Un año marcado por "luces y sombras" Así ha calificado el máximo responsable de la Alianza para la Unidad del Campo, Aurelio Pérez, una anualidad que ha desgranado sector por sector. Además, ha calificado de "fraude" la Ley de Presupuestos porque "una ley que se fija, no se cumple y además se recorta con caracter retroactivo es un fraude", afirmó Aurelio Pérez.

Por su parte, Guillermo González, secretario general de UPA Salamanca dio las gracias a votantes y simpatizantes por depositar su confianza en la Alianza en la elecciones a Cámaras Agrarias. En este sentido destacó el modelo de agricultura familiar integrado por los ATP y mostró unos datos para criticar que no se están haciendo las cosas bien en el sector: un 31,23% de los perceptores de la PAC son mayores de 65 años -edad en la que tendrían ya que estar jubilados-; el 24,02% tiene entre 55 y 64 años; otros 24,02% entre 45 y 54 años; el 15,61% tiene entre 35 y 44 años; el 4,75% entre 25 y 34 y tan solo el 0,37% es menor de 25 años. El próximo 8 de enero se convocará el Pleno para constituir la Cámara. 

Aurelio Pérez afirmó que con los 80.000 euros de presupuesto de la Junta tendrán 3 trabajadores propios y 3 funcionarios públicos que le corresponden, "porque lo que tengo claro es que la persona que trabaja tiene que cobrar".

Por sectores

Aurelio Pérez realizó un balance por sectores y comenzó con el cereal, con 1,9 millones de hectáreas sembras y cuya cosecha en Salamanca ha superado la media de Castilla y León. En cuanto a la remolacha, destacó que se trata de un cultivo que está desapareciendo con tan solo 454 productores, mientras que para la patata ha sido un año aceptable con 4.400 hectáreas sembradas.

También criticó Pérez los recortes en los seguros agrarios, en las indemnizaciones de las campañas de saneamiento y en la formación agraria que "no sabemos si existe", afirmó, tras haberse reducido un 70% la ayuda. En cuanto a la modernización de explotaciones, el responsable de la Alianza afirmó que se está convirtiendo en un préstamo porque el solicitantes tiene que pagar en un banco el 3,75 de interés.

En cuanto al ovino, Aurelio Pérez señaló que el sector ha perdido más de un millón de cabezas en los últimos cinco años en Castilla y León. "Apostamos por la concentración de la oferta como una vía de salida". El vacuno de leche también centró parte del balance de la Alianza, y así destacó que si la situación es que hoy la tendencia en europa es que el precio vaya al alza, "es una vergüenza que haya empresarios que se dediquen a extorsionar a los ganaderos para firmar contratos por 18 céntimos", y es que Pérez avisó de que los contratos obligatorios están prorrogados y que por ello lo ganaderos no están obligados a firmarlos en estos momentos.

Porcino ibérico

El porcino ibérico también ha sido protagonista en los útlimos meses. Para la Alianza es un sector que tendría que haber estado más tranquilo. En este sendio Aurelio Pérez destacó que la agrupación ha estado en el acuerdo de Castilla y León con propuestas fundamentales como la de las tres categorías y destacó que "hay que aunar fuerzas y no dividir. Tenemos una posición en la Consejería de Agricultura y un apoyo en las Cortes", afirmó. Además, el máximo responsable de la Alianza critió duramente a Isabel García Tejerina, secretaria general del Ministerio de Agricultura, porque pese a ser castellano y leonesa "trabaja en contra de los intereses de Castilla y León".

La PAC fue el último de los asuntos tratados por la Alianza y Aurelio Pérez destacó que Miguel Arias Cañete está utilizan al sector agrario "como moneda de cambio" y exigió saber la verdad "de lo que se está negociando", porque cuantificó en 6.000 millones de euros el recorte para España.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído