Las Arribes cierra la campaña de aceite tras molturar cerca de 200.000 kilos de aceitunas

La almazara de Ahigal de los Aceiteros ha elaborado 20.000 litros de aceite

 Importante avance en la recolección de aceituna en lo que va de campaña
Importante avance en la recolección de aceituna en lo que va de campaña

Las Arribes ha cerrado la campaña 2018 de elaboración de aceite de oliva tras molturar cerca de 200.000 kilos de aceituna de varios pueblos del oeste salmantino. Según explica la cooperativa de la almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros, Aceiteros del Águeda, la aportación de un 25 por ciento de la variedad de aceituna autóctona de Arribes del Águeda, 'Zorzal de Arribes', "confiere una gran estabilidad al aceite y mantiene sus propiedades más allá de dos años".  

En la que es la novena campaña desde que comenzase a funcionar, la almazara ha elaborado 20.000 litros de aceite, de los que 5.000 litros son ecológicos. En la cata previa, este aceite, realizado al inicio de la campaña procedente de aceitunas verdes y en envero, "presenta en nariz y boca unos aromas y sabores que recuerdan a hierba recién cortada, hoja de olivo y tomatera".


Los otros 15.000 litros de aceite de oliva Virgen Extra se venderán o se repartirán entre los 150 productores que han confiado a la almazara de Ahigal de los Aceiteros sus aceitunas para la elaboración del aceite. Este aceite, elaborado cuando más del 50 por ciento de la aceituna ha alcanzado su máxima madurez y presenta un color negro, tiene un sabor más dulce "con toques de manzana madura y plátano, además de un 'retrogusto' a frutos secos con un amargor y picor más moderados". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído