En esta reunión se trataron los diferentes temas que atañen al sector cárnico y también a los intereses de los trabajadores de las empresas de Guijuelo y la comarca, apostando por la empleabilidad.

 
En esta cita se trató sobre la postura adoptada por Castilla y León en relación con la Norma del Ibérico, defendiendo la actual normativa, eso sí, con alguna mejora que garantice las certificaciones sanitarias y la trazabilidad.
 
Por su parte, la federación agroalimentaria de CC.OO. ha solicitado una reunión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para trasladar en Madrid la voz de los trabajadores y trabajadoras, en busca de un sector que busca la estabilidad laboral. Rechazando cualquier modificación que vaya en contra de los intereses de los trabajadores

Salamanca removerá "cielo y tierra" para seguir como referente del ibérico

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también aseguró fechas atrás que desde Salamanca van "a remover cielo y tierra para que no se cambien las reglas del juego", en relación a la pretensión de Andalucía de cambiar la norma del ibérico, para que prevalezca la raza. Los andaluces, incluso apoyados por el ministro Arias Cañete, quieren que se modifique la normativa que regula los productos de porcino ibérico para que prevalezca la raza de ibérico puro sobre la alimentación del cerdo.

Mientras que desde Castilla y León y Extremadura, los profesionales y políticos defienden que la norma del Ibérico continúe como está, donde prevalezca la alimentación del cerdo, que será de una u otra catalogación en función de la bellota que coma durante su cebo, al margen de que el animal pueda estar cruzado con otra raza.

 

En la última década, Guijuelo es el referente nacional del ibérico, dice su alcalde, Julián Ramos, ya que en sus mataderos se manufactura "casi el 80% de la producción ibérica".

 

"Sólo la Denominación de Origen Guijuelo duplica en producción a las otras tres juntas (de Andalucía y Extremadura) que hay en España", ha asegurado el regidor chacinero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído