VÍDEO | Los buitres rescatados que han sobrevivido al envenenamiento de Monterrubio de Armuña se recuperan en Las Dunas

Han sobrevivido 41 ejemplares, 38 buitres leonados y 3 negros y un milano negro

31 Comentarios

Buitre envenenado recuperándose en Las Dunas | FOTO: S24H
Buitre envenenado recuperándose en Las Dunas | FOTO: S24H

Este jueves, 25 de junio, se ha conocido la triste noticia de que un centenar de buitres han sido envenenados. Un total de 56 de estos ejemplares han sido encontrados muertos en Monterrubio de Armuña y otros 41, entre los que se encuentran 38 leonados, tres negros y un milano negro, han podido ser capturado vivos, aunque con pronóstico reservado.

A última hora de la noche de este miércoles los equipos veterinarios de Las Dunas y del CRAS de Valladolid han trabajado con estos ejemplares que aún se encontraban vivos y se empezaron a realizar las primeras exploraciones de los ejemplares muertos. Tras las primeras investigaciones no se puede descartar ninguna hipótesis como posible causa de la muerte. No obstante, los resultados de las analíticas y necropsias marcarán la línea de investigación, indica un comunicado de Medio Ambiente.

Buitres envenenados recupearndose en las Dunas (4)

Durante este jueves han continuado los trabajos de prospección e investigación, incorporándose la patrulla cinológica de la Guardia Civil procedente de Madrid, con perros especializados en la detección de venenos, junto con agentes de la Guardia Civil, y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Buitres envenenados recupearndose en las Dunas (2)

Esta mañana de jueves se han remitido muestras de sangre y tejido de las carroñas y de los ejemplares muertos al Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Los otros 20 ejemplares que han sobrevivido y que también se encontraban en el lugar, no han podido ser capturados.

El portal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha compartido un vídeo en el que se observa la recuperación de mcuhas de estas aves. Han destacado el esfuerzo de los voluntarios veterinarios, auxiliares y biólogos del centro de Recuperación de Aves de Las Dunas, que han dedicado muchas horas de trabajo para conseguirlo. 

Algunos ejemplares continúan en estado crítico, pero muchos buitres que estaban agonizando ahora están recuperados gracias al buen hacer de estos voluntarios.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído