La Armuña de Salamanca dentro de la partida de 20 millones para nuevos regadíos

La Junta destina más de 9,3 millones de euros para las concentraciones parcelarias en Castilla y León, entre las que se encuentra Hinojosa del Duero

0 Comentarios

regadío de La Armuña
regadío de La Armuña

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, informó este martes que las inversiones en infraestructuras agrarias de la Comunidad que desarrollará la Junta de Castilla y León en 2022 supondrán un presupuesto de 96,12 millones de euros, un 14 por ciento más que lo invertido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2021.

Así lo señaló este martes el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada en las Cortes de Castilla y León, donde Carnero defendió que “para seguir avanzando en la competitividad de nuestras explotaciones, es necesario apoyar las estructuras de las unidades de producción y trabajar más intensamente en las infraestructuras de base”.

En ese sentido, tras comprometerse a modernizar en esta legislatura 4.700 explotaciones en Castilla y León, Carnero afirmó que “este martes son ya 1.982” y que, con el objetivo de seguir avanzando en el próximo ejercicio hacia el objetivo de legislatura, se invertirán 21,88 millones de euros, un 27,7 por ciento más, para “incrementar el capital productivo” a través de la modernización de las explotaciones agrarias.

Este presupuesto se complementa con la partida destinada a garantizar préstamos para inversiones y circulante en las explotaciones agrarias, con una cuantía que asciende a ocho millones de euros, que sumados al montante total de las infraestructuras agrarias, buscan “mantener la población, el empleo, la sostenibilidad y la actividad en el medio rural, como herramienta fundamental para su desarrollo”.

Regadío

Carnero apuntó que el ‘Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general de regadíos’ ampara no solo las actuaciones en 23.514 hectáreas ya puestas en marcha, sino el inicio en otras 10.500 hectáreas para superar el compromiso de legislatura, de 30.000 hectáreas totales, en un 12 por ciento, al alcanzar en 2022 actuaciones en casi 34.000 hectáreas desde el inicio de la presente legislatura.

En lo que respecta a la modernización de regadíos, el presupuesto de 2022 incluye un buen número de actuaciones que cubrirán 57,5 millones de euros, seis más que los presupuestados en las cuentas de 2021.  

Se trata de actuaciones en Llamas de la Ribera, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, en Villarnera y en las zonas del Páramo Bajo, sector VII y Canal del Páramo, sectores IV y VI en León; Canal del Pisuerga, Palenzuela y Quintana del Puente y el primer sector de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, así como Becerril del Carpio en Palencia; Campillo de Buitrago en Soria; Canal de Pollos y Castronuño en Valladolid; y Canal de San José en el sector I en Zamora.

A estas se unen nuevas actuaciones como el inicio de la modernización del Caracillo en Segovia, todavía pendiente de que el Estado resuelva la concesión de agua; la finalización de la modernización del Canal de San José en Zamora; el regadío del Valle de Losa en Burgos; y la primera fase del Canal de Villadangos del Páramo, en León.

Respecto a nuevos regadíos, se dedicarán 20 millones de euros para finalizar las zonas del Sector XXIII en León, La Armuña en Salamanca y el Sector IV del Cea Carrión en Valladolid, además de seguir desarrollando las últimas actuaciones en la zona de Payuelos que corresponde a la Junta de Castilla y León: el sector XVII y la última línea eléctrica que se está construyendo.

También se finalizará, en la provincia de Burgos, el regadío de San Zadornil, y se incorporará la última fase de la zona del Aranzuelo en Burgos y las obras en Hinojosa del Campo en Soria. En total, se actuará en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos de las comprometidas para esta legislatura por la Consejería.

Concentración parcelaria

Respecto a los procesos de concentración parcelaria, son, según Carnero, “una actuación prioritaria en la legislatura”. Así, y en cuanto a las actuaciones en infraestructuras agrarias en zonas de concentración parcelaria, en el próximo ejercicio 2022, se van a iniciar obras en 66.509 hectáreas, de doce nuevas zonas de concentración, con un presupuesto previsto de 18,7 millones de euros.

Además, se continuarán los trabajos en 40.876 hectáreas de diez zonas ya en ejecución, con una partida estimada en los presupuestos de 9,3 millones de euros. Dentro de ellas, destacan las que se iniciarán en Torresandino (Burgos), Los Oteros (León), Castropodame y la zona de secano del Páramo (León), mientras que entre las actuaciones ya iniciadas en 2021, se continuará en Gumiel de Izán (Burgos), Yanguas, Escarabjosa y Tabanera (Segovia), Ágreda, Aldehuela, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda (Soria), Hinojosa de Duero (Salamanca) y Samir de los Caños, Asturianos, Ferreruela de Tábara o Abejera, en la provincia de Zamora.  

Con estas actuaciones, en el curso del ejercicio 2022, se habrán iniciado obras en más de 133.000 hectáreas, alcanzando prácticamente el 90 por ciento del compromiso de legislatura. Además, la Consejería, en el próximo ejercicio 2022, seguirá actuando, según explicitó Carnero, en la adecuación de las redes de caminos agrícolas entre núcleos rurales de población y entre explotaciones agrarias, fuera de las zonas con procesos de concentración parcelaria.

Como actuaciones en este tipo de infraestructuras, el consejero destacó las que se están llevando a cabo en la provincia de Ávila, con 40 kilómetros de caminos localizados en la comarca de la Moraña, en el término municipal de Piedrahita y en la zona de la Denominación de Origen de vino de Cebreros, en la comarca del Alberche. También en la provincia de Soria se están ejecutando actuaciones de adecuación de casi 65 kilómetros en la comarca de Gómara, y se iniciará en el próximo año la adecuación de otros 47 kilómetros de caminos en la comarca de Arcos de Jalón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído