El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sometido a información pública el proyecto de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita en su segunda fase que se corresponde con la red de riego y el depósito de regulación y telecontrol que promueve la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

En el Canal de Zorita, con una inversión total de 4,7 millones de euros, se van a modernizar las 450 hectáreas que componen la comunidad de regantes. En ellas desarrollan sus tareas agrícolas 266 agricultores de los municipios salmantinos de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón. La modernización de los regadíos permitirá incrementar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrícolas de estas zonas al permitir diversificar los cultivos y al reducirse los costes de producción. Se calcula que una zona modernizada ahorra en energía un 50/60% y un 30/40% en agua.

 

En todos estos proyectos el Gobierno autonómico aporta el 26% de las inversiones previstas; y recibe de fondos europeos para el desarrollo rural (FEADER) cerca de un 10 %. Del 74% restante, las Comunidades de Regantes aportan el 24% al inicio de las obras, y del 50%, que adelanta SEIASA, recibirá también fondos europeos por aproximadamente un 23 % y el resto lo retornarán también los regantes en los años 26 a 50 desde que la obra se ponga en explotación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído