Asaja denuncia que el Gobierno da la puntilla al sector agrario con la eliminación del gasóleo profesional

 Asaja denuncia que el Gobierno da la puntilla al sector agrario con la eliminación del gasóleo profesional
Asaja denuncia que el Gobierno da la puntilla al sector agrario con la eliminación del gasóleo profesional

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, denuncia que el Gobierno arruinará “de un plumazo” al sector agrario con la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros de eliminar la deducción a los profesionales del campo del Impuesto de Hidrocarburos, más conocido como gasóleo profesional, de la que también se aprovecha el sector pesquero.

 
A juicio de Asaja, una vez que se suprima la bonificación, a partir del 1 de enero, los agricultores y ganaderos pasarán a pagar lo mismo que los consumidores, con lo que el aumento “sería inasumible” para un sector ya de por sí bastante perjudicado. En la actualidad, el precio del litro del gasóleo agrícola es de 0,9 euros céntimos, mientras que el normal asciende a 1,32.
 
En este sentido, Dujo puso como ejemplo una explotación de 200 hectáreas de secano, “típico de la Comunidad”. Así, a finales de 2009 el gasóleo estaba a 0,60 céntimos, y actualmente, a 0,90, mientras que el precio global es de 1,33 euros. “Si una explotación de este tipo gasta aproximadamente 15.000 litros de gasóleo al año, a 0,60 euros gasta 9.000 euros; a 0,9, 13.500 euros; y a 1,33, 20.000 euros”, informó el presidente regional de Asaja, quien lamentó que en dos días los profesionales pagarán una diferencia de 7.000 euros más. Además, esto ocurre en un sector que “no puede repercutir los costes de producción, por lo que será un coste real a restar de los ingresos”. “Es decir, no puedo decir que como me cuesta más producir, subo más el precio del producto”, explicó.
 
Más dañino que Zapatero
 
En el caso de concretarse esta eliminación, Dujo acusó a Mariano Rajoy de ser “más dañino” que el Gobierno anterior y consideró que “ha subido más los impuestos para el sector en ocho días que Zapatero en ocho años”. Igualmente, criticó la “incongruencia” de estas medidas con las aprobadas ayer por la Junta en relación al ‘céntimo sanitario’, ya que ayer el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, excluyó al gasóleo agrícola de esta medida para “no dañar la competitividad del sector agrario”, y un día después “los casi cinco céntimos que no aplicó se convierten en 50 céntimos que habrá que pagar por culpa de las políticas de Rajoy”.
 
Dujo reiteró que el PP y Rajoy, “por activa y por pasiva”, insistieron en que “no subirían los impuestos en el sector y que mantendrían el gasóleo profesional, palabra que “ha incumplido a los pocos días de formar Gobierno”. “Se trata del impuesto más grave en la historia de la Democracia para el campo, que pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones agrícolas, con una economía ya maltrecha. Este precio que pagaremos por el combustible hace inviable labrar en muchos terrenos e incluso arrancar el tractor”, lamentó.
 
Por último, desde la organización agraria creen que es la medida de política agraria que “más daño va a hacer en el sector de cuantas hayan podido aprobar los diferentes gobiernos” y señalaron que al nuevo ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, “se le tendría que caer la cara de vergüenza y debería dimitir por no haber defendido al sector que tanto dice conocer y comprender”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído