La Alianza denuncia que tan sólo el 18 % de los ganaderos de leche de la región se podrá acoger a las ayudas ministeriales

 La Alianza denuncia que tan sólo el 18 % de los ganaderos de leche de la región se podrá acoger a las ayudas ministeriales
La Alianza denuncia que tan sólo el 18 % de los ganaderos de leche de la región se podrá acoger a las ayudas ministeriales

La Alianza UPA-COAG denuncia que tan sólo el 18 % de los ganaderos de leche de Castilla y León se podrán acoger a la ayuda ?de minimis? del Ministerio de Agricultura.

Con estos datos se confirman los peores temores que la organización hizo públicos el pasado 30 de septiembre sobre las escasísimas probabilidades que los ganaderos de Castilla y León tendrían para acceder a las ayudas del Magrama, una vez que se conoció la orden de ayuda de minimis para el sector lácteo. 

La realidad, señalan, ?pone en entredicho, una vez más, a la ministra de Agricultura que ha insistido públicamente una y otra vez que todos los ganaderos de leche de Castilla y León en situación complicada se verían beneficiados por las ayudas nacionales que se recogieron en el pacto lácteo firmado el pasado 10 de septiembre?.

A pesar de que el Gobierno ha marcado una nueva referencia en los últimos días elevando los umbrales para que teóricamente más ganaderos pudieran optar a estas ayudas, tan sólo el 4,8 % de los productores de Castilla y León  finalmente podrán acceder a los 300 euros por vaca, y el 13,3 % (190) podrán percibir los 110 euros/vaca. 

La ayuda de minimis del primer umbral la van a cobrar los ganaderos que durante los meses de abril, mayo, junio y julio hayan percibido un precio de leche inferior a 0,259 euros/litro, mientras que si el precio ha sido inferior a 0,285 euros/litro accederán al segundo tramo de ayuda.

Estos datos  confirman, a juicio de UPA-COAG, ?la tomadura de pelo que supone la ayuda nacional, vendida a bombo y platillo por parte del Gobierno  y de los firmantes del pacto lácteo (Industria, Distribución, Asaja y Cooperativas),  y que en realidad solo ha sido una maniobra propagandista y electoral por parte del Ministerio de Agricultura, secundada por la patronal láctea, las grandes superficies y una organización agraria?.  

A juicio de la Alianza resulta especialmente llamativo que esta ayuda ?de minimis? perjudique especialmente a Castilla y León, y es que a pesar de ser una de las regiones más productoras del país es una de las que menos número de ganaderos puedan acceder a las mismas. Sirva como ejemplo que habrá 5.756 productores gallegos beneficiarios de la ayuda por tan solo 259 de Castilla y León.  

UPA-COAG califica, tal y como hizo el día de la firma, que el acuerdo lácteo es ?un verdadero fiasco, puesto que  aparte de unas ayudas muy insuficientes y que llegarán a un número muy bajo de productores, algunos de los firmantes en apenas un mes ya han incumplido compromisos utilizando la leche como producto reclamo, bajando los precios a los ganaderos y,  por supuesto, faltando al objetivo de lograr precios sostenibles y remuneradores?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído