Arranca Salamaq17, la feria del sector agropecuario más importante de España

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, es la encargada de inaugurar el certamen en la mañana de este miércoles. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destaca que “Salamaq marca el camino del curso del sector en España y está preparada para cumplir con las expectativas”

0 Comentarios

Este miércoles arranca Salamaq17, la feria del sector agropecuario que convierte a Salamanca en el centro de referencia de la agricultura y la ganadería del país. Maquinaria, animales y jornadas profesionales coparán el protagonismo durante cinco días que ha inauguradola ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a partir de las 11:00 horas.

“La internacionalización y la innovación, factores de éxito en Salamaq”

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho de maestra de ceremonias en el acto inaugural de la Feria Agropecuaria. Tras los agradecimientos y un recuerdo para el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejara de Agricultura, Milagros Marcos, ambos ausentes por sus compromisos en Las Cortes, la ministra se ha mostrado satisfecha de estar de nuevo en Salamanca. “Noble, leal, culta, docta, sabía, y como apuntó Alfonso XII, caritativa y hospitalaria”.

Isabel García Tejerina no tardó en entrar en materia para destacar esta cita en la que se aúnan en el tiempo y en el espacio por vigesimonovena vez la feria agropecuaria y la exposición internacional de ganado puro. “la confianza del sector en la feria no ha dejado de crecer. Quiero dar la enhorabuena a la Diputación de Salamanca por conseguir que el certamen, año tras año, logre sorprender y revalorizarse”.

En este sentido, la ministra Tejerina ha apuntado dos factores fundamentales para el crecimiento de la feria. En primer lugar, la internacionalización, “con una importante presencia de productores extranjeros y con la pujante posición de los productores locales en el concierto internacional del sector”, y en segundo lugar, la innovación, “porque hunde sus raíces en la tradición académica, gracias a la Universidad de Salamanca”.

En este punto, la ministra de Agricultura ha recordado el centenario que cumplirá la institución educativa el próximo año. “El transcurrir de los siglos ha hecho de la USAL un puntal tecnológico que es ahora el principal dinamizador del sector agropecuario”, ha valorado. Destacando también la participación de entidades de investigación como el INIA o el IRNASA, ha puesto en valor la importancia de que el conocimiento se ponga a disposición de los agricultores y ganaderos.

Haciendo referencia a las adversidades climatológicas que ha sufrido el campo durante el último año, la ministra de Agricultura ha recordado que en España hay dos vías de apoyo al sector primario para garantizar las rentas de sus trabajadores. “España dispone de la PAC y de una política de seguros agrarios única en la Unión Europea, que además es financiada íntegramente con fondos propios del Ministerio, no se detrae de la PAC como en otros países”, ha matizado.

A continuación, la ministra ha hecho un repaso por los diferentes atractivos que ofrece la feria agropecuaria para profesionales y visitantes. “La exposición de ganado puro es un referente de primer orden a nivel internacional”, ha valorado Isabel García Tejerina, recordando además que el Ministerio ha promovido la creación del sello ‘100% raza autóctona’, “para poner en valor nuestras carnes y aumentar la confianza de los consumidores”.

Con respecto a los expositores de maquinaria, la ministra Tejerina ha recordado que los visitantes podrán ver y probar la tecnología puntera aplicada a las tareas del sector primario, destacando también la mejora en el cuidado del medio ambiente. “Por esta razón, el Gobierno habilitó una línea de ayudas en ‘Plan Renove’ de tractores el pasado julio, dotada con cinco millones de euros”.

“Nuestro sector agroalimentario es el mayor dinamizador de nuestro mundo rural”, ha finalizado la ministra, agradeciendo su trabajo a quien contribuye día a día y a los organizadores de la Feria del Sector Agropecuario Salamaq17, “constituida sobre la base del conocimiento y del buen hacer”.

 

“Salamaq es un escaparate que muestra al mundo el valor de un trabajo fundamental para la sociedad: el del sector agrario”

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias ha intervenido en la inauguración de Salamaq 2017, una feria que, según Iglesias, “convierte Salamanca en epicentro nacional del campo”. El presidente ha agradecido la confianza de agricultores y ganaderos, “hacemos esto pensando en vosotros, contribuís a mantener vivos nuestros pueblos”.

Iglesias también ha recordado la lacra de la sequía, por eso, ha explicado que mediante la celebración de esta feria, es la forma que tiene la Diputación  de demostrar que están al lado de los profesionales del campo. El presidente de la Diputación ha reconocido también  el trabajo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para atajar este tipo de problemas, “por tu implicación personal para dar soluciones factibles a los problemas del sector, que en muchos casos, son complejos”.

El camino para obtener los mejores resultados, para Iglesias, es “aunando esfuerzos entre las dos administraciones competentes, Junta de Castilla y León y Gobierno”, y ha animado a continuar “con la senda del diálogo y el compromiso para mitigar pérdidas”. Iglesias ha explicado que está en la mano de todos “avanzar, investigar y descubrir nuevas herramientas que contribuyan a hacer más competitivo el sector”.

En el ámbito de la investigación, ha señalado la importancia de la presencia de la Universidad de Salamanca, al igual que el convenio firmado con Caja Rural, que participará en la inversión de 150.000 euros durante esta Feria. El sector primario en Salamanca factura, según el presidente de la Diputación, cerca de 700 millones de euros y ocupa a más de 11.000 personas.

En un año complicado para el sector, Iglesias ha reivindicado “el campo como un sector con futuro”.  Iglesias ha finalizado su intervención mostrándose orgulloso “de ser de Salamanca, de nuestras raíces, de mantenerlas y darles una proyección internacional”, señalando este sentimiento como el principal motivo por el que se unen todos en la inauguración de Salamaq. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído