La Alianza por la Unidad del Campo,  que forman las organizaciones UPA y COAG, alertan sobre el agravamiento que esta sufriendo el sector agrícola y ganadero debido a la sequía que está sufriendo esta comunidad autónoma desde hace meses.

La ausencia total de precipitaciones que se alarga semana tras semana está poniendo en una situación muy compleja a las siembras tardías de cereales, y al propio sector ganadero.

Los embalses del Estado en la cuenca del Duero se encuentran al 49,6 por ciento de su capacidad, 14 puntos por debajo de la media de los últimos diez años y 27 menos que el año pasado. En concreto y según la información que facilita la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), los embalses almacenaban en la tercera semana del mes de febrero 1.374,2 hectómetros cúbicos frente a los 2.122,8 de 2011.

La propia CHD ha mantenido reuniones con algunas comunidades de regantes en las que se les ha manifestado el bajo nivel de algunos embalses, por lo que no se garantiza el riego de esta campaña en cultivos de regadío. Esta situación está provocando una enorme incertidumbre entre los agricultores a la hora de planificar las siembras de estas tierras.

La situación a día de hoy es bastante delicada, y se viene a sumar a lo que venimos padeciendo en nuestra comunidad autónoma desde hace tiempo. La propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) certifica que en 2011 se registró una tercera parte de las lluvias que son habituales, lo que aproxima el riesgo de entrar en una fase peligrosa de sequía dada la situación que llevamos padeciendo a lo largo de este 2012. 

UPA y COAG alertan sobre la realidad en la que nos encontramos dado que diciembre y enero han sido, objetivamente, dos meses tremendamente secos, y febrero, va a finalizar por los mismos derroteros.

En la práctica totalidad de las provincias de Castilla y León la preocupación es muy alta porque la sequía y las temperaturas bajo cero pueden haber provocado que las semillas ahijadas se hayan  secado. Los cultivos más afectados están siendo los trigos y cebadas sembrados a partir del mes de diciembre.

Respecto a la ganadería, muchos profesionales se encuentran especialmente preocupados porque es patente esta sequía invernal, dado que los pastos ya tenían que haber empezado a brotar. 

Además ganaderos de provincias como Salamanca y Zamora tienen serios problemas para abrevar al ganado, sobre todo en fincas con una cabaña amplia. Incluso los ganaderos se están viendo obligados en algunos casos a abastecer al ganado con cisternas al no disponer de agua en las charcas naturales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído