Desde 2011, los regantes del Canal de la Maya viven un auténtico calvario. A las diecisiete  averías que sufrió el canal la pasada campaña, hay que añadir las más de veinte que llevan en lo que va de año, y esto parecer ser un suma y sigue.

Es por ello, y dadas las fechas en las que nos encontramos, que los regantes de los municipios afectados (La Maya, Encinas de Arriba, Alba de Tormes, Sieteiglesias y Fresno Alhándiga) han vuelto a poner el grito en el cielo y exigen a SEIASA, organismo encargado del regadío, que “atiendan sus peticiones, solucionen sus problemas y no les creen más”.

“Con todas las averías que está habiendo tenemos que gastar el doble de agua para recuperar los turnos perdidos, además de los costes que supone el llenado de tubería para volver a presurizar la red. Todo este gasto extra lo estamos asumiendo los regantes lo que unido a otros factores hace casi inviable seguir con nuestras explotaciones”, asegura José Antonio Alonso Castro, presidente de la Comunidad de Regantes de La Maya.

Alonso Castro denuncia además que los técnicos de SEIASA “nos presionan e intentan quitarse responsabilidades acusando a los trabajadores de la comunidad y a otras entidades de los problemas surgidos en el canal”. Además, los empleados de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias “se limitan a su horario laboral y si tenemos algún problema fuera de el no sabemos a quién acudir porque los molestamos, lo cual es un problema porque nuestro horario de riego los meses de junio y julio es nocturno y no coincide con su jornada laboral”.

Los regantes del Canal de la Maya aseguran que cuando se realizaron las obras del canal “ya se sabía que esos materiales, los tubos, estaban dando problemas en oros regadíos”.

Por ello, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Maya exige a SEIASA que “ya que nos pasa al año una cuota que tenemos que abonar y abonamos, ellos deben solucionar nuestros problemas”.

 

EL APUNTE

EVOLUCIÓN DEL CANAL DE LA MAYA

- AÑO 2009. Se riegan en prueba 500 ha., de las 2.000 que abarca el canal, sin a penas averías.

- AÑO 2010. Se riega 500 ha. sin avería.

- AÑO 2011. Se riega la práctica totalidad de la superficie con 17 averías en fibra y varias fugas de polietileno. Se hace cargo de subsanar las mismas TRAGSA, la empresa que realizó las obras.

-AÑO 2012. Se riega la totalidad de la superficie. A día de hoy se han producido 20 averías (15 en fibra y el resto en polietileno y en PVC). Algunas averías se suceden desde el primer día. La garantía ya se ha pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído