La lablor de la Diputación como intermediaria para ayudar a las empresas salmantinas a salir al exterior "sirve para crear oportunidades y mantener puestos de trabajo". Con respecto al mercado chino "se trata del comienzo de una amistad duradera y una colaboración muy importante" por la que quiso agradecer el esfuerzo de unos y otros.

En la delegación china destaca la presencia de una compañía dedicada al desarrollo de un espacio urbano centrado únicamente en la alimentación de alta calidad, caso de la comida ecológica y de importación procedente de todo el planeta, y que cuenta ya con medio millar de tiendas.

Cinco minutos para presentarse

En total fueron 23 las empresas salmantinas participantes en la iniciativa pertenecientes mayoritariamente al sector cárnico. Miel, licores, conservas, vinos y aceite han tenido también su oportunidad. Cada representante industrial ha dispuesto de 5 minutos para presentar su producto ante la delegación asiática. Ahora la pelota está en el tejado de los comerciantes chinos que deberán decidirse por aquellas referencias que les resulten más atractivas por sus posibilidades de penetración en aquel mercado, el más numeroso del planeta. 

El ibérico, punto de partida

Por su parte, la representante asiática, Chui Fung, explicó cómo hace 15 años fue el jamón ibérico el primer producto salmantino en pisar el mercado chino. Sin embargo, su alto coste y su escaso grado de penetración por aquel entonces llegaron a estancar su crecimiento. Con el paso de los años, esto ha ido cambiando y la evolución tanto de los mercados como de los hábitos de consumo ha propiciado que el jamón se haya convertido en uno de los productos estrella junto a otros que, como la paella, también entusiasman al público asiático.

Salamaq, resaltó Fung, les permitirá no solo seguir profundizando en la relación de China con los embutidos ibéricos sino acercarse a otras referencias, caso de los vinos o los aceites, entre otros, que permitirán descubrir a estos mercados sabores y texturas hasta el momento desconocidas por aquellas tierras.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído