En la mañana de este lunes ha tenido lugar la celebración de la sesión plenaria de la Cámara Agraria de Salamanca. Ésta vino marcada por aspectos económicos, principalmente. El presidente de la misma, Aurelio Pérez, aclaró la difícil situación económica por la que atraviesa este organismo para los agricultores “haciendo casi imposible la supervivencia”. Esto viene motivado por las deudas arrastradas de ejercicios anteriores y por los procesos judiciales en las que se ha visto inmersa por el tema de los despidos a los trabajadores. Esto último, según Aurelio Pérez, causa para que no se haya celebrado el pleno antes.

Comenzó la sesión con el nombramiento de la Comisión Delegada de la Cámara y los cargos de vicepresidente y secretario. Se eligieron a seis vocales que conformarían la Comisión Delegada junto con el presidente. Guillermo González, de UPA-COAG será el vicepresidente de la Cámara; Raimundo Miguel Cascón, también de UPA-COAG, el secretario; los vocales los integran Bernardo Moreno, Luis Ángel Cabezas, José Miguel Sánchez y José Luis Rodríguez, el primero de UPA-COAG, los dos siguientes de ASAJA y el último de la Asociación Ganadera 19 de Abril-UCCL.

 

Uno de los temas más trascendentes fue la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio. A pesar de la dificultad económica, Aurelio Pérez confió en encontrar fórmulas de financiación y dejó claro que, ahora mismo, podrían considerarse la Cámara Agraria con menos apuros de toda la comunidad: “Aquí hemos logrado mantener tres puestos de trabajo y no hemos pedido tanto préstamo como otras”. Finalmente, en lo que respecta a los presupuestos, se verán reducidos en un 53% respecto al año pasado con una cuantía total de 146.833 euros.

 

Otros asuntos tratados en la sesión plenaria

 

Se aprobó también la Memoria Anual y la actualización del inventario. Por otro lado el presidente de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez, informó de las actuaciones realizadas y a realizar en materia de disposiciones patrimoniales de bienes pertenecientes a este organismo. Así pues, el 9 de abril llevarán a cabo una subasta de automóviles y determinada maquinaria que la Cámara tiene en propiedad.

Además, se informó sobre el aumento del 2% al 6% de incremento de las cuotas sobre arrendamiento de pastos y rastrojeras.

 

Despido a trabajadores

 

Debido a la dificultad que ha impuesto la crisis económica, Aurelio Pérez explicó los ajustes de plantilla que se habían visto obligados a realizar. De los nueve trabajadores con los que contaba la Cámara Agraria se han despedido a seis. Por lo tanto, destacó el, por lo menos, “haber mantenido tres puesto de trabajo. En muchas Cámaras no ha ocurrido lo mismo”.

 

La situación actual, en lo que se refiere a estos despidos, es que hay uno pendiente de sentencia y los otros cinco pendientes de llegar a un acuerdo amistoso y por ambas partes con la Cámara Agraria.

Reducción del número de plenos

El presidente de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez, propuso la reducción del número de plenos de los cuatro que se celebran acutalmente a dos. A esta propuesta, el presidente de ASAJA, Luis Ángel Cabezas, manifestío "que si es por ahorrar prefiero que se celebren los cuatro plenos pero que renunciemos a las dietas por asistir a ellos". Aurelio Pérez, por su parte, señaló que a él no le importaría el no percibir esa cuantía económica que le corresponde pero que es un derecho personal, de cada uno, y que el pleno no puede decidir en esa cuestión. Posiblemente se podría ahorrar con eliminar las dos dsesiones plenarias una cantidad cercana a los 8.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído