José María Bello, uno de los conferenciantes de las Jornada Profesional de Ovino de leche de Agromaq 13, explicaba que “desde el punto de vista económico, la campaña de ovino y caprino de este año ha sido más favorable que en años precedentes, que fueron muy duros”. Indica que esto está provocado por la buena campaña pluviométrica que provoca una gran cantidad de forraje en los campos, lo cual se traduce en ahorro de costes por la supresión de gastos en piensos y concentrados.

Por otro lado, en la jornada ha quedado patente la más que posible disminución de la producción durante esta campaña, motivada por la búsqueda de ahorro de los ganaderos en cuanto a la adquisición de alimentos. “Debido a las abundantes lluvias, los campos tenían mucha hierba por lo que la mayoría de ganaderos han optado por soltar al rebaño a pastar y así ahorrarse una importante cantidad de dinero en concentrados” justificaba José Mª Bello.

Cuestionados por la futura reforma de la PAC, en la Jornada se han mostrado optimistas a pesar de no conocer aún el escrito final. Creen que la nueva medida de primas a la producción será muy favorable. Además, consideran beneficiosa la implantación de diferentes incentivos según la raza, la producción o la explotación ganadera. “Las perspectivas a nivel de primas son buenas porque parece ser que el dinero destinado al ovino podrá cubrir las expectativas” afirmaba José MªBello.

A pesar de la esperanza de salir bien parados de la futura reforma de la PAC, José Mª Bello, Jefe de producto ovino y caprino de Nanta, ha manifestado el malestar del sector con las medidas que las políticas comunitarias aplicaban porque han provocado una “desbandada” de casi un 50% de los ganaderos de ovino y caprino. “Desde hace unos años el 50% del censo de ganaderos ha desaparecido y esto está motivado, en parte, por la insuficiencia de las ayudas de Europa o la desigualdad de las mismas”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído