La Alianza para la Unidad del Camp0, que forman las organizaciones UPA y COAG, valoran muy negativamente el hecho de que las cajas de ahorro de esta región pudiesen desprenderse de su porcentaje de participación en `Supermercados El Árbol´, tal y como apuntan algunas informaciones.

Si se llevará a efecto esta operación estaríamos ante un nuevo ataque al sector agroalimentario de Castilla y León que se queda huérfano de participación en un grupo importante, ya que en cierta medida estaba vinculado al tejido productivo autonómico, y muy especialmente al agrícola y ganadero.

UPA y COAG consideran que estamos ante un fracaso más por parte de las cajas de ahorro de esta comunidad autónoma a través de la sociedad Madrigal, incapaces de frenar la pérdida de activos de Castilla y León facilitando a la vez la entrada de firmas de dudosa reputación en cuanto a estrategias de futuro se refiere.

LA Alianza define como lamentable que buena parte del ahorro de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región en su día se viera orientado a inversiones millonarias a instancia de la Junta de Castilla y León para  que finalmente un fondo inversor de capital riesgo se pueda hacer con el control de dicha empresa hasta ahora de origen castellano y leonés en un alto porcentaje.

UPA y COAG esperamos que representantes de otras organizaciones agrarias que se sientan en determinados consejos de Administración, como por ejemplo en Caja Duero-Caja España,  expliquen cuál es su posicionamiento sobre la pérdida irreparable que para los productos transformados con nuestras materias primas tendrá esta venta, y cuya operación de venta compete directamente a dichas cajas de ahorro. En este sentido, aún recordamos la venta de Ebro a la empresa British Sugar con la complicidad de dichos representantes sentados en las mesas donde se decidió dicho acuerdo.

Finalmente lamentamos el nulo peso que tendría Castilla y León en el presente y en el futuro en materia de comercialización y distribución si se lleva a efecto este movimiento. Actualmente los grandes grupos que controlan este sector nada tienen que ver con capital regional, y  el valor añadido para los intereses autonómicos será a partir de cero, por lo que el Gobierno regional tendrá que dar cumplida explicación sobre esta operación de compra-venta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído