La Alianza denuncia que el 'Cártel de las empresas lácteas' obligó a cerrar el 63% de las explotaciones de la región

 La Alianza denuncia que el 'Cártel de las empresas lácteas' obligó a cerrar el 63% de las explotaciones de la región
La Alianza denuncia que el 'Cártel de las empresas lácteas' obligó a cerrar el 63% de las explotaciones de la región

La Alianza UPA-COAG informa que la sentencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia conocida días atrás que impone una multa de 88,2 millones de euros a empresas lácteas por prácticas ilegales y pactar precios, ?ratifica la denuncia continuada de los ganaderos desde hace años sobre los `apaños´ que venían ejecutando las industrias entre ellas  con el único objetivo de enriquecerse a costa del sector productor?.

Para la organización agraria, a la que la ministra de Agricultura reprochó haber tergiversado sus palabras sobre este asunto, los 125 folios de la sentencia ?no dejan lugar a las dudas sobre el reparto del mercado lácteo que se hacían las industrias lácteas atentando contra las reglas de la competencia a costa siempre de los productores a los que arruinaban económicamente, lo que ha supuesto la desaparición de 2.670 explotaciones ganaderas en Castilla y León en los diez últimos años?.

Asegura la Alianza que el `Cártel de las empresas lácteas´ ha obligado a cerrar el 63 % de las explotaciones en Castilla y León entre 2004 y 2014, periodo al que hace referencia la sentencia y sobre el que se han cometido las prácticas ilícitas por parte de las empresas. Recuerda, además, que de 4.271 explotaciones de hace diez años se ha pasado a las 1.601 actuales.

A pesar de que no se ha auditado la repercusión de las prácticas ilegales, asegura UPA-COAG que ?las ganancias ilícitas por parte de los encausados solo en Castilla y León han supuesto 320 millones de euros, que correspondían a los ganaderos y que sin embargo se apropiaron la mayor parte de las empresas lácteas asentadas en nuestro país?. Por todo ello reclaman que se reembolsen directamente a los productores.

Para la Alianza, el ataque se produce contra un sector estratégico como el lácteo que en España, con 18.00 explotaciones a nivel nacional y 1.000 millones de euros en negocio, genera 22.000 empleos. Además conviene recordar que el 1 de abril se produce el fin de las cuotas lácteas ?con la enorme incertidumbre y preocupación que genera en el sector ganadero?.     

Multa ejemplarizante

La organización confía en que la multa se convierta en ejemplarizante ?para que prácticas de este tipo no se vuelvan a repetir?. Esperan que las sanciones sean reales y lleguen a materializarse pese a las reclamaciones judiciales que ya han anunciado algunas empresas, ?puesto que recordemos que la sanción sólo representa un 10 % de lo que la propia CNMC estima que habrían ganado ilícitamente con sus prácticas y que ascendería a 815 millones euros?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído