Se retrasaba la llegada del Secretario de Estado de Agricultura de Portugal a Salamaq. La explicación solo podía ser una. Las enormes colas para acceder a la Feria en esta mañana de sábado embotellaron al mandatario portugués que acudía, fiel a su cita anual, a dar las gracias a Salamanca por dedicarle este día a la agroalimentación de su país. Terminó haciéndolo en castellano, un intento tan loable como el de Javier Iglesias por dirigirse a nuestros vecinos ?en perfecto portuñol?. Antes lo había hecho -en inglés- con los miembros de la delegación china que este sábado ha podido verse por fin las caras con los fabricantes de esos productos que pronto alegrarán los paladares de los herederos de Mao.

A los pocos minutos de abrir sus puertas al público, Salamaq era ya un incesante trasiego de gente que, si el tiempo respeta, irá a más hasta llegar a su pico máximo este domingo.

Las autoridades portuguesas no han estado solas en esta segunda jornada de Feria pues han sido numerosos los visitantes del país vecino que han decidido darse un paseo para disfrutar del día entre berrendas, moruchas, frisonas, charolés y limusín.

Y es que los concursos morfológicos han sido una constante a lo largo de toda la jornada. En esa búsqueda del mejor animal, la actividad en la zona de limpieza de animales ha sido constante. Los trabajadores de las diferentes ganaderías se afanaban bañando, cepillando y dando brillo al pelaje de unos animales a los que se ve disfrutar con cada mimo recibido. A tan solo unos metros los curiosos se agolpan atónitos en ocasiones al observar la mansedumbre con la que bestias de casi una tonelada de peso se dejar hacer para enamorar al jurado.

De curiosos también se llenan cada día la exposición de maquinaria o las zonas de alimentación y puestos de comercio. Igual da que tengan o no que ver con la agricultura. Sus pasillos se llenan por momentos de gente ávida por saber el precio de una silla de montar o el de un llavero del botón charro. Todo vale.

Y mientras la Feria sigue su curso a pie de forraje, en la zona noble de Salamaq ya se veía este sábado a una parte de la representación de Aquitania preparando el desembarco del domingo, jornada en la que la Feria volverá a tender la mano a la referencia europea de la que todos toman nota. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído