Asaja considera “muy positiva” la reducción de módulos del lácteo y la patata

 Asaja considera “muy positiva” la reducción de módulos del lácteo y la patata
Asaja considera “muy positiva” la reducción de módulos del lácteo y la patata

Asaja Castilla y León valora la reducción de módulos para los sectores del vacuno de leche y de la patata anunciada por los ministerios de Hacienda y Agricultura, reducción que, además, tendrá carácter estructural y no puntual. Responde así la administración a la demanda de reducir la tributación en dos sectores en los que se estaba obligando a los productores a pagar por beneficios inexistentes; ?situación injusta de partida que ha llegado a ser sangrante cuando vienen años catastróficos, como fue el 2014 para la patata o el actual para la leche?.

En concreto, en leche, se reduce el índice estructural del bovino de leche de 0,32 a 0,20 (reducción de un 38 por ciento). Este cambio afecta a todas aquellas explotaciones que tributan por el sistema de módulos, un número todavía muy importante en Castilla y León. 

En patata, el índice de rendimiento neto de la patata se reduce de 0,37 a 0,26. Ello supone una rebaja de un 30 por ciento de la base imponible derivada de los ingresos correspondientes a la patata. 

Una vez más, las peticiones de Asaja en materia fiscal llegan a buen puerto y estas reducciones con carácter estructural se unen a la del olivar de junio de 2012 que bajó del 0,32 al 0,26. Se trata por tanto de una medida excepcional que obedece a cambios estructurales evidentes en ambos sectores.

En el Proyecto de Orden de Módulos del IRPF del año 2016, publicado por el Ministerio de Hacienda, se especifica que estos nuevos módulos, de carácter estructural, tendrán vigencia ya en esta campaña 2015 (se podrán aplicar en las declaraciones de Renta que se hagan a partir de mayo de 2016). 

Los agricultores y ganaderos interesados pueden recabar toda la información en las oficinas de Asaja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído