Agromaq fortalece las relaciones entre España y Portugal en el sector primario

 Agromaq fortalece las relaciones entre España y Portugal en el sector primario
Agromaq fortalece las relaciones entre España y Portugal en el sector primario
Este sábado, 7 de septiembre, se ha conmemorado en Agromaq el Día de Portugal. Autoridades de los Gobiernos luso y español y representantes de diversas entidades e instituciones relacionadas con el sector primario (por ejemplo, las Cámaras Agrarias de Salamanca, Pinhel, Meda, Almeida, Sabugal, Figueira de Castelo Rodrigo o Guarda) se han dado cita en el Recinto Ferial de Salamanca para hacer patente las buenas relaciones entre ambos países en materia de agricultura y ganadería.
 
El presidente de la Diputación Provincial de Salamanca y de IFESA (Feria de Salamanca), Javier Iglesias, ha agradecido la confianza y presencia de los portugueses en Agromaq. Además, ha coincidido que su presencia en la Feria Agropecuaria (ya desde hace bastantes años y considerándola también como suya para así ser más competitivos) supone un motor de desarrollo económico importante. En palabras del presidente, “consideramos a Portugal como un socio estratégico”. De la misma manera, aprovechó Iglesias para comentar que lo mismo sucede con Francia ya que Agromaq es un claro referente y la cita más importante en Europa en cuanto al sector del campo. “No existe otro escaparate como este”, subrayó”.
 
Atribuyó Javier Iglesias el desarrollo y la evolución de la Feria Agropecuaria de Castilla y León y Exposición de Ganado Puro a la confianza depositada por los profesionales del sector para poner en valor el sector primario.  Además, deseó para el futuro que las buenas relaciones entre Portugal y España se mantengan y que se sigan fortaleciendo: “Confío en un futuro de Agromaq unido a Portugal”, señaló el presidente. “Agromaq tiene que suponer un mensaje de esperanza y confianza en el futuro y ser más profesional todavía para un sector que aporta riqueza en el conjunto de la misma en Salamanca, España y Portugal”, remarcó.
 
Relaciones entre España y Portugal en lo referente al sector agropecuario
 
Intervino, tras el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, el secretario de Estado de Alimentación y de Investigación Agroalimentaria, Nuno Vieira. Expuso su satisfacción por la presencia de Portugal en la Feria Agropecuaria y exaltó las relaciones entre ambos países para la cooperación compartiendo políticas, estrategias y proyectos comunes “en un ámbito que rebasa a Europa y que se reafirma, también, en el sector agrícola.
 
España es el principal abastecedor de Portugal, representando en 2012 el 45,5% de las importaciones portuguesas de productos agroalimentarios con un valor muy próximo a los 4.500 millones de euros. En sentido inverso, España es el primer mercado agroalimentario de Portugal, ya que el pasado año el valor de las exportaciones fue de cerca de 3.000 millones de euros. esto representa un 38% del total.
 
Esta dinámica del sector agrícola y agroalimentario portugués es notoria en el crecimiento de las exportaciones, registrándose la apertura de nuevos mercados en terceros países provocando que éstas aumentaran en un 17,6% en los primeros meses del presente año. Así, el representante portugués, destacó que esto es síntoma de una clara recuperación económica post-crisis favoreciendo a la creación de nuevas empresas y el aumento de la creación de puestos de trabajo en lo referente al sector primario.
 
Según el secretario de Estado de Alimentación y de Investigación Agroalimentaria, Nuno Vieria, “el diálogo debe fortalecer nuestros lazos de cooperación”. Se refirió a la implementación de proyectos y programas comunes, a la intensificación de investigación e innovación agraria y agroalimentaria transfronteriza, la puesta en valor y dinamización compartida de las particularidades regionales y de los productos transfronterizos y el reconocimiento de la singularidad y su especificidad ibérica en el concreto de las políticas y del mercado europeo. Finalmente, concluyó señalando “que las políticas y estrategias a seguir deben promover el empleo, cualificación, cohesión territorial y calidad de vida para las poblaciones del medio rural. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído